x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cultura

Rosa Torres-Pardo se rodea de amigas en el Teatro de la Zarzuela

  • La pianista sube al escenario el 5 de febrero con un programa en el que participan compañeras como Ana Belén, Rocío Márquez, Marina Pardo y Lucía Álvarez
  • El programa toca desde los fandangos al tango, desde Enrique Granados a Bach, desde poemas de Luis García Montero al pop de los ochenta

Publicada el 30/01/2019 a las 17:32 Actualizada el 30/01/2019 a las 19:20
Rosa Torres-Pardo es una de las más renombradas pianistas españolas.

La pianista y compositora Rosa Torres-Pardo.

El 5 de febrero, Rosa Torres-Pardo planea un reencuentro. El programa que ofrecerá a las 20.00 en el Teatro de la Zarzuela lleva por título Música entre amigas, y no por casualidad. La pianista y compositora, Premio Nacional de la Música de 2017, reúne en el escenario a algunas de las compañeras con las que ha compartido carrera y vida. Son Ana Belén, la cantaora Rocío Márquez, la bailaora Patricia Guerrero, la mezzosoprano Marina Pardo, la soprano Ruth Rosique, la actriz Lucía Álvarez y la actriz y cantante Clara Muñiz.

El programa es tan variado como las influencias de unas y otras, que Torres-Pardo ha ido visitando. Con Ana Belén se asoma a la música de Enrique Granados, de la que la pianista es muy conocedora, con unas "Goyescas" sobre las que la cantante y actriz recitará "Lavapiés", de Luis García Montero —amigo también de Torres-Pardo—. Del poeta granadino toman también unos versos que unen a la música de Albéniz el trío de actrices Ana Belén, Álvarez y Muñiz. Esta última se atreve también con "Libertango", de Astor Piazzolla, y "Steak tartar", la canción que popularizaron Ricardo Llorca y Mavi Margarida en los ochenta y que ahora actualizan.

Con Rocío Márquez recupera la "Lorquiana" que han construido juntas tomando la música de Albéniz y canciones populares como "La tarara". A ambas se une Patricia Guerrero con unas cantiñas, y ya sola con Torres-Pardo, la bailaora ataca un fandango del Padre Soler. Hay también hueco para Bach ("Erbarme dich", con Marina Pardo), para Reynaldo Hahn ("A Cloris" y "Si me vers avaient des ailes", con Ruth Rosique) y para Saint-Säens ("El desdichado", con ambas cantantes líricas). La pianista interpretará también piezas de Claude Debussy como "Jardins sous la pluie" y "Claro de luna", que sonará sobre el recitado de la lorquiana "Lluvia" en la voz de Lucía Álvarez. 

El eclecticismo de Torres-Pardo, que se mueve con tanta comodidad por el flamenco, la tradición española de Falla, Granados y Albéniz y el repertorio contemporáneo, se ha visto a lo largo de toda su carrera. En el último año ha acompañado al documental El amor y la muerte, trabajo de Arantxa Aguirre sobre Enrique Granados, con cuya ópera Goyescas ha trabajado largamente la pianista. Pero también se ha acercado al flamenco en Tres por cuatro, un concierto junto a Rocío Márquez, Arcángel y María Toledo en el Auditorio Nacional. 
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión