Cultura

Muere a los 93 años el escritor italiano Andrea Camilleri, creador del comisario Montalbano

El escritor italiano Andrea Camilleri.

infoLibre

El escritor siciliano Andrea Camilleri ha fallecido este miércoles 17 de julio a los 93 años de edad en el Hospital Santo Espíritu de Roma, donde llevaba ingresado 25 días como consecuencia de un paro cardíaco. Sus condiciones de salud habían empeorado en las últimas horas, según ha informado el centro hospitalario, como ha recogido Europa Press.

Camilleri ha sido una de las figuras más prolíficas en la escena artístico-cultural del siglo pasado, pasando por diferentes formas de narración, con el mismo éxito durante más de 60 años, informa la agencia ADN Kronos.

Después de una larga carrera como director de teatro, televisión y radio, en 1978 hizo debutó en la narrativa infantil y en 1994 creó la exitosa serie del comisario Montalbano, el protagonista de muchas novelas y de una serie televisiva. Camilleri, gran admirador de Manuel Vázquez Montalbán, se inspiró en el nombre del autor de Asesinato en el Comité Central para bautizar a su mítico personaje. Entre los innumerables galardones recibidos por Camilleri, destaca el premio Campiello 2011 a toda su carrera.

Este inspector, en homenaje a su amigo Manuel Vázquez Montalbán y a Carvalho, ha protagonizado una treintena de novelas de Camilleri, traducidas a 30 idiomas, y una serie televisiva en la RAI, que logró millones de seguidores en todo el mundo y convirtió a su creador en una celebridad mundial. A los 80 años escribió la última entrega de esta saga.

Montalbano habla español: traduciendo a Camilleri

Montalbano habla español: traduciendo a Camilleri

Su carrera comenzó en el género histórico. Con El curso de las cosas, escrita en 1968 y publicada 10 años más tarde, inauguró una serie de novelas históricas situadas en Vigàta, una ciudad imaginada por Camilleri. Asimismo, también ha indagado en la Italia fascista con títulos como La captura de Macalé (2003), Privado de título (2005) y La pensión de Eva (2007).

A pesar de quedarse ciego en los últimos años, Camilleri continuó escribiendo con la ayuda de su secretaria. En 2013 publicó Come la penso, una autobiografía basada recuerdos y ensayos. El escritor, que se declaraba comunista, vertía con frecuencia sus opiniones políticas con ironía y aseguraba que la ceguera le había hecho "libre".

 

Más sobre este tema
stats