x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Obituario

Muere la premio Nobel Toni Morrison a los 88 años

  • La escritora estadounidense forjó su literatura sobre la tradición oral afroamericana, con títulos como Ojos azules, Beloved La canción de Salomón
  • La autora supo combinar el respeto de la crítica y la academia con el éxito comercial sin renunciar a su compromiso político antirracista y feminista

Publicada el 06/08/2019 a las 16:09 Actualizada el 06/08/2019 a las 21:37
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La escritora estadounidense Toni Morrison, en París, en una foto de archivo de 2010.

La escritora estadounidense Toni Morrison, en París, en una foto de archivo de 2010.

EFE
La escritora estadounidense Toni Morrison, ganadora del Premio Nobel de Literatura, ha muerto este lunes a los 88 años. Como ha anunciado su editorial, Alfred A. Knopf en un comunicado, recogido por la revista Vulture, la autora de novelas como Ojos azules o Beloved falleció en el hospital Montefiore Medical Center, en Nueva York, donde residía desde los sesenta. The New York Times informa de que la muerte ha sido causada por una neumonía. En 1993, Morrison se convirtió en la primera mujer negra en ser premiada por la Academia Sueca, y logró combinar a lo largo de su carrera el respeto de la crítica y el éxito comercial sin abandonar nunca su compromiso con los derechos de las personas negras y de la mujer. 

Toni Morrison nació en Lorain, Ohio, en 1931, en el seno de una familia obrera. Solía señalar cómo las historias que le contaba su padre, nacidas de la tradición oral afroamericana, se convertirían en un pilar clave de su escritura. Entre las obras que deja se cuentan once novelas, con títulos fundamentales para la literatura estadounidense de la segunda mita del siglo XX, como Beloved (ganadora del Pulitzer) o La canción de Salomón (National Book Critics Circle Award), libros infantiles y ensayos. Ha obtenido reconocimientos como la Legión de Honor francesa (2010), el Prize for American Fiction que otorga la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (2011) y la Medalla Presidencial de la Libertad, otorgada por Barack Obama en 2012. 

Aunque el premio Nobel reconoció su "fuerza visionaria" y "poética", no hacía referencia explícita a su compromiso con la cultura negra. "Soy afroamericana, no norteamericana", advertía poco después de recibir el galardón. Ojos azules (1970), su debut en la novela, está protagonizada por Pecola, una niña crecida —como ella— en Ohio durante la Gran Depresión, que sueña con tener ojos azules, como los blancos. Beloved (1987), su obre cumbre, primer libro de una trilogía, seguía a una esclava que, durante la Guerra Civil, huía de una plantación del sur hacia uno de los Estados libres del norte. La canción de Salomón (1977) está protagonizada, de nuevo, por un hombre negro, que vive en Michigan entre los años treinta y los sesenta. Toni Morrison, por cierto, no consideraba que su mejor obra fuera ninguna de estas tres, aunque son las más aplaudidas. "Mi mejor novela es Jazz", defendía, "pero no le importa a nadie mas que a mí". 

"Lo que me interesa es escribir sin la mirada blanca", explicaba a The New York Times en 2014. "En muchos libros de escritores afroamericanos, particularmente hombres, sentía que no estaban escribiendo para mí. Pero lo que me interesaba era la experiencia afroamericana a lo largo del tiempo sobre el que estuviera hablando. Era siempre sobre la cultura y la gente afroamericana —buena, mala, indiferente, lo que fuera—, pero eso era, para mí, el universo". 

La escritora no desarrolló su labor solo ante el folio en blanco. Tras unos primeros años en la enseñanza universitaria, comenzó a trabajar como editora para Random House, desde donde contribuyó a dar a conocer el trabajo de otros autores afroamericanos, como Angela Davis, Gayl Jones, Wole Soyinka o Chinua Achebe. También puso en pie recopilaciones de literatura afro, así como el que acabaría convirtiéndose en un libro de culto para esta comunidad, The black book (El libro negro), un álbum ilustrado que recorría 300 años de historia afroamericana a partir de artículos de periódico, fotografías, caricaturas o anuncios. Era una mirada hacia la identidad negra desde la identidad negra, algo nada habitual en el momento de su publicación, en 1974. La NPR, cadena pública de radio estadounidense, recoge en un artículo una de las notas que Morrison recibió al poco de su primera edición. "Querida señora Morrison", decía un lector, que se encontraba en prisión, "alguien me mandó una copia de The black book y si es posible querría dos más. Necesito una copia para dársela a un amigo, otra para arrojarla contra la pared una vez y otra y otra y otra. La que ya tengo quiero llevarla en mi mano contra mi corazón". 

En 1989, Toni Morrison entró a enseñar en la prestigiosa Universidad de Princeton, donde organizó un conocido taller para jóvenes artistas, que no abandonó más que a su jubilación en 2006. Pero, como ha quedado claro, Morrison no se movía solo en círculos académicos, y llegó a ser un personaje muy popular. No era raro que los espectadores estadounidenses se toparan con ella en televisión, y sus libros fueron recomendados más de una vez dentro del muy seguido club de lectura de la presentadora afroamericana Oprah Winfrey, que fue también coproductora y protagonista de la adaptación de Beloved a la gran pantalla. 

Su último libro publicado en español es El origen de los otros (Lumen, 2018, editado un año después que el original en inglés), un conjunto de textos en los que la premio Nobel analiza, a partir de su biografía y de su propio estudio, la construcción de la diferencia, particularmente a partir de la noción de pureza racial y de blanquitud. Pero su último libro publicado aún no ha sido traducido. Es The source of self-regard, otra colección de no ficción que recogía las reflexiones de la autora —artículos, charlas— en torno a la cultura, la política y la sociedad. Según contó al periodista Alain Elkann, Morrison estaba trabajando a finales de 2018 en una nueva novela titulada Justice
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 07/08/19 10:27

    Anotación al margen: ahora que los negros son afroamericanos y Pekín, Beijing, ¿los Black Panthers pasan a ser Afroamerican Panthers y los perros pequineses a perros beijineses, o cómo va?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    0

    • matiar matiar 10/08/19 13:11

      Escoria!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.