LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Premios Goya 2019

Los mejores momentos de los Premios Goya 2019

Más de tres horas de duración y una ceremonia que ha dejado un saldo de premios muy repartido. La 33ª edición de los Premios Goya, cuya gala se celebró en Sevilla y estuvo presentada por los cómicos Andreu Buenafuente y Silvia Abril, entregó el cabezón más cotizado, el de mejor película, a Campeones. La cinta de Javier Fesser, la más vista del cine español en 2018, partía como una de las favoritas de la noche con 11 nominaciones. También lo hacía El reino, de Rodrigo Sorogoyen, que se llevó seis de los 13 Goya a los que optaba. Entre ellos, el de mejor dirección. Carmen y Lola, la ópera prima de Arantxa Echevarría recogió dos galardones, a mejor dirección novel y actriz de reparto para Carolina Yuste. 

Creadores andaluces como Belén Cuesta, Alberto Rodríguez, Manolo Solo o Benito Zambrano entregaron algunos de los premios, acompañados también de otros como Belén Rueda, Eduardo Casanova, Leonor Watling, Marisa Paredes o Rossy de Palma. Entre las actuaciones, la gala contó con la presencia de Rosalía, el pianista James Rhodes, y el trío formado por Amaia Romero (OT), Rozalén Judit Neddermann, que  interpretaron las cuatro canciones nominadas al Goya. Además de un skecht de los cómicos David Broncano y Berto Romero. El Goya de honor, se dedicó en esta edición a Narciso Ibáñez Serrador, al que homenajearon algunos de sus discípulos, como Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona, Álex de la Iglesia, Paco Plaza o Nacho Vigalondo, ya que el cineasta recibió el galardón el pasado 14 de enero.  

Puedes leer todo sobre los Premios Goya 2019 en nuestro dossier y repasar aquí los mejores momentos de la gala:

01.08. Por último, el Goya a mejor película, que ha sido entregado por Pedro Almodóvar, Loles León, Rossy de Palma y Julieta Serrano, ha sido para la comedia dramática CampeonesCampeones, de Javier Fesser. La película ha sido la más vista del cine español en 2018, con más de tres millones de espectadores y 19 millones de euros recaudados en taquilla.

01.02. Ya en la recta final de la ceremonia, Isabel Coixet entregaba el Goya a mejor dirección a Rodrigo Sorogoyen, por El reinoEl reino. El cineasta ganó un cabezón en la anterior edición por el corto Madre, con el que compite en la próxima gala de los Oscar. Estuvo nominado en tres ocasiones: en dirección novel por Stockholm, guion y dirección por Que dios nos perdone.

00.52. Al filo de la una de la madrugada, ha llegado el turno del Goya a mejor actor protagonista. Antonio de la Torre recogía el galardón por su trabajo en El reinoEl reino. El actor, nominado en numerosas ocasiones, incluso en dos categorías a la vez, como en esta ocasión. Solo tenía un cabezón, el que se llevó en 2006 por AzulOscuroCasiNegro, en la categoría de reparto. Minutos después, Susi Sánchez se subía al escenario para recoger el Goya por su trabajo en La enfermedad del domingoLa enfermedad del domingo, película en la que comparte trama con Bárbar Lennie y narra la difícil relación entre una madre y su hija, con un oscuro pasado a cuestas.

 

00.41. El Goya a mejor documental se lo ha llevado El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, una cinta sobre las víctimas del franquismo que siguen buscando justicia hoy en día. Rodado durante seis años, se llevó el premio del público a mejor documental en el pasado festival de Berlín. Roma, la película-fenómeno del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, que está nominada en diez categorías de los premios Oscar, se ha alzado con el premio a mejor película iberoamericana. 

00.24. El músico Coque Malla recoge el cabezón a mejor canción original por Campeones. En la categoría de música original -Goya entregado por la cantante de OT Amaia- ha salido ganador Olivier Arson, por El reino, en el que supone el quinto premio para la película de SorogoyenEl reino. Arson es el autor de toda la música de las películas del director. El Goya al mejor dieseño de vestuario -que Silvia Abril y Andreu Buenafuente han entregado en ropa interior- ha recaído en el equipo de La sombra de la ley. Por el trabajo de maquillaje y peluquería han sido galardonados los responsables de El hombre que mató a don Quijotemientras que en la categoría de dirección producción ha sido también para esta cinta de Terry Gilliam y su responsable, Yousaf Bokhari.

00.10. En la categoría de mejor dirección novel, la vencedora ha sido Arantxa Echevarría, por Carmen y Lola.Carmen y Lola La cinta pasó por Cannes y narra una historia de amor lésbico entre dos jóvenes gitanas. Echevarría dedicó el premio "a aquellos que piensan que no hace falta una ley de violencia de género, aquellos que no son capaces de ponerse en los zapatos de una minoría, aquellos que creen que el cambio de sexo no debe estar dentro de la sanidad pública, para que vayan a ver una película de mujeres lesbianas y gitanas". Tras la entrega de este galardón, la actuación musical de Amaia Romero (OT) fue interrumpida por la propia cantante, ya que un fallo de realización impidió que pueda salir al escenario cuando le correspondía.

00.00. Mejor película de animación para Un día más con vida, un relato autobiográfico del legendario periodista Ryszard Kapuściński en el que narra los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975. En la categoría de mejor película europea ha ganado Cold War, una historia de amor a lo largo de los años dirigida por Pawel Pawlikowsky y que  también está nominada en tres categorías en los próximos premios Oscar (mejor dirección, fotografía y película extranjera). A continuación, Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, ha comenzado su discurso agradeciendo su legado a Yvonne Blake, a quien sucedió en el cargo tras el fallecimiento de la figurinista. 17.500.000 de personas han visto una película española a lo largo de 2018, ha querido resaltar Barroso: "Nuestro país exporta toneladas de emoción". Ha tenido también palabras para las condiciones laborales de quienes se dedican al cine, marcadas por "el paro y la inestabilidad". "El cine no va a derrotar a la televisión, y la televisión no debe derrotar a la televisión. Debemos afrontar esta realidad sin complejos", ha dicho sobre las nuevas plataformas. Hace unos días, el presidente de la Academia se mostraba propicio a incluir las series en las nominaciones de los premios Goya del próximo año.

23.50. Tras casi dos horas de gala, se entrega el Goya a mejor actor de reparto ha sido para Luis Zahera, por El reinoEl reino. El actor gallego ha participado en Celda 211, El lápiz del carpintero, A cambio de nada o Que dios nos perdone, entre otras películas. Competía en esta categoría con Juan Margallo, Antonio de la Torre y Eduard Fernández. Este es el cuarto cabezón para la película de Rodrigo Sorogoyen.

 

23.25. En la categoría de cortometraje (documental, animación y de ficción) han sido galardonados  Gaza -"Desde la cultura podemos deslegitiamar los países que vulneran los derechos fundamentales. Israel en Eurovisión, no, por favor. Viva la lucha del pueblo palestino", ha reivindicado uno de sus responsables-, Cazatalentos y Cerdita. Tras un número musical, exministro de Cultura, Màxim Huerta ("No se preocupen, que yo soy breve", ha bromeado) ha entregado el último Goya. 

23.11. Los actores María Pedraza y Jesús Carroza entregan el cabezón a mejor dirección artística es para Juan Pedro de Gaspar, por La sombra de la ley. Continúan las categorías técnicas con el Goya a mejor sonido a Roberto Fernández y Alfonso Raposo, por El reino. Mejores efectos especiales -entregado por los cómicos David Broncano y Berto Romero, que aparecieron en el escenario colgados de un arnés, en un sketch especialmente gracioso- para Luis Rivera y Laura Pedro, por SuperlópezSuperlópez

23.05. El Goya a mejor actor revelación ha sido para Jesús Vidal, por Campeones. "Inclusión, visibilidad, diversidad", ha querido resaltar entre una gran ovación. El actor, con una discapacidad visual, tenía experiencia actoral en teatro y es filólogo de formación. Es el primer Goya para la película de Javier Fesser, un auténtico fenómeno de taquilla.

22.50. Rodrigo Sorogoyen y Isabel Peña recogen el premio a mejor guion original por El reino, película basada en los casos de corrupción. Es el segundo galardón para esta producción. Minutos después, en una gala que avanza más rápido de lo habitual, los discípulos espirituales de Chicho Ibáñez Serrador le entregan el Goya de Honor al cinesta, responsable Historias para no dormir, Un, dos, tres, responda otra vez, y otros clásicos de la televisión española y los géneros de terror y fantasía. La Academia de Cine ha querido resaltar su papel renovador de la pequeña pantalla en la década de los sesenta. "Abrió el camino a toda una generación de cineastas españoles y contribuyó de manera excepconal al cine de género", subrayaron entre los motivos de la entrega de esta distinción. El galardón le fue entregado el pasado 14 de enero en un acto con muchos de los nominados de esta edición. 

22.40. Tras la actuación musical de la cantante Rosalía, en medio de un monólogo de Silvia Abril, María León y Belén Cuesta, un grupo de mujeres cineastas se ha levantado pidiendo igualdad salarial. A continuación, el Goya a mejor actriz revelación ha sido para Eva Llorach, por Quién te cantará.Quién te cantará La actriz ha hecho teatro, cine y televisión y había pasado anteriormente por otras películas de Carlos Vermut, Diamond Flash y Magical Girl. Las otras nominadas eran las protagonistas de Carmen y Lola y Gloria Ramos, por Campeones. Llorach ha pedido a todas las mujeres nominadas que se levantarán de sus asientos -"Voy a marcarme un Frances McDormant", en alusión a la petición de la actriz en los Oscar-, para resaltar la excasa presencia femenina en el cine. La noche de 12 años recibe el premio a mejor guion adaptado.La noche de 12 años Recoge su director y guionista, Álvaro Brechner, que adaptó la historia del cautiverio de los tupamaros Pepe Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro. 

22.30. El goya a mejor dirección de fotografía va para Josu Incháustegui por La sombra de la leyLa sombra de la ley, de Dani de la Torre. Competía con El reino, Quién te cantará y Yuli, esta última con fotografía de Álex Catalán, que se llevó un cabezón en 2014 por La isla mínima. A continuación, entregan el Goya a mejor montaje, que recae en Alberto del Campo, por El reino, el primer cabezón para la película de Rodrigo Sorogoyen, una de las favoritas de la noche.

  22.00. Arranca la 33ª edición de los Premios Goya. Andreu Buenfuente y Silvia Abril inauguran la ceremonia de esta noche con un monólogo en el que aluden Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine desde el pasado mes de junio, y a las películas destacadas de este año. "Hemos he vuelto a superar los 100 millones de euros en taquilla, lo que para Amancio Ortega es un mal día", han querido resaltar. "Se habla mucho de los límites del humor, pero para cuándo los límites de los papeles para Antonio de la Torre", han bromeado con las nominaciones del actor, que este año compite en las categorías de mejor actor protagonista por El reino, donde interepreta a un político corrupto,y de reparto por La noche de 12 años, donde encarna al expresidente uruguayo Pepe Mujica. "A lo mejor, si se alarga, le da tiempo al presidente a venir a la gala, que se ha excusado diciendo que tenía un mitin", han lanzado a Pedro Sánchez. El primer Goya, a mejor actriz de reparto, ha recaído en Carolina Yuste, por Carmen y Lola Carmen y Lola. La actriz, ha participado en televisión y teatro y también ha aparecido en Quién te cantará, una de las grandes olvidadas en las nominaciones. "Estoy feliz de estar en un proyecto donde el 70% del equipo son mujeres", ha querido señalar la intérprete.

19.30. En la alfombra roja este año, las estrellas comparten protagonismo con los abanicos rojos que ha repartido la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) con dos lemas. El más novedoso será #NIUNAMENOS, contra la violencia de género y, junto a él vuelve la reivindicación #MÁSMUJERES, que reivindica el incremento de la presencia femenina en el mundo del cine. Un total de 41 mujeres están en alguna de las nominaciones de este año, sin contar a las que optan a los premios a mejor actriz revelación, de reparto o principal.

18.45. Empiezan a llegar los invitados a la alfombra roja de la gala de los Goya 2019. Entre los primeros en pisar la alfombra roja se encontraba Susi Sánchez, nominada a los Mejor Actriz por La enfermedad del domingo, aunque ha explicado que se ausentará del inicio de la gala para actuar en una obra de teatro y volver a la ceremonia después. Entre los que han llegado pronto, también se encuentran Antonio Dechent o Blanca Marsillach.

 

18.30. Desde al menos las 17 horas, fuera del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) se han congregado curiosos para ver entrar a las estrellas a la ceremonia. "Abrid la puerta", gritaban algunos de ellos, que rodean un recinto vallado que les impide ver más de cerca a las estrellas.

Más sobre este tema
stats