LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Museos

El museo Chillida Leku reabrirá en abril tras mantenerlo su familia ocho años cerrado

El museo Chillida Leku.

infoLibre

El museo dedicado a Eduardo Chillida Chillida Leku de Hernani (Gipuzkoa) reabrirá el próximo mes de abril, según ha informado la familia del artista vasco que ha recordado que este año se cumplen 95 años de su nacimiento. En un comunicado recogido por Europa Press, han informado de que el centro cultural comenzará así "una nueva etapa" tras ocho años cerrado. Fundado en vida por Eduardo Chillida, Chillida Leku, que abrió sus puertas en 2000, es el lugar donde se encuentra la muestra más amplia y representativo de este artista.

Desde enero de 2011 el museo podía visitarse únicamente bajo cita previa, pero actualmente en Chillida Leku se están llevando a cabo trabajos de restauración que permitirán acoger a un flujo continuado de visitantes mayor para disfrutar del centro.

 

Luis Chillida, hijo del artista, se ha mostrado, en nombre de la Sucesión de Eduardo Chillida, "encantado" ante la reapertua del museo, al tiempo que se ha mostrado convencido de que "el creciente interés que la obra de Chillida ha tenido irá seguro en aumento a futuro".

Según ha explicado, los trabajos de actualización del espacio están siendo desarrollados bajo la supervisión del arquitecto argentino Luis Laplace, conocido por sus trabajos de interiorismo y restauración respetuosa y sostenible, desarrollados en intenso vínculo con el arte. Laplace está trabajando en estrecha colaboración con el arquitecto Jon Essery Chillida, nieto del escultor. El proyecto cuenta, asimismo, con la aportación del paisajista holandés Piet Oudolf, pionero del movimiento New Perennial que introducirá sutiles elementos paisajísticos. Luis Chillida ha señalado que, "gracias al buen estado general en el que se encontraban las instalaciones no ha sido necesaria una renovación total, sino que se está realizando una actualización respetuosa".

El caserío, edificación central del museo, conservará el mismo aspecto y estructura que concibió Chillida, pero "contará con una iluminación mejorada y con mayor aislamiento en suelos y techos, así como con una adecuada accesibilidad para personas con movilidad reducida", ha indicado. También se prevé la puesta en marcha de un centro de bienvenida, una cafetería, una tienda y la adecuación del parking.

Una "gran noticia" para el ministro Guirao

El ministro de Cultura y Deporte,  José Guirao , ha calificado de "gran noticia" la reapertura el próximo mes de abril del museo Chillida Leku, "un espacio que es una obra total". "(En este lugar) la obra de Eduardo Chillida se funde con la naturaleza. Esperamos que la gente disfrute de ese gran espacio museístico y de la extraordinaria obra de Chillida", ha señalado el ministro en la cuenta de Twitter del ministerio.

 

Más sobre este tema
stats