LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Premios Feroz 2019

Unos Feroz canallas en el formato y conservadores en los premios

La actriz Ingrid García-Jonsson, presentando la gala de los Premios Feroz 2019.

Los Premios Feroz, los galardones otorgados por la periodistas de cine, nacieron con la vocación de "señalar a otras películas que quizás no elijan los académicos" en los Goya. Eso aseguraba poco antes de la pasada edición Fer de Luis-Orueta, entonces vicepresidente de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, la entidad que los organiza. Pero a juzgar por las películas protagonistas de la gala de entrega celebrada el pasado sábado en el Bilbao Arena, en Bilbao —y emitida a través de Youtube—, quizás habría que replantearse ese espíritu inicial.

El filme más premiado fue para El reino, de Rodrigo Sorogoyen, con cinco estatuillas —incluidas mejor película dramática y dirección—, cuando es precisamente el trabajo más nominado en los Goya, que celebran su gala de entrega el próximo 2 de febrero. En la categoría de mejor comedia —los Feroz, siguiendo la estela de los Globos de Oro hollywoodienses, dan especial protagonismo al género desdoblando el mayor premio de la noche— tampoco hubo sorpresa: la ganadora fue Campeones, de Javier Fesser, segunda más nominada a los Goya. 

En el apartado de series —también esto se imita de los Globos de Oro— los 235 votantes se inclinaron por dos opciones claras. En comedia, Arde Madrid, de Paco León y Anna R. Costa, que también se llevó los galardones a interpretación femenina —Inma Cuesta como protagonista, Anna Castillo como de reparto—. En drama, Fariña, que se hacía con los premios a interpretación masculina —protagonista para Javier Rey y de reparto para el veterano actor gallego Antonio Durán, Morris—. Esta división se dio ya en la edición de 2018, cuando se repartieron méritos La zona y Vergüenza, pero no deja de ser representativa de unos premios que corren el riesgo de perder diversidad

Una gala youtuberyoutuber

Los galardones, eso sí, mantuvieron el tono con el que fueron creados en 2014: un guion mucho más ácido que el de los Goya y que no duda en tirar pullas a la profesión, y un ritmo que transforma el bajo presupuesto en una gala desenfadada y —al menos en la teoría— ligera. El sábado, la organización había apostado por la actriz Ingrid García-Jonsson, que además de ser una joven promesa del cine español —con Hermosa juventud o Ana de día— se ha construido una pequeña base de fans a golpe de exhibir desparpajo y lengua afilada en La resistencia, el programa de David Broncano.

Y la noche empezaba fuerte: "Cumplo el principal requisito para que una actriz trabaje en el cine español, ¡no estoy embarazada! Leti, tengo ahí atrás el predictor por si luego quieres hacerme un casting", le soltaba a la cineasta Leticia Dolera en referencia a la polémica en torno al despido de la actriz Aina Clotet. Presentadora y arranque parecían pensar en una audiencia que vería la gala por primera vez a través de Youtube, que, en palabras de García-Jonsson, "es la manera más bonita de decir que no nos ha querido ninguna cadena". Pero la mordiente del guion se iba disipando a lo largo de la noche y los espectadores no pasaban de los 7.000.

En pantalla, el punto canalla lo aportaban unos ganadores que, conforme avanzaba la noche —y la cena, en esto también se imita a los Globos de Oro—, dejaban ver los efectos del Ribera del Duero, uno de los patrocinadores del evento. Patrocinadores, parece ser, más que necesarios: si los Feroz han abandonado Madrid por primera vez es por la falta de apoyos económicos. Y lo mismo ha sucedido con los Goya, que este año partirán hacia Sevilla. El ajustado presupuesto se veía quizás en unos fallos de sonido frecuentes y en errores de realización que ensombrecieron la marcha de la gala. En esos momentos —y en los discursos improvisados de algunos ganadores— la celebración se iba de lo desenfadado a lo amateur

Las "otras películas"

La única concesión a esa voluntad de compensación de la que hablaba De Luis-Orueta se veía en la película Quién te cantará, de Carlos Vermut, que cuenta con siete candidaturas en los Goya pero que no figura en mejor película, dirección ni guion. En los Feroz optaba a ocho estatuillas, y se lleva cuatro. Pero no era esta la redención que podría esperar un director que con Magical Girl, su anterior filme, se ganó el favor de la prensa, y que había tenido de su lado a gran parte de la profesión frente al olvido de la Academia de Cine.

Es verdad que una de las ganadoras de la noche fue Eva Llorach, coprotagonista del filme junto a Najwa Nimri que se hizo con el premio a mejor actriz protagonista como ya hizo en los Forqué, los galardones de los productores. La carrera de Llorach hasta el Goya parece, ahora, todavía más sencilla. Pero los otros tres premios pueden ser considerados menores en comparación con las grandes categorías conquistadas por El reino: mejor música para Alberto Iglesias —otra de las apuestas de cara a los Goya—, mejor tráiler y mejor cartel, diseñado por el propio Vermut. Cuatro premios que sabían a palmada en la espalda, pero no a restitución. 

Poco sorpresivo era también el premio a Antonio de la Torre como actor protagonista por su papel en El reino. No es solo que sea también favorito en los Goya, es que ha estado nominado a los Feroz en todas sus ediciones y tiene ya una estatuilla por su labor en Caníbal. El premio a Anna Castillo como mejor actriz de reparto en Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico, daba visibilidad a esta opera prima de bajo presupuesto, que no volvió a ver su nombre por ninguna parte. Sí subiría de nuevo al escenario —y no poco sorprendida— la propia actriz, que hacía doblete sumando el recibido por su papel en Arde Madrid

Ni Carmen y Lola, una de las películas revelación del año, ni El silencio de otros, documental sobre la recuperación de la memoria histórica, tenían un hueco en el palmarés. Sí se hacía un —pequeño— espacio Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, ganadora del Premio Especial, una categoría reservada a los filmes normalmente independientes que no estaban entre los nominados pero que la organización destaca por su valía artística. Pero la efectividad de esta estatuilla, que puede servir para reconocer películas que quedan fuera del radar, se ve desactivada este año: Entre dos aguas sí tiene un papel importante en los Goya, donde opta a mejor película y dirección. 

En 2018, los premios de interpretación en los Feroz fueron calcados a los que llegarían en los Goya. Sí hubo dos diferencias: Verano 1993 se llevó mejor película y dirección, reconocimientos que la Academia dio a Isabel Coixet y La librería. En la edición de 2017, coincidieron en Tarde para la ira, considerada mejor película en ambas galas, y en los premios de interpretación masculina y guion. El panorama, en fin, parece haber cambiado desde que en 2016 los Feroz optaron por aupar a La novia, de Paula Ortiz, una película ignorada luego por la Academia. Los Feroz quieren ser, sí, antesala de los Goya, pero quizás no les sea beneficioso seguir la senda que marca la Academia. 

Lista completa de ganadores

(Los ganadores aparecen subrayados)

CINE

Mejor película dramática

Carmen y LolaPetraQuién te cantaráEl reinoTodos lo sabenViaje al cuarto de una madre

El reino

Mejor comedia

CampeonesCasi 40Mi querida cofradíaSuperlópezTiempo despuésCampeones

Mejor dirección

Arantxa Echevarria, por Carmen y Lola

Javier Fesser, por Campeones

Ramón Salazar, por La enfermedad del domingo

Rodrigo Sorogoyen, por El reino

Carlos Vermut, por Quién te cantará

Mejor actriz protagonista

Penélope Cruz, por Todos lo saben

Lola Dueñas, por Viaje al cuarto de una madre

Eva Llorach, por Quién te cantará

Bárbara Lennie, por Petra

Alexandra Jiménez, por Las distancias

Mejor actor protagonista

Javier Bardem, por Todos lo saben

Jose Coronado, por Tu hijo

Javier Rey, por Sin fin

Antonio de la Torre, por El reino

Javier Gutiérrez, por Campeones

Mejor actriz de reparto

Anna Castillo, por Viaje al cuarto de una madre

Bárbara Lennie, por Todos lo saben

Natalia de Molina, por Quién te cantará

Marisa Paredes, por Petra

Ana Wagener, por El reino

Mejor actor de reparto

Joan Borey, por Petra

Eduard Fernández, por Todos lo saben

Ignacio Mateo, por Animales sin collar

José María Pou, por El reino

Luis Zahera, por El reino

Mejor guion

Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría

Petra, de Jaime Rosales, Michel Gaztambide y Clara Roquet

Quién te cantará, de Carlos Vermut

El reino, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel PeñaEl reino

Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico

Mejor música original

Lucas Vidal, por El árbol de la sangre

Nico Casal, por La enfemedad del domingo

Alberto Iglesias, por Quién te cantará

Oliver Asrson, por El reino

Alberto Iglesias, por Yuli

Mejor tráiler

CampeonesCarmen y LolaQuién te cantaráEl reinoTodos lo saben

Quién te cantará

Mejor cartel

Ana de díaLas distanciasLa enfermedad del domingoQuién te cantaráEl reino

Quién te cantará

SERIES

Mejor serie dramática

El día de mañanaÉliteFariñaGigantesLa Peste

Fariña

Mejor serie de comedia

Arde MadridPaquita SalasVergüenzaArde Madrid

Mejor actriz protagonista de televisión

Malena Alterio, por Vergüenza

Inma Cuesta, por Arde Madrid

Aura Garrido, por El día de mañana

Najwa Nimri, por Vis a vis

Eva Ugarte, por Mira lo que has hecho

Mejor actor protagonista de televisión

Brays Efe, por Paquita Salas

Javier Gutiérrez, por Vergüenza

Paco León, por Arde Madrid

Oriol Pla, por El día de mañana

Javier Rey, por Fariña

Mejor actriz de reparto de televisión

Anna Castillo, por Arde Madrid

Belén Cuesta, por Paquita Salas

Fabiana García, por Arde Madrid

Debbie Mazard, por Arde Madrid

Lidia San José, por Paquita Salas

Mejor actor de reparto de televisión

Jesús Carroza, por El día de mañana

Antonio Durán Morris

Karra Elejalde, por El día de mañana

Miguel Rellán, por Vergüenza

Victoria Abril, Premio Feroz de Honor

Victoria Abril, Premio Feroz de Honor

Manolo Solo, por La peste

Julián Villagrán, por Arde Madrid

 

Más sobre este tema
stats