Cultura

Mala Rodríguez, Premio Nacional de las Músicas Actuales

La música Mala Rodríguez.

infoLibre

María Rodríguez Garrido, más conocida como La Mala Rodríguez (Jerez de la Frontera, 1979) ha sido galardonada este viernes con el Premio Nacional de las Músicas Actuales correspondiente al año 2019, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros. La rapera, autora de discos clave del género en español como Lujo ibérico (2000), su primer trabajo, ha sido señalada por el jurado como "pionera" de "las músicas urbanas", un estilo "esencial en el terreno de la música popular". 

"Su aparición supuso una ruptura tanto por su música, como por su actitud y letras, en un mundo dominado por los hombres", ha celebrado el fallo del jurado, hecho público en torno a las dos de la tarde del viernes. "Es fuente de inspiración para artistas de sucesivas generaciones y a lo largo de toda su carrera ha llevado el rap y la música urbana de nuestro país por todo el mundo, muy especialmente al continente americano", añade el jurado, que define sus canciones como "puentes entre la música latina y la música popular española". Con este fallo, el jurado premia por primera vez a una figura de la música urbana.

Mala Rodríguez: "No sé si me he sentido una pionera, lo que he sentido es mucho tiempo de estar sola"

Mala Rodríguez: "No sé si me he sentido una pionera, lo que he sentido es mucho tiempo de estar sola"

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, ha estado compuesto por críticos y profesionales del sector, como Tomás Fernando Flores Corchero, director de Radio 3; Luis Javier Menéndez Alonso, jefe de la redacción de Madrid de la revista musical Mondo Sonoro; Antonio Zoido Naranjo, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, y Carmen Zapata Corbalán, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música. También figuraba la música y compositora Christina Rosenvinge, galardonada en 2018 con este mismo premio. En ediciones anteriore lo obtuvieron artistas como Javier Ruibal (2017), Martirio (2016) o Jorge Pardo (2015).

La Mala Rodríguez dio sus primeros pasos en la música durante la adolescencia, en Sevilla, acercándose a ritmos urbanos desde el hip hop al r'n'b', pero no graba su primera maqueta hasta finales de los noventa, aún con el grupo La Mala y El Cuervo. En 1999 comienza su carrera en solitario con dos temas, entre los que se encontraba "A jierro", uno de sus mayores hits. Lujo ibérico, su primer disco, irá ya firmado con el nombre artístico de la Mala Rodríguez y se convertirá en un éxito de ventas gracias a temas como "Tengo un trato" o "Yo marco el minuto". Alevosía, lanzado en 2003, será también disco de oro, y su tercer álbum, Malamarismo, incluye colaboraciones con artistas latinoamericanos como Julieta Venegas o Tego Calderón. Su último trabajo en este formato ha sido Bruja, publicado en 2013, que le valió el premio a mejor álbum urbano en los Grammy Latino

Sus trabajos más recientes se han ido alejando del hip hop y el rap para acercarse a otros discos urbanos. Algunos de sus últimos lanzamientos han sido colaboraciones con artistas como Dellafuente, Lola Índigo o Juan Magán, además de temas como "Gitanas" o "Aguante", más cercanas quizás al género del trap.

Más sobre este tema
stats