x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plácido Domingo

Plácido Domingo dimite como director general de La Ópera de Los Ángeles tras las acusaciones de acoso sexual

  • El tenor también ha cancelado todas sus actuaciones "con gran pesar" y asegura que seguirá trabajando para "limpiar" su nombre

infoLibre
Publicada el 02/10/2019 a las 20:31 Actualizada el 02/10/2019 a las 20:40
El tenor de ópera Plácido Domingo en una imagen de archivo.

El tenor de ópera Plácido Domingo en una imagen de archivo.

El tenor español Plácido Domingo ha dimitido este miércoles de su cargo de director general de La Ópera de Los Ángeles —LA Opera— y ha cancelado todas sus actuaciones en el centro tras las acusaciones de acoso sexual, informa Europa Press.

En un comunicado remitido a Europa Press, Domingo ha reconocido que la publicación por parte de la agencia Associated Press de testimonios de mujeres que decían haber sido víctimas de acoso sexual han creado "una atmósfera en la que se ha comprometido" su capacidad para servir a la compañía.

"Si bien continuaré trabajando para limpiar mi nombre, he decidido que lo mejor para LA Opera es que renuncie como director general y que me retire de mis futuras actuaciones programadas en este momento", ha explicado el tenor español.

En este sentido, Domingo ha asegurado que da un paso atrás con un gran pesar y con el deseo de que la ópera continúe "creciendo y sobresaliendo". "LA Opera estará en mi corazón", ha remachado.

Tras las primeras denuncias, por el mes de agosto, la Ópera de Los Angeles anunció una investigación sobre las acusaciones a Domingo y la Orquesta de Filadelfia, la Ópera de San Francisco o la Ópera de Dallas cancelaron las actuaciones.

La decisión del tenor de renunciar a su cargo llega después de que cancelase el pasado miércoles su actuación en el Metropolitan Ópera de Nueva York (Met Opera) y de que anunciase que no volvería a actuar en el coliseo estadounidense.
Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 03/10/19 17:53

    Artículo recomendable, sobre todo para nuestras Furias y Gorgonas, sobre el caso Domingo, que no dice nada nuevo pero lo que dice, lo dice bien. Rubén Amón en El Confidencial.

    https://blogs.elconfidencial.com/espana/no-es-no/2019-10-03/placido-domingo-hoguera-opera-los-angeles-acusaciones_2266936/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LagunaTf LagunaTf 03/10/19 12:22

    Siempre lo mismo, veinte mujeres mienten, pero para el macho ibérico la presunción de inocencia.
    Ya lo dijo una de las divas que cantaba con el, en aquella época quien se atrevía a “señalar a dios”.
    Lo último que nos falta por oír era lo que los machistas de aquella época, y la de esta también, de que “seguro que se le insinuó”.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • jorgeplaza jorgeplaza 03/10/19 13:53

      La presunción de inocencia es para cualquier acusado en cualquier tribunal, que se le olvida.

      Las veinte mujeres que dice usted son también presuntas, porque solo se conoce el nombre de dos.

      Las denuncias anónimas son despreciables.

      Si se trata de delitos, ¿por qué han ido a denunciarlos a una Agencia de prensa (la Associated Press) en vez de un tribunal? Y si no se trata de delitos, ¿qué hay que condenar? Y, sobre todo, ¿qué se persigue denunciando esos "no delitos"?

      Es muy evidente que nunca irán a ningún tribunal porque ni prosperaría el caso ni es justicia lo que se pretende. Lo que se persigue realmente es que la condena inquisitorial de la extremadamente hipócrita sociedad estadounidense termine con la carrera profesional de Domingo. Es un asunto de dinero disfrazado de acoso sexual. Como ya ha conseguido su objetivo quienquiera que se oculte tras esta turbia conspiración, parece lo más probable que se eche tierra sobre el asunto, no sea que al final se descubra el pastel: ¿qué nos jugamos a que el asunto no progresará hasta ningún tribunal? ¿Qué nos apostamos a que dejarán de aparecer titulares sobre Domingo y sus pobrecitas víctimas y que dentro de un año nadie recordará este" tremendo" caso? ¿Recuerda alguien los supuestos abusos sexuales de Strauss-Kahn ahora que ya no podrá ser Presidente de Francia?: pues exactamente lo mismo.

      Si alguien quiere leer un punto de vista ponderado sobre este repulsivo caso, que se lea el artículo de Javier Marías en su sección habitual de EPS de hace un par de semanas o tres, que a lo mejor, aunque haya dejado de practicar hace mucho, le recuerda lo que es pensar y juzgar con rectitud.

      Para católicos inquisitoriales:

      Ex 23,2
      Lc 6,37

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Atea Atea 03/10/19 08:40

    A cantar la traviata en la ducha y que practique ahí el onanismo.
    "Algunas conductas del pasado se ven hoy con otros ojos" dice como disculpa. A tomar por culo por cerdo sobón.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Coronel Dax Coronel Dax 02/10/19 22:18

    Los presuntos delitos que pudo haber cometido el Sr Domingo tienen la característica de que no suelen tener testigos ni pruebas. Y que si la mujer lo denunciaba lo tenía crudo. Es verdad también que el Sr Domingo mantiene su presunción de inocencia, incluso aunque en alguna de sus declaraciones ha admitido de forma indirecta su culpa: Dijo algo así como que en aquella época esas actitudes no se consideraban incorrectas. Yo creo que eran tan delito antes como ahora, otra cosa es que fueran indemostrables y que las mujeres no estaban mentalizadas como ahora.

    Es verdad que esa forma de actuar puede llevarnos a situaciones de caza de brujas, y esto es muy peligroso, pero no es menos cierto que no se puede permitir la impunidad de la que han disfrutado los que han abusado de su posición de poder para cometer acosos y abusos sexuales. Insisto en que hablamos de delitos. Pero los casos denunciados hasta la fecha parecen bastante claros, no para llevar a la cárcel al Sr Domingo, pero sí para cuestionar su honorabilidad. Por otro lado, su valoración como artista (como en el caso de Roman Polanskio en el de Leni Riefenstahl) no debe variar. Otra cosa es su valoración como persona.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    4

    2

    • HEREJE HEREJE 03/10/19 09:33

      Llama la atención que la explicación de Domingo es justo la misma que da Harvey Weinstein a la prensa cuando va ante el juez: "Entonces eso era de lo más normal". También en otro momento del documental "Untouchable", se reproduce un audio en el que una actriz se queja de que él la llevara engañada a su habitación y, cuando él dice que era para hablar de trabajo ella pregunta ¿Entonces por qué me tocaste el pecho?, a lo que él contesta "eso se lo hacía a todas".

      Las reacciones de Domingo son muy parecidas a las de Weinstein y su mayor excusa es que en aquellos tiempos eso era normal. Mienten ambos. En aquellos tiempos todos sabíamos que había algunos cerdos prepotentes que se valían de su poder para obtener el sexo que eran incapaces de conseguir por sí mismos. Lo que pasaba entonces es que la justicia, hecha por hombres y gestionada por ellos, era tolerante, complaciente y cómplice con esa asquerosa forma de dominio.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      4

      4

      • jorgeplaza jorgeplaza 03/10/19 09:38

        Dudaba yo de mi postura en este asunto porque no había aparecido hasta ahora su untuosa presencia enfrentada a la mía. Menos mal que ya tengo la confirmación de que estoy en lo cierto: todavía no se ha dado el caso de que haya usted tenido razón una sola vez.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        4

        2

        • HEREJE HEREJE 03/10/19 09:53

          Apesta vd a macho cavernícola. Está siempre escarbando en las noticias que afectan a las mujeres para soltar su apestosa verborrea de macho antediluviano. Obviamente está vd en el lado de Bertín, Boadella, Arcadi Espada ..... Enhorabuena por su elección. No podría haber encontrado compañeros más adecuados.

          Como vd siempre tiene razón, quédese con ella y sus tascas de machos ibéricos. Son vdes otra especie en extinción, pero de las que mejorarán a la humanidad cuando se extingan definitivamente.

          Creo que me he expresado con suficiente claridad, de forma que prefiero no volver a interactuar con su repugnante monólogo.

          Hasta nunca.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          2

          • jorgeplaza jorgeplaza 03/10/19 09:59

            Tenga "cuidao", buen hombre, que se le va a salir la hernia...

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            3

    • Atea Atea 03/10/19 09:25

      Qué dijo Boadella al respecto? Que las manos de un macho no están para estarse quietas.
      Esa es la mentalidad de esos machotes que piensan que ellos están programados para sobar a quien les dé la gana y nosotras para dejar que nos soben. Y chitón, si protestan es por dinero, por fama o porque son unas vengativas. Manda narices. Más de 20 mujeres han denunciado haber sufrido acoso y muchos de los trabajadores afirman que se afanaban por proteger a las jóvenes artistas del sobeteo del gran tenor.
      Antes, ahora y mañana cualquier hombre sabe qué es lo correcto y qué no.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      4

      3

      • HEREJE HEREJE 03/10/19 09:37

        Efectivamente, aunque haya un lobby de teóricos machos mal entendidos que pretendan mantener su derecho de toquetear y tomar a cualquier hembra por su derecho natural de sexo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        2

        • Atea Atea 03/10/19 11:02

          Pues se les está acabando el chollo, les toca meter la mano en sus propias braguetas, a ver si encuentran algo.


          Responder

          Denunciar comentario

          3

          2

      • jorgeplaza jorgeplaza 03/10/19 09:36

        Enriquezca su vocabulario del día de hoy:

        Bilioso, sa = 1. adj. De genio destemplado y violento. U. t. c. s.

        Resentido, da = 2. adj. Dicho de una persona: Que se siente maltratada por la sociedad o por la vida en general. U. t. c. s

        Endriago = 1. m. Monstruo fabuloso, con facciones humanas y miembros de varias fieras.

        Linchar = 1. tr. Ejecutar sin proceso y tumultuariamente a un sospechoso o a un reo.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        3

    • jorgeplaza jorgeplaza 02/10/19 22:27

      Es dudoso que fueran delito ahora. No lo eran en absoluto en su día. Por eso no se ha presentado ninguna denuncia en un tribunal, sino declaraciones a una Agencia de prensa, que es un sitio muy peculiar para denunciar un delito. Todo esto no es más que una manera muy hábil pero totalmente carente de escrúpulos de quitar de en medio PROFESIONALMENTE a Domingo. Parece un asunto de acoso sexual y tal, pero no es más que un cuestión de DINERO. Estoy seguro de que ahora, una vez conseguida la renuncia, se pondrá sordina a las acusaciones, igual que se hizo con Strauss-Kahn o más recientemente con Spacey una vez aniquilados los dos. La comparación con el caso de Polanski está sencillamente fuera de lugar, por decirlo de una manera diplomática.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      1

      • Coronel Dax Coronel Dax 03/10/19 08:37

        No soy un experto en leyes, pero por lo poco que he leído, existen dos tipos de delitos sexuales:

        1- Los abusos, cuando se mantienen relaciones no consentidas usando el engaño (por drogar a la víctima, p.ej.) o prevaliéndose del estado de desvalimiento de la víctima (por ser menor de edad, o deficiente mental, p. ej.).

        2- Las agresiones, donde se incluyen las violaciones, donde las relaciones se consiguen mediante violencia o intimidación.

        Según esto, debo corregir mi comentario, porque si hubiera que acusar de algo al Sr Domingo sería de lo segundo.

        Creo que ambos tipos penales existen desde siempre, por lo que usar la intimidación siempre habría sido delito. Quizás lo que usted quiere decir es que en otros tiempos jamás se habría dado la razón a la víctima si no mediara la prueba de una violencia y una resistencia indubitada, lo que no es exactamente lo mismo, al menos desde la teoría. En todo caso, incluso hoy en día es prácticamente imposible de demostrar que ha habido intimidación si solo hay dos testigos del hecho, que son los protagonistas. Salvo que se encienda una grabadora o que exista violencia física.

        Lleva usted razón en lo que se refiere a que cabe plantearse la hipótesis de que todo sea una conspiración, pero de ahí a darlo por sentado creo que va un trecho que usted recorre sin apercibirse de que cae en lo mismo en lo que denuncia: Dar por ciertas cosas que no están demostradas.

        En todo caso verá que en mi comentario soy muy cauto y advierto de los peligros de esta forma de actuar. Si quiere mi opinión, creo que lleva usted razón en lo de Strauss-Kahn (respecto de la primera denuncia, que después le cayeron otras y de esas no sabría decirle), pues no hay otra razón lógica que explique los hechos. Del caso Spacey me ocupé poco, pero parece que es similar al de Plácido Domingo. Y de este último no veo ninguna prueba de la conspiración, y ya le digo que el propio Sr Domingo confesó que algo hubo.

        Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • jorgeplaza jorgeplaza 03/10/19 08:55

          Si se tratara de delitos, habrían denunciado ante un tribunal y no en una Agencia de prensa. ¿A usted le parece una Agencia de prensa un sitio lógico para denunciar delitos? No: es el sitio lógico para provocar un escándalo de opinión perfectamente planeado, cuidadosamente medido. Ni siquiera se le acusa de delitos, sino de ser un poco pesado cuando trataba de ligar. En eso, mi opinión coincide por completo con la que Javier Marías publicó en EPS hace dos o tres semanas. Es significativo que ni una sola de las denunciantes sea europea. Si llevo razón, lo que ocurrirá a partir de ahora es que las denuncias y las denunciantes se eclipsarán porque el objetivo está conseguido.

          Cuando se acabó profesional y físicamente con Óscar Wilde la sodomía sí era delito. No por ello aquel proceso inquisitorial fue menos repulsivo. Por fortuna, estos casos de ahora, similares en bastantes aspectos, van solo de dinero y poder: Domingo, Spacey o Strauss-Kahn han tenido más suerte que tuvo Wilde, pero el mecanismo de destrucción se basa en los dos casos en el mismo repulsivo afán linchador que disfrazan de progresismo muchos indeseables. Especímenes venenosos que proliferan y medran en esta sociedad del cotilleo planetario y que acuden a diario a estas páginas.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          3

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/10/19 20:48

    Momento en el que las denuncias comenzarán a olvidarse, como se olvidó el asunto de Strauss-Kahn con la camarera del hotel una vez quedó arruinada su posibilidad de ser Presidente de Francia o como se han retirado las acusaciones contra Spacey una vez se ha acabado para siempre con su brillante carrera de actor y director teatral. Así es como funciona la moderna Inquisición.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    1

 
Opinión