LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cine

'Campeones' triunfa en los premios Forqué

El director de cine, Javier Fesser junto a varios de los actores tras ser galardonado en los premios Forqué por su película "Campeones".

infoLibre

La película Campeones ha sido la gran protagonista de la 24 edición de los Premios Forqué tras haber recibido el galardón a Mejor largometraje de ficción y el Premio Forqué al cine y educación en valores, otorgado en colaboración con la FAD, este sábado 12 de enero, durante una gala que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Zaragoza y que recoge Europa Press. "Esas personas que tienen cerca a una persona con discapacidad intelectual coinciden en que son personas que, conviviendo con ellas, les han hecho mejores. Las personas con discapacidad intelectual han convertido esta película en algo mucho mejor de lo que estaba destinado a ser. Se la dedico a ellos y a todas las personas que llevan años trabajando por la inclusión y la igualdad en aquellos ámbitos que no tienen tanto eco", ha agradecido el director de la cinta, Javier Fesser.

 

Edu Soto y Elena Sánchez han sido los encargados de presentar estos premios, organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), y que por tercer año consecutivo se han celebrado fuera de Madrid, tras la edición del 2017 en Sevilla y la del 2018 también en Zaragoza. En la gala han estado presentes el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao y el presidente de Aragón, Javier Lambán.

El galardón a la Mejor interpretación masculina, ha sido para Antonio de la Torre por El Reino, dirigida por Rodrigo Sorogoyen. De la Torre ha enviado un "abrazo" a Ángeles González Sinde, mujer del editor Claudio López Lamadrid, fallecido este viernes. Asimismo, ha querido "compartir" el premio con "los miles de políticos decentes que se levantan cada día con el sueño de hacer las cosas mejor".

 

En el apartado de Mejor interpretación femenina, la actriz Eva Llorach ha recogido este galardón por su papel como Violeta en la película Quién te cantará de Carlos Vermut. La actriz, con una trayectoria de más de diez años en el cine independiente, ha dedicado el premio "a todos los actores desconocidos". "La nominación para mi ya era un premio. Construir a Violeta ha sido cosa de dos. Estoy muy contenta y quiero agradecer a los productores por haber tenido la valentía de confiar en una actriz desconocida como soy yo. Hoy mucha gente se sienten representados por mi. Este premio va para todos esos actores desconocidos. Espero que todos encontréis vuestra Violeta porque vuestros trabajos merecen ser vistos", ha dicho.

 

El Silencio de otros, de Almudena CarracedoEl Silencio de otros, ha sido galardonada con el premio al Mejor largometraje documental y el premio al Mejor cortometraje ha sido para Cerdita, de Carlota Martínez PeredaCerdita. Asimismo, el premio a la Mejor película latinoamericana ha sido para Roma, del mexicano Alfonso CuarónRomadel mexicano Alfonso Cuarón.

 

 

José Frade, medalla de oro

Unos Feroz canallas en el formato y conservadores en los premios

Unos Feroz canallas en el formato y conservadores en los premios

El productor José Frade ha recogido la Medalla de Oro de estos galardones por su labor en la industria cinematográfica, donde atesora más de 50 años de trabajo y títulos como La guerra de papá, No desearás al vecino del quinto, o Tormento, hasta alcanzar un total de 115 largometrajes y series de televisión de la mano de su empresa José Frade PC. El productor ha agradecido el premio a todas aquellas personas con las que ha tenido el "honor" de trabajar. "Quiero agradecer a todas las personas con la que he tenido el honor de trabajar. Sin ellos yo no estaría aquí. A directores como Jaime Griñán o Mariano Ozores; actrices como Concha Velasco, Lina Morgan o Maribel Verdú; y actores como Alfredo Landa José Luis López Vázquez, José Sacristán o José Coronado. A los que están ahí arriba y a los que están aquí, yo solo quería decirles una cosa: gracias", ha recalcado Frade.

El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, que ha entregado el galardón a Frade, ha subrayado que cultura y cine "deben protegerse para valorarse como una cuestión de Estado como en los países desarrollados".

La 24 edición de los Premios Forqué también ha contado con las actuaciones musicales de Marta Sánchez junto a Carlos Baute, Ana Guerra, Blas Cantó y todos los concursantes de OT 2018.  Además, a la gala han asistido rostros de la industria como industria como J.A. Bayona; Carlos Saura, Medalla de Oro de EGEDA en la pasada edición; Imanol Arias; y un listado de intérpretes como Miguel Ángel Muñoz, Macarena García, Brays Efe, Belén Cuesta, Fernando Guallar o Iván Sánchez, así como el pianista de origen inglés James Rhodes. Por la alfombra roja también han desfilado los intérpretes Penélope Cruz, Macarena Gómez, Elena Furiase, Vanesa Romero, Adrián Núñez, Fernando Gil, Fernando Tejero; la cantante Nerea Rodríguez, al igual que la también cantante y presentadora Lucrecia.

Más sobre este tema
stats