Obituario

Muere a los 72 años Camilo Sesto

infoLibre

Camilo Sesto ha fallecido este domingo a los 72 años de edad en la clínica Quirón de Madrid tras sufrir un fallo cardiorrespiratorio, según han confirmado en su cuenta de Twitter y recoge Europa Press. "Queridos amigos y amigas. Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz".

 

Según ha informado la cuenta oficial de Twitter del cantante, todas aquellos que quieran darle el último adiós a Camilo Sesto podrán visitar la capilla ardiente que se instalará este lunes de 11.00 a 20.00 horas en la SGAE, en la calle Fernando VI número 4 en Madrid.

Camilo Sesto nació como Camilo Blanes Cortés en Alcoy (Alicante) el 16 de septiembre de 1946. Cantante, compositor y productor, vendió más de 100 millones de discos y colocó 52 sencillos en el número 1número 1 de las listas españolas. Suya, además, es la canción más vendida en España en los setenta: El amor de mi vidaEl amor de mi vida.

Con más de 6.000 conciertos entre 1970 y 1987 a sus espaldas, fue presentado como The Sinatra of SpainThe Sinatra of Spain en el Madison Square Garden de Nueva York. Cuenta con días en su honor en el estado de Nevada (28 de mayo) y Puerto Rico (21 de febrero).

A su faceta de cantante habría que añadir su condición menos conocida de compositor para artistas como Miguel Bosé (de quien también fue su descubridor), Ángela Carrasco, Lani Hall, José José, Sergio Fachelli o Francisco, entre otros.

Un icono absoluto de la música española y rey de los karaokes del siglo XXI, trascendió al protagonizar la versión en castellano del musical Jesucristo Superstar durante 1975 y 1976 en Madrid. Un proyecto financiado en su totalidad por su tozudez y que le costó 12 millones de pesetas de la época, pero que logró el aplauso del compositor original, Andrew Lloyd Webber, que aseguró que estaba a la altura del musical original. También fue es responsable de la adaptación al castellano de Air Supply Air Supply.

Desde los 90, su ritmo de producción descendió y con él sus apariciones en la vida pública. Su última aparición tuvo lugar en noviembre de 2018 en Madrid, donde presentó su último disco Camilo SinfónicoCamilo Sinfónico en el que colaboraría con la orquesta de RTVE y cantantes como Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo y Mónica Naranjo.

"Uno de los artistas más queridos y universales"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte del cantante Camilo Sesto. "Con su voz genuina, como intérprete y compositor, consiguió ser uno de los artistas más queridos y universales", ha publicado Sánchez en su cuenta de Twitter. Sánchez ha destacado que España y toda Iberoamérica lamentan su pérdida. "Mi abrazo a su familia y al mundo de la música. Sus melodías serán siempre parte de nuestra memoria", ha tuiteado.

 

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha trasladado su pésame a familiares, amigos y a los "numerosos fans" del artista Camilo Sesto, quien ha fallecido este domingo a los 72 años en la clínica Quirón de Madrid  "Lamento profundamente la pérdida de una de las grandes voces españolas escuchadas con éxito por el mundo", ha señalado Guirao en una publicación del Ministerio en Twitter. Asimismo, el ministro ha definido a Camilo Sesto como un cantante "de gran personalidad" que dejó "su impronta" en la historia musical española.

 

A través de la misma red social, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado a Camilo Sesto como "artista irrepetible que llevó el nombre de la Comunitat Valenciana por todo el mundo". "Su prodigiosa voz y sus composiciones forman parte de nuestra vida y de la memoria de este país. Sus melodías siempre estarán presentes", ha subrayado. La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, también ha lamentado que se "haya marchado la voz que ha puesto y pondrá música a tantas historias de amor".

 

Muere a los 94 años el maestro de la fotografía Robert Frank, autor de 'The Americans'

Muere a los 94 años el maestro de la fotografía Robert Frank, autor de 'The Americans'

El alcalde de Alcoy, el socialista Antonio Francés, ha afirmado que la localidad "llora la muerte de Camilo Sesto, el alcoyano más universal y autor de tantas canciones que forman parte de nuestra vida". "Hijo predilecto y medalla de oro, su nombre se perpetúa en Alcoy en La Alameda Camilo Sesto", ha explicado, antes de anunciar que el consistorio ha decretado dos días de luto oficial por la muerte del artista.

Por su parte, el cantante Raphael también ha lamentado su fallecimiento. "Querida gente maravillosa, hoy estoy triste. Se nos fue Camilo Sesto. Ídolo indiscutible", ha señalado en una publicación en su cuenta de Twitter. Raphael ha destacado que Camilo Sesto era una de las voces "más importantes" de la música de España y Latinoamérica y un "gran amigo" suyo de toda la vida.

 

Más sobre este tema
stats