x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




SGAE

La Confederación Internacional de Autores decide expulsar durante un año a la SGAE

  • Esta expulsión se justifica por el "trato discriminatorio de titulares de derechos" y "la aplicación de procedimientos de reparto de manera no equitativa"
  • La CISAC celebra los avances positivos llevados a cabo recientemente para mejorar la situación, pero considera quetodavía son insuficientes

Publicada el 30/05/2019 a las 10:23 Actualizada el 30/05/2019 a las 10:42
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La fachada de la sede de la SGAE en Madrid.

La fachada de la sede de la SGAE en Madrid.

EFE
La Confederación Internacional Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) ha votado a favor de la exclusión durante un año de la entidad española durante la Asamblea general de la entidad que se ha celebrado en Tokio, según ha informado CISAC en un comunicado, recogido por Europa Press. 

Aunque la entidad celebra los avances positivos llevados a cabo recientemente para mejorar la situación, considera que "el camino correcto para alcanzar unas soluciones que sean realmente duraderas es el de garantizar que estas reformas se completan, con el pleno respaldo de la Asamblea General de la SGAE y que sean llevadas a cabo, realmente, por parte de los órganos de gobierno de la entidad". Según recuerda, la CISAC lleva trabajando varios meses con la SGAE a raíz de las denuncias interpuestas y que son "motivo de gran preocupación" en relación con las actividades de la entidad, entre las que incluye el "trato discriminatorio de titulares de derechos" y "la aplicación de procedimientos de reparto de manera no equitativa".

En el mes de abril de 2018, se hizo llegar a la SGAE un informe completo de la CISAC con una serie de recomendaciones para los cambios necesarios en relación con las normas de gobernanza, los estatutos y los procedimientos de reparto de la entidad. En diciembre de 2018, a la vista de la "falta de progreso" por parte de SGAE en relación con los requerimientos exigidos, el Consejo de Dirección de la CISAC anunció la apertura de un procedimiento sancionador.

La votación del día de este jueves de proceder con la sanción de un año de exclusión es el resultado de un análisis exhaustivo de las recientes reformas puestas en marcha por la nueva Presidenta de la SGAE, Doña Pilar Jurado. La confederación internacional apunta que si bien se han propuesto una serie de "cambios favorables" por la nueva presidenta de la SGAE estos aún no han sido aprobados por la Asamblea General, que tendrá lugar el próximo 24 de junio.

En este sentido, la CISAC exige la "realización adicional de importantes desarrollos técnicos y cambios reglamentarios necesarios" para garantizar el cumplimiento de la SGAE de las reglas profesionales para las sociedades miembro de la Confederación.

La Asamblea General de la CISAC ha acordado que la sanción podrá ajustarse o levantarse en cualquier momento, siempre que el Consejo de Dirección de la CISAC considere que se ha logrado el suficiente progreso para aplicar los requerimientos de la CISAC. Por ello, vigilará "atentamente" los progresos que realice la SGAE y seguirá ofreciendo su "apoyo" a la Presidencia y al equipo de dirección de la entidad española con "la esperanza de poder readmitir a la SGAE como miembro lo antes posible".

La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, que ha asistido a la Asamblea General junto al director general de la SGAE; Miguel Ángel Recio, ha destacado que la CISAC "da la oportunidad de trabajar" sobre el futuro de la entidad española por lo que hace un "llamamiento" para que los socios ratifiquen en la próxima Asamblea General del 24 de junio los cambios introducidos "para cumplir las demandas de la CISAC" y dejar "atrás esta situación". "Es el momento de que todos estemos unidos y hagamos un ejercicio de responsabilidad y generosidad compartida por el futuro de nuestra SGAE", ha declarado Pilar Jurado desde Tokio.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.