x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cultura

Rosa Torres-Pardo se rodea de amigas en el Teatro de la Zarzuela

  • La pianista sube al escenario el 5 de febrero con un programa en el que participan compañeras como Ana Belén, Rocío Márquez, Marina Pardo y Lucía Álvarez
  • El programa toca desde los fandangos al tango, desde Enrique Granados a Bach, desde poemas de Luis García Montero al pop de los ochenta

Publicada el 30/01/2019 a las 17:32 Actualizada el 30/01/2019 a las 19:20
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Rosa Torres-Pardo es una de las más renombradas pianistas españolas.

La pianista y compositora Rosa Torres-Pardo.

El 5 de febrero, Rosa Torres-Pardo planea un reencuentro. El programa que ofrecerá a las 20.00 en el Teatro de la Zarzuela lleva por título Música entre amigas, y no por casualidad. La pianista y compositora, Premio Nacional de la Música de 2017, reúne en el escenario a algunas de las compañeras con las que ha compartido carrera y vida. Son Ana Belén, la cantaora Rocío Márquez, la bailaora Patricia Guerrero, la mezzosoprano Marina Pardo, la soprano Ruth Rosique, la actriz Lucía Álvarez y la actriz y cantante Clara Muñiz.

El programa es tan variado como las influencias de unas y otras, que Torres-Pardo ha ido visitando. Con Ana Belén se asoma a la música de Enrique Granados, de la que la pianista es muy conocedora, con unas "Goyescas" sobre las que la cantante y actriz recitará "Lavapiés", de Luis García Montero —amigo también de Torres-Pardo—. Del poeta granadino toman también unos versos que unen a la música de Albéniz el trío de actrices Ana Belén, Álvarez y Muñiz. Esta última se atreve también con "Libertango", de Astor Piazzolla, y "Steak tartar", la canción que popularizaron Ricardo Llorca y Mavi Margarida en los ochenta y que ahora actualizan.

Con Rocío Márquez recupera la "Lorquiana" que han construido juntas tomando la música de Albéniz y canciones populares como "La tarara". A ambas se une Patricia Guerrero con unas cantiñas, y ya sola con Torres-Pardo, la bailaora ataca un fandango del Padre Soler. Hay también hueco para Bach ("Erbarme dich", con Marina Pardo), para Reynaldo Hahn ("A Cloris" y "Si me vers avaient des ailes", con Ruth Rosique) y para Saint-Säens ("El desdichado", con ambas cantantes líricas). La pianista interpretará también piezas de Claude Debussy como "Jardins sous la pluie" y "Claro de luna", que sonará sobre el recitado de la lorquiana "Lluvia" en la voz de Lucía Álvarez. 

El eclecticismo de Torres-Pardo, que se mueve con tanta comodidad por el flamenco, la tradición española de Falla, Granados y Albéniz y el repertorio contemporáneo, se ha visto a lo largo de toda su carrera. En el último año ha acompañado al documental El amor y la muerte, trabajo de Arantxa Aguirre sobre Enrique Granados, con cuya ópera Goyescas ha trabajado largamente la pianista. Pero también se ha acercado al flamenco en Tres por cuatro, un concierto junto a Rocío Márquez, Arcángel y María Toledo en el Auditorio Nacional. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.