LA CULTURA DE 2018

'Lectura fácil', de Cristina Morales, y otros libros de 2018

La escritora Cristina Morales.

Lo dice Igor Muñiz, uno de los responsables de la librería Muga, en Madrid: "Intentar elegir la mejor obra literaria escrita en castellano durante un año entero es una tarea titánica, un poco inabordable". Se podría añadir que afortunadamente. Habría que preguntarse, incluso, si esa tarea tiene que ser abordada: ¿cómo y para qué construir un ranking que solo puede fracasar? infoLibre tranforma la lista de los mejores libros del año en un espacio para la recomendación y el entusiasmo. Un puñado de escritores, editores y libreros cuentan aquí los títulos escritos originalmente en español o en otra lengua del Estado que han marcado su 2018, y les pedimos también que justificaran su respuesta. Esta es la lista de los escritores Aixa de la Cruz, Aroa Moreno Durán y Juan Gómez Bárcena, de los editores Silvia Sesé (Anagrama), Juan Cerezo (Tusquets) y Paca Flores y Julián Rodríguez (Periférica), y de los libreros Igor Muñiz (Muga) y Xavier Vidal (Nollegiu). 

Citamos de nuevo a Muñiz, que advierte, hablando sobre El asesino tímido, de Clara Usón: "Espero que nadie crea que pienso que esta es la mejor novela del año. Es solo una de ellas, podría recomendar aquí al menos diez novelas más". Con esta advertencia, decimos que el título en el que coinciden más recomendaciones es Lectura fácil, de Cristina Morales, editado por Anagrama y último Premio Herralde. Es, más que un libro pasado, un libro futuro: se acaba de editar este mismo diciembre y le queda todavía camino por recorrer. Hay que destacar que en esta lista de 21 libros aparecen solo tres que no están escritos en castellano. Los tres fueron concebidos en catalán: Permafrost(Permagel), de Eva Baltasar; El cielo según Google (El cel segons Google), de Marta Cernicero, y Las posesiones(Les possessions), de Llucia Ramis. Entre los autores, 12 son mujeres, y solo 5 no nacieron en España: María Fernanda Ampuero, Álvaro Enrigue, Samantha Schweblin, Rita Indiana y María Gainza.

Lectura fácil, de Cristina Morales (Anagrama)Lectura fácil

 

Aixa de la Cruz: "Va a ser oficialmente la primera obra maestra de mi generación. Es un libro tremendamente inteligente, incómodo, un libro que te obliga a deconstruirte todo el rato y que da palos a todo el mundo de manera que cualquier tipo de lector va a acabar cayendo bajo el mazo de la verdadera incorrección política de Cristina. Esto sí es incorrección política. Y es una forma tan, tan, tan inteligente de utilizar la ficción para hacer política… Estoy muy impresionada y muy agradecida por el libro".

Aroa Moreno Durán: "¿Está mal recomendar un libro que aún no he terminado? Solo quiero decir que, página tras página, me pregunto: ¿esto cómo se hace? Es el libro más antisistema que he leído".

Juan Gómez Bárcena: "Una novela radical y politizadora, que experimenta desinhibidamente con la forma y lo que es más importante, con nuestra manera de entender la dominación y la ideología. Una obra que podríamos calificar de foucaultiana, porque encuentra en los márgenes de lo considerado normal —en este caso, cuatro mujeres calificadas por los médicos como discapacitadas intelectuales—  una de las más sutiles formas de opresión del sistema: la patologización de la diferencia".

Pelea de gallos, de María Fernanda Ampuero (Páginas de Espuma)

Aroa Moreno Durán: "Como diría Gael García Bernal en [la serie] Mozart in the jungle, este libro está escrito con la sangre. Relatos de brutalidad, tensión, abuso, escritos con el lenguaje afilado de la violencia. Recuerdo su lectura como la asistencia a un mundo sórdido y oscuro en el que me sentí culpable por acabar sucumbiendo ante su belleza literaria".

Aixa de la Cruz: "Es estupendo, tiene una prosa súper potente, cruda, visceral. Y entra en temas sociales y políticos con una mirada muy crítica e interseccional, porque también analiza la realidad latinoamericana teniendo en cuenta que la raza pesa muchas veces más que el género, y que el género no tiene que ser necesariamente victimizante en las zonas de más violencia… Me pareció muy interesante, y tiene un par de cuentos de estos que enmarcaría".

Ahora me rindo y eso es todo, de Álvaro Enrigue (Anagrama)

 

Silvia Sesé: "Una gran novela con la rendición de los apaches como eje sobre el que pivotan temas esenciales hechos literatura: la identidad, la violencia, la rebeldía, la dignidad. La recomiendo también porque consigue restituir un placer genuino por el relato, y porque es valiente y arriesgada y plena de hallazgos y bellísima. Y porque se sale de la lectura transformada y conmovida, con la seguridad de haber leído algo que perdurará".

Xavier Vidal: "Seamos sinceros. Empecé a leer este libro con pereza. Nunca he sentido interés por el western o por la historia de Gerónimo y los apaches. En la página 20 me di cuenta de que estaba ante una novela diferente. Diferentes escenarios, diferentes épocas, una mirada hacia los orígenes, una parte de la historia del sur de los Estados Unidos, una visión de la paternidad, y suma y sigue con un mexicano delicioso que se paladea como los mejores platos de un chef de cinco estrellas".

  Luis García Montero, sobre Ahora me rinco y eso es todo

Permafrost, de Eva Baltasar (Literatura Random House)

Aixa de la Cruz: "Tiene una mirada fresca y, sobre todo, esta forma de escribir de los buenos poetas, que se les nota el oficio en esas metáforas y esas imágenes tan ocurrentes y tan bien traídas. Me ha hecho muy feliz, lo devoré y me pareció refrescante en mitad de todos estos señores autoficcionales a los que llevaba un rato leyendo".

  El enigma Permafrost

Las posesiones, de Llucia Ramis (Libros del Asteroide)

 

Juan Cerezo: "Una novela familiar de fascinante naturalidad, que retrata como pocas una generación desconcertada, y la herencia en descomposición que reciben de sus mayores".

  Llucia Ramis y el año en que nadie leyó las pistas

Ordesa, de Manuel Vilas (Alfaguara)

Silvia Sesé: "Me uno a los miles de lectores que han conectado con este libro que consigue algo dificilísimo: casi 400 páginas donde la intimidad está destilada con inteligencia y sin clichés. Parece imposible que se pueda llegar tan adentro, sin resbalar. Es también el libro de una generación que nos cuenta, sin concesiones".

  Manuel Vilas: "La literatura nos recuerda que debemos vivir"

Cara de pan, de Sara Mesa (Anagrama)

Juan Gómez Bárcena: "Un viejo y una niña se citan a escondidas en un parque, mañana tras mañana, y con ellos todos nuestros miedos y prejuicios, en cierto sentido defraudados y en otro confirmados. En Cara de pan no encontramos nada de lo que tal vez habíamos venido a buscar, pero a cambio recibimos mucho más de lo que esperábamos. Con esta novela breve, seca, que profundiza hasta el mismo hueso, Sara Mesa regresa a alguna de sus obsesiones —una cierta querencia por la patología y por lo siniestro—, lado oscuro del ser humano que sin embargo sabe tratar con gran ternura".

  Sara Mesa: "Ahora sí me preocupa, cada vez que escribo un libro, cómo se pueda entender"

La mujer que dijo basta, de Charo Nogueira (Libros.com)

 

Igor Muñiz: "2018 ha sido el año del feminismo, y un libro sobre estos asuntos debería estar incluido en cualquier selección de libros del año. Pero no es fácil: hay muchos y muy buenos. Elegimos estas memorias de Ana María Pérez del Campo, contadas por la periodista Charo Nogueira, porque simboliza cosas tan importantes como son la conexión entre las generaciones de feministas en España durante las últimas décadas, la capacidad para luchar frente a los abusos y a la cultura del patriarcado nacional, a pesar de todas las dificultades. Pero sobre todo elegimos este libro porque la vida de esta mujer, a sus 80 años, es ya testimonio y legado para mantener viva la llama del feminismo en el sigo XXI".

  Charo Nogueira: "Ha llegado el momento de que la historia también la escribamos las mujeres"

El naufragio, de Lola García (Península)

Juan Cerezo: "Estamos tan saturados de actualidad que los libros sobre lo que nos está pasando nos parecen fugaces. Pues bien, una periodista inteligente y con talento os ha entregado la crónica más certera, rigurosa y trepidante de lo vivido en Catalunya. Se lee como las mejores novelas de no ficción".

  Lola García: "En algún momento se tendrá que votar en Cataluña alguna solución"

La superioridad moral de la izquierda, de Ignacio Sánchez Cuenca (Lengua de Trapo)

Igor Muñiz: "Es un aporte fundamental que sugiere motivos y explicaciones sobre el auge de las derechas y el retroceso de las izquierdas que acontece en España, Europa y el mundo. Su tesis fundamental es sencilla de explicar: la superioridad moral de la izquierda es el factor más relevante para la evolución y el progreso social pero también complica las posibilidades de hacer una política cercana a la ciudadanía y a los problemas del presente de cada comunidad. Como el Poeta del poema El albatros de Baudelaire: 'Exiliado en la tierra, sufriendo el griterío / Sus alas de gigante le impiden caminar".

  Ignacio Sánchez-Cuenca: "La superioridad moral de la izquierda es una condena"

Paz, amor y death metal, de Ramón González (Tusquets)

 

Aroa Moreno Durán: "Creo que Ramón González ha sabido mantener la distancia necesaria (o vital) para poder narrar como testigo aquel atentado de la sala Bataclán de París. El libro sucede adentro de la explosión, pero el autor sabe alejarse lo suficiente para evitar el morbo y mantener un tono casi helado para dar testimonio. Una lectura muy interesante. Y muy bien sujeta teniendo en cuenta la inflamabilidad del material con el que trabajaba".

El asesino tímido, de Clara Usón (Seix Barral)

Igor Muñiz: "Es una novela que transita por ese género de moda que se ha dado en llamar autoficción y, en este caso, la autora se convierte en protagonista sin perder el ritmo narrativo y transmitiendo autenticidad por los cuatro costados; porque recorre una época de nuestra historia reciente, los setenta y los ochenta, que constituyen el eje simbólico sobre el que nos seguimos moviendo; porque la mirada de Clara Usón sobre la difícil relación entre el individuo y la comunidad, sobre la muerte y la memoria es única en la literatura española; y sobre todo, porque incluso después de La hija del Este, de Valor, o de El asesino tímido... mi sensación es que la mejor novela de Clara Usón todavía está por venir. Quedáis prevenidos, lectores".

  Fernando Valls, sobre El asesino tímido

Kentukis, de Samantha Schweblin (Literatura Random House)

 

Juan Gómez Bárcena: "Una buena novela que se sostiene sobre una premisa poderosa: un mundo próximo —muy próximo— en el que, a través de la tecnología, podamos convertirnos en mascota o en dueño virtual de otros seres humanos. El planteamiento distópico no sólo es coherente e inquietantemente colindante con nuestra manera de vivir el mundo: lo más siniestro es que en la tecnología que reconstruye Schweblin no hay, de hecho, nada realmente futurista, nada que esté hoy fuera del alcance de la técnica... ni de nuestros deseos. Al contrario de otras novelas de su género, su reflexión no se dirige tanto a los seres humanos que seremos como a los seres humanos que en cierto modo ya somos".

El dolor de los demás, de Miguel Ángel Hernández (Anagrama) 

Juan Cerezo: "Desde un asunto personal, casi privado, un gran escritor puede hacer algo tan inteligente y conmovedor como esta novela. Hernández, junto con Ginés Sánchez (Mujeres en la oscuridad), encabeza un grupo de escritores murcianos ya imprescindibles".

El cielo según Google, de Marta Carnicero (Acantilado)

Aroa Moreno Durán: "Lo que me atrapó de esta novela fue el espejo que de forma muy inteligente la autora te pone delante a través de la trama para cuestionarte sobre los valores y, sobre todo, la fortaleza de tus lealtades. 'Las mentiras no son grandes o pequeñas en función de lo que ocurre, sino de los efectos que provocan cuando son descubiertas".

Antes del huracán, de Kiko Amat (Anagrama)

Silvia Sesé: "Una novela de gran altura que relata una época, los años ochenta en el extrarradio de Barcelona, sin ceder ni un párrafo a la nostalgia, con dureza pero también con un finísimo sentido de la piedad. Un logro absoluto además por los diálogos deslumbrantes que consiguen poner en pie a personajes difíciles de olvidar".

Hecho en Saturno, de Rita Indiana (Periférica)

Paca Flores y Julián Rodríguez: "En su última novela, Indiana ha conseguido fusionar de una manera portentosa su capacidad para la fabulación (imaginación elevada al cubo) con un clasicismo hasta ahora inédito en su obra. Una gran novela".

  Rita Indiana devora a los hijos de la revolución

Mudar de piel, de Marcos Giralt Torrente (Anagrama)

 

Silvia Sesé: "Este extraordinario libro de cuentos está entre lo mejor de su escritura y lo mejor del género: tiene la cautivadora inteligencia de Salter, la hondura compasiva de Munro y la perversa provocación de Nabokov. Y ejercen estos cuentos una atracción página a página de la que es imposible despegarse. Una maravilla".

Duelo de alfiles, Vicente Valero (Periférica)

Paca Flores y Julián Rodríguez: "Una acogida excepcional por parte de crítica y lectores para una de las propuestas más serias de la narrativa española actual. Un autor que se dio a conocer como poeta prestigioso, pero que con pocos libros en prosa ha alcanzado también un gran prestigio como narrador. Una proyecto de escritura de calidad muy singular, sin duda".

La luz negra, de María Gainza (Anagrama)

Tareas literarias para 2019

Tareas literarias para 2019

Silvia Sesé: "Una autora insólita que escribe con una libertad desusada. Leerla es rendirse al encanto, la inteligencia y el misterio. El mundo a través de la mirada de Gainza es incomparablemente más sugestivo y ese reconocimiento permanece en el lector como una pequeña felicidad incombustible".

Cosas vivas, Munir Hachemi (Periférica)

Paca Flores y Julián Rodríguez: "Desde el comienzo de Periférica hemos esperado que surgiera un autor como Hachemi. Alguien que pudiera incorporar una mirada distinta (la del hijo de inmigrante) a nuestra realidad. Además, aquí se hace con una inspiración, digamos, extra: la de la mejor literatura latinoamericana de las últimas décadas; no en vano, Hachemi es especialista en esa literatura y su tesis doctoral versa sobre Jorge Luis Borges. De Bolaño a Tom Waits, de Saer a Enrique Morente, política y amistad... un cóctel contra la literatura fácil".

Más sobre este tema
stats