Libros

Presentación este miércoles de 'Barcelona, Madrid y el Estado', de Jacint Jordana, en la Llibreria Blanquerna

'Barcelona, Madrid y el Estado', de Jacint Jordana.

infoLibre

Este miércoles 25 de septiembre, a partir de las 19 horas, el Centre Cultural-Llibreria Blanquerna (calle Alcalá, 44, Madrid) acoge la presentación del ensayo Barcelona, Madrid y el Estado, de Jacint Jordana. Junto al autor, participarán en el acto Jesús MarañaJesús Maraña, director editorial de infoLibre y autor del prólogo del libro, e Ignacio Sánchez-Cuenca, sociólogo, profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III y columnista de nuestro diario.

'Barcelona, Madrid y el Estado'

'Barcelona, Madrid y el Estado'

 

Barcelona, Madrid y el Estado, de Jacint Jordana, catedrático de Ciencia Política de la Universitat Pompeu Fabra, trata el conflicto catalán desde un punto de vista que difiere de la gran mayoría del discurso dominante. Analiza cómo influye en el conflicto catalán la rivalidad entre Madrid y Barcelona por conseguir los recursos económicos y políticos que le permitan situarse como la ciudad global líder. "Los determinantes del pulso por la independencia en Cataluña son múltiples, sin duda alguna", defiende Jordana, "pero difícilmente se hubiera podido producir una situación tan tensa y compleja si hubiera existido un mayor reconocimiento del impacto de la globalización en España". Se trata de una crisis del Estado, de carácter estructural, sustentada sobre las deficiencias institucionales y la falta de equilibrio territorial en la toma de decisiones que no sólo afectan a Cataluña.

infoLibre publicó un extracto de Barcelona, Madrid y el Estado, editado por Los Libros de la Catarata. Aquí lo puedes leer.

Más sobre este tema
stats