Literatura

'Hitler en Tánger', relato corto de Javier Valenzuela, galardonado con el Premio Café Español 2019

Javier Valenzuela en Tánger.

infoLibre

El escritor y periodista Javier Valenzuela, colaborador de infoLibre, ha sido galardonado con el Premio Café Español 2019 de relatos cortos por su obra Hitler en Tánger. Así lo ha anunciado esta tarde la organización a través de sus redes sociales

El relato narra, a través de la conversación entre dos personajes –Leila y su abuelo Rachid– un detalle de la ocupación de la Zona Internacional de Tánger por las tropas del dictador Franco en junio de 1940. Rachid asegura que, meses después de la invasión, el dirigente nazi pisó la ciudad africana.

Preguntado por el hecho de que esa visita no aparezca en los libros de Historia, el personaje responde: "Ese día de 1941 los tangerinos acordamos que no debía quedar el menor recuerdo de que el Diablo había puesto sus pies aquí. Hasta mi madre hizo unos conjuros para que Aicha Kandicha se lo llevara de vuelta al infierno". El relato completo está disponible aquí.Hitler en Tánger ha obtenido la mayor puntuación del jurado entre un total de 104 relatos, una cifra "sorprendente" según la organización del premio. 

¿Aceptaría Trump una derrota electoral?

¿Aceptaría Trump una derrota electoral?

El premio Café Español nace del empeño de 12 personas relacionadas con el mundo de la literatura, que a petición de la familia Rosablanca decidieron crear el galardón. Toma nombre del centenario Café Español, epicentro del mundo literario en Madrid y que en 2020 cumplirá 130 años de existencia.

El jurado ha estado presidido por el Premio Nacional de Literatura y Premio Nadal Alfredo Conde Cid; Manuel Ángel Barbero, Premio de Novela Círculo de Lectores 2017; el poeta Rodolfo Serrano; el periodista Francisco Luis Córdoba; y el también periodista, publicitario y poeta José María Noguerol, ganador del Premio Café Español en su primera convocatoria de 2018.

 

Más sobre este tema
stats