Orgullo LGTBI

El Orgullo 2019 rendirá homenaje a los mayores LGTBI y la marea arcoíris será visible en teatro, danza y varias jornadas

infoLibre

La nueva edición del Orgullo LGTBI en la ciudad de Madrid rendirá homenaje a la lucha de las personas mayores LGTBI coincidiendo con el 50 aniversario de Stonewall. Además, la marea arcoíris llegará a diversos puntos de la capital y tomará la forma de teatro, cine y diversas jornadas.

Así, del 28 de junio al 7 de julio de 2019, Madrid se volverá a llenar de diversidad para retomar el testigo de aquellas personas que abrieron el camino de la lucha por los derechos civiles del colectivo.

Las numerosas actuaciones y actividades del Orgullo se desarrollarán en diversos escenarios como son la plaza Pedro Zerolo, la plaza del Rey, Sol y la Puerta de Alcalá. Así se ha dado a conocer este miércoles en el Hotel ME de Madrid durante la presentación de la programación del Orgullo 2019.

En ella han estado presentes la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; la consejera de Políticas Sociales en funciones de la Comunidad, Lola Moreno; el consejero de Cultura, Turismo y Deportes del gobierno regional, Jaime de los Santos, así como el presidente de AEGAL, Alfonso Llopart; la presidenta de FELGTB, Uge Sangil; la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo y el coordinador del Orgullo, Juan Carlos Alonso.

La celebración y reivindicación se materializarán el sábado 6 de julio, fecha de la manifestación estatal del Orgullo, con el mismo recorrido que el año pasado, saldrá desde Atocha hasta la plaza de Colón, bajo el lema 'Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!". Por una ley LGTBI estatal'.

Además de diversas actuaciones, como las de Marta Sánchez o Mónica Naranjo, se promoverán los espacios de encuentro, reflexión y reivindicación con Madrid Summit, que se ha consolidado como foro y marco de intercambio de experiencias y de apoyo a los países donde la realidad LGTB está siendo aún perseguida.

En esta edición las Jornadas de Derechos Humanos se desarrollarán en tres espacios: Casa América (1 de julio), la Secretaría de Estado de Igualdad (4 de julio) y el Parlamento Europeo (5 de julio).

La cultura también tiene hueco en este Orgullo a través de La Culta y La O-Culta. Así, se celebrará teatro, música, danza, literatura, cine y artes plásticas. Un hilo común aglutina todas estas actividades: su aproximación reflexiva al activismo, la búsqueda de la memoria y la celebración de la diversidad también desde la cultura. Toda la información pormenorizada está disponible en la web oficial de MADO.

Viena y Nueva York

Además de pregonera de este año, Mónica Naranjo será la Embajadora que representará al Orgullo de Madrid en la WorldPride Parade de Nueva York coincidiendo con el 50 Aniversario de Stonewall.

Tras acoger el WorldPride y el EuroPride hace dos años, Madrid se ha reconocido internacionalmente como "uno de los máximos referentes mundiales en promover la diversidad, la pluralidad y la defensa de los Derechos Humanos".

Por ello, una delegación de Madrid estará presente en Viena y Nueva York a través de una serie de acciones de divulgación cultural, social y de promoción de la ciudad y la región

 

Más sobre este tema
stats