x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Obituario

Muere a los 79 años Peter Fonda, protagonista de 'Easy Rider' e icono de la contracultura

  • Hijo del popular Henry Fonda y hermano de Jane Fonda, ha fallecido a causa un fallo respiratorio debido al cáncer de pulmón que sufría
  • El célebre título, que celebró este año su 50 aniversario, fue uno de los primeros filmes del movimiento "Nuevo Hollywood", una nueva forma de hacer cine que rompía con la importancia de la producción y las ataduras convencionales

Publicada el 17/08/2019 a las 12:34 Actualizada el 17/08/2019 a las 18:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Adiós a Peter Fonda

Peter Fonda ha fallecido en su casa de Los Ángeles a los 79 años. El actor ha sido víctima de un cáncer de pulmón que ha acabado con su vida.

Atlas
Peter Fonda en una imagen de archivo durante el Festiva de Venecia.

Peter Fonda en una imagen de archivo durante el Festival de Venecia.

EFE
Peter Fonda, doble nominado al premio Oscar e icono de una generación gracias a su papel de Wyatt en Easy Rider, ha fallecido el pasado viernes 16 de agosto, en Los Ángeles, a los 79 años. Según ha confirmado la familia y recoge Europa Press, la causa de la muerte ha sido un fallo respiratorio debido al cáncer de pulmón que sufría.

En un comunicado, el entorno más cercano de Fonda expresa su dolor y confirma que el viernes 16 falleció rodeado de sus seres queridos: "En honor a Peter, por favor, pedimos que brindéis por la libertad. Deseamos que todos celebren su espíritu indomable y su amor por la vida. Es uno de los momentos más tristes de nuestra vida, no tenemos las palabras para expresar el dolor en nuestros corazones". Los familiares han pedido que se respete su privacidad en esos momentos de duelo.

La pérdida de Peter Fonda, hijo del popular Henry Fonda y hermano de Jane Fonda, se produce poco después del 50º aniversario del estreno de Easy Rider en Estados Unidos, el 14 de julio de 1969. El filme, que protagonizó y coescribió junto al también fallecido Dennis Hopper, catapultó su carrera tras interpretar al introspectivo motero Wyatt. El reparto también lo completó el propio Hopper como Billy y Jack Nicholson en el papel de George Hanson.

Sin huir del motero rebelde, contracultural y desaliñado que interpretó en Easy Rider, inspiró a toda una generación con su forma de vivir. El célebre título fue uno de los primeros filmes del movimiento "Nuevo Hollywood", una nueva forma de hacer cine en el Estados Unidos de los sesenta, que rompía con la importancia de la producción y las ataduras convencionales. Roman Polanski, George Lucas o Francis Ford Coppola son algunos de los artífices de esta forma de narrar historias en la gran pantalla.

Nacido en Nueva York en 1940, Peter Fonda tuvo una infancia muy complicada con la pérdida de su madre, la francesa Frances Ford Seymour, y los periodos internado en diferentes centros. Siempre sintió admiración por su padre y sus interpretaciones en Las uvas de la ira (1940) o en Doce hombres sin piedad (1957), a pesar de la relación distante que tuvieron tras el suicidio de la madre de Peter. Uno de sus primeros papeles dentro de la industria fue como soldado en Blood, Sweat y Stanley Poole.

Peter Fonda optó al premio Oscar en dos ocasiones: una en 1970 a mejor guión por Easy Rider junto a Terry Southern y Dennis Hopper, y otra en 1998 como mejor actor protagonista en El oro de Ulises (1997). Su carrera fue prolífica con otros títulos como Tammy y el doctor (1963), El viaje (1967), A Reason to Live (1985), Ghost Rider (2007) o El tren de las 3:10 (2007).

Como director, firmo tres películas en los años setenta: Hombre sin fronteras (1971), Idaho Transfer (1973) y Wanda Nevada (1979).
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.