x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Universidad Rey Juan Carlos

La Universidad Rey Juan Carlos extingue el convenio con el Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso

  • La Fundación Alicia Alonso denuncia que la universidad ha llevado a término la relación al no poder imponer en el centro artístico un nuevo modelo mercantil
  • La mítica bailarina cubana lamenta que se ponga fin a un compormiso de más de 20 años y responsabiliza de la crisis al rector Javier Ramos

Publicada el 02/10/2019 a las 10:00 Actualizada el 02/10/2019 a las 19:15
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso

La bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso.

Josep Guindo
El Instituto de la Danza y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha roto el convenio mediante el cual el centro impartía el Título Superior de Danza a través de la universidad. La Fundación Alicia Alonso ha emitido una nota de prensa en la que comunica que la URJC ha decidido extinguir el acuerdo ante el rechazo del Consejo Rector del instituto a "asumir un modelo mercantil no ajustado a sus características y que se prentendía imponer de facto por la URJC". 

Según informó este miércoles la Cadena Ser, el acuerdo se ha roto por que el Instituto de la Danza no ha querido someterse a las nuevas condiciones impuestas desde la universidad, ya que estas supondrían menos ingresos para el centro, y a partir de ahora será la URJC quien asumirá la titulación. Universidad e instituto habían mantenido un acuerdo durante 18 años mediante el cual la URJC otorgaba las instalaciones y facilitaba una dotación anual de un millón de euros, mientras que el Instituto de la Danza se encargaba de la contratación del profesorado. Sin embargo la universidad ya no se mostraba partidaria de continuar este modelo ya que perjudicaba sus finanzas mientras que favorecía a los gestores del centro. 

Fernando García Muiña, vicerrector de Ordenación Académica de la URJC, ha manifestado que "no ha sido posible encontrar una solución satisfactoria para las partes" que se adecuaran a las "exigencias académicas y legales" de una titulación de Grado. Por su parte el director del Instituto de la Danza, Alberto García ha denunciado que "lo que se está planteando ahora es que nos vayamos ya, no pasarnos la financiación" y "reemplazar a nuestro profesorado por profesores externos contratados por otra vía".

La bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso se muestra "consternada" ante "la más aguda crisis" de la institución y dirige la responsabilidad al actual Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, a quien califica como "el factor determinante de la crisis". La mítica artista ha lamentado que se ponga fin a la relación con la URJC y ha realizado un llamamiento a medios y personalidades para evitar el fin del Instituto de la Danza, ya que tiene "evidentes posibilidades de desaparecer".

El instituto, formado en 1992, se convirtió en la primera institución en ofrecer titulaciones equivalentes al Grado Universitario en España. A día de hoy cuenta con más de 400 alumnos agrupados en diferentes especializades de Danza, Teatro y Circo.

Aquí tienes la carta firmada por Alicia Alonso:

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.