x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Premios y galardones

Guillermo Martínez, premio Nadal con la novela 'Los crímenes de Alicia'

  • Esta novela tiene en común con Los crímenes de Oxford la investigación de sucesos criminales y a sus mismos personajes: el profesor Arthur Seldom y su joven estudiante
  • Marc Artigau se hizo con el 51 Premi Josep Pla con una novela sobre recuerdos y trayectoria vital

Publicada el 07/01/2019 a las 10:09 Actualizada el 07/01/2019 a las 13:57
Guillermo Martinez, ganador del Premio Nadal de novela, y el escritor Marc Artigau, con la novela

Guillermo Martinez, ganador del Premio Nadal de novela, y el escritor Marc Artigau, con la novela "La vigilia", ganador del Premio Josep Pla de prosa.

El escritor y matemático argentino Guillermo Martínez ha ganado la noche de este domingo el 75 Premio Nadal de Novela de la editorial Destino, dotado con 18.000 euros, con la historia Los crímenes de Alicia, que se ha impuesto entre las 343 obras presentadas, y tiene vínculos con su anterior novela Los crímenes de Oxford —adaptada al cine por Álex de la Iglesia—, ha informado Europa Press.

Presentada al certamen literario como Los papeles de Guildford con el seudónimo G., esta novela tiene en común con Los crímenes de Oxford la investigación de sucesos criminales y a sus mismos personajes: el profesor Arthur Seldom y su joven estudiante.

Si en Los crímenes de Oxford el eje de la historia eran las secuencias matemáticas, en esta novela el motor son los símbolos del universo de la novela Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.

La historia ganadora se ambienta en Oxford (Reino Unido) en 1994, en el seno de la Hermandad Lewis Carroll, donde suceden unos crímenes vinculados al mundo literario de Alicia en el país de las maravillas; para desentrañar su misterio, el profesor de lógica Arthur Seldom —miembro de la hermandad— y el joven estudiante de matemáticas unirán sus esfuerzos.

Nacido en Bahía Blanca en 1962, el escritor se trasladó en 1985 a Buenos Aires, donde se doctoró en Ciencias Matemáticas; en 1989 publicó Infierno Grande, que obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes de Argentina. También es autor de los cuentos Retrato de un pisicultor y Un descenso al infinito, así como de las novelas Acerca de Roderer y La mujer del maestro.

Con un jurado integrado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

Marc Artigau, 51 Premi Josep Pla

Por otra parte, el dramaturgo Marc Artigau se ha convertido la noche de este domingo en el ganador del 51 Premi Josep Pla de prosa catalana con La vigília, una novela que ahonda en los recuerdos de vida y la trayectoria vital escogida. El jurado del premio, dotado con 6.000 euros, ha desvelado el nombre del ganador en la tradicional velada literaria para entregar el Premi Josep Pla y el Premio Nadal de Novela, en el Hotel Palace de Barcelona.

Presentada con el título L'habitació de l'estiu, de Joan Ramírez i Ramírez (seudónimo), la novela ganadora está protagonizada por Raimon, un personaje que escribe cuentos para la radio y que vive con su hermano, que quedó trastocado por un accidente durante la infancia. Un día el protagonista recibe un extraño encargo de una mujer mayor que le contrata para que escriba su biografía, y la trama de la historia se centrará en esclarecer qué se esconde tras una historia nada inocente.

Artigau (Barcelona, 1984) es licenciado en dirección escénica y dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona, y como ayudante de director ha trabajado con Julio Manrique para el montaje El curiós incident del gos a mitjanit, con Pau Miró en Els jugadors y Oriol Broggi en L'orfe del Clan del Zhao. Como autor o director ha estrenado Caixes (Sala Flyhard), Arbres (Sala Beckett), Aquellos días azules (Círcol Maldà), Un mosquit petit (TNC), El Balneari y Ushuaia (Premi Ciutat de Sagunt 2008 y Accèssit al Premi Nacional Marqués de Bradomín 2008).

En narrativa, ha publicado Els contes d'El Club de la Mitjanit (2013, Onada), Els perseguidors de paraules (2016, Estrella Polar), Un home cau (coescrito con el locutor Jordi Basté) (Rosa dels Vents, 2017), La cova dels dies (2018, Fanbooks) y Els coloms de la Boqueria, coescrito también con Basté y publicado por Rosa dels Vents en 2018. En poesía ha publicado Primers Auxilis (Premi Gabriel Ferrater per a joves poetes 2006), Vermella (Premi Martí Dot 2007) y Desterrats (Premi Ciutat de Puçol 2011). Actualmente, colabora con El món a Rac1 a través de un espacio antes de las 8 horas de la mañana en que cada día da vida a un relato distinto.

El jurado está formado por Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Genís Sinca, Àlex Susanna y Glòria Gasch, y entre los 32 textos presentados conviven tanto cuentos como novelas ambientadas en la actualidad, además de dietarios, relatos históricos y obras autobiográficas. La novela ganadora del Josep Pla 2018 fue Bon dia, són les vuit!, de Antoni Bassas.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión