La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Universidad Rey Juan Carlos

La Universidad Rey Juan Carlos extingue el convenio con el Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso

La bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso.

infoLibre

El Instituto de la Danza y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha roto el convenio mediante el cual el centro impartía el Título Superior de Danza a través de la universidad. La Fundación Alicia Alonso ha emitido una nota de prensa en la que comunica que la URJC ha decidido extinguir el acuerdo ante el rechazo del Consejo Rector del instituto a "asumir un modelo mercantil no ajustado a sus características y que se prentendía imponer de facto por la URJC". 

Según informó este miércoles la Cadena Ser, el acuerdo se ha roto por que el Instituto de la Danza no ha querido someterse a las nuevas condiciones impuestas desde la universidad, ya que estas supondrían menos ingresos para el centro, y a partir de ahora será la URJC quien asumirá la titulación. Universidad e instituto habían mantenido un acuerdo durante 18 años mediante el cual la URJC otorgaba las instalaciones y facilitaba una dotación anual de un millón de euros, mientras que el Instituto de la Danza se encargaba de la contratación del profesorado. Sin embargo la universidad ya no se mostraba partidaria de continuar este modelo ya que perjudicaba sus finanzas mientras que favorecía a los gestores del centro. 

Fernando García Muiña, vicerrector de Ordenación Académica de la URJC, ha manifestado que "no ha sido posible encontrar una solución satisfactoria para las partes" que se adecuaran a las "exigencias académicas y legales" de una titulación de Grado. Por su parte el director del Instituto de la Danza, Alberto García ha denunciado que "lo que se está planteando ahora es que nos vayamos ya, no pasarnos la financiación" y "reemplazar a nuestro profesorado por profesores externos contratados por otra vía".

La bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso se muestra "consternada" ante "la más aguda crisis" de la institución y dirige la responsabilidad al actual Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, a quien califica como "el factor determinante de la crisis". La mítica artista ha lamentado que se ponga fin a la relación con la URJC y ha realizado un llamamiento a medios y personalidades para evitar el fin del Instituto de la Danza, ya que tiene "evidentes posibilidades de desaparecer".

El instituto, formado en 1992, se convirtió en la primera institución en ofrecer titulaciones equivalentes al Grado Universitario en España. A día de hoy cuenta con más de 400 alumnos agrupados en diferentes especializades de Danza, Teatro y Circo.

El Govern incluirá una rebaja del 30% de las tasas universitarias en los Presupuestos de 2020

El Govern incluirá una rebaja del 30% de las tasas universitarias en los Presupuestos de 2020

Aquí tienes la carta firmada por Alicia Alonso:

 

Más sobre este tema
stats