Cultura

Pepa Flores, 'Marisol', Goya de Honor

Pepa Flores en la película 'Los días del pasado' (1978).

infoLibre

Pepa Flores, conocida como Marisol, será galardonada con el Goya de Honor 2020. Así lo ha anunciado la Academia de Cine, cuya Junta Directiva ha decidido otorgarle este premio honorífico por "sus inolvidables interpretaciones y por ser una de las actrices más queridas y recordadas por el gran público". Flores se dio conocer en su infancia en producciones como Un rayo de luz, Ha llegado un ángel o TómbolaUn rayo de luz, Ha llegado un ángelTómbola, convirtiéndose, también por su faceta de cantante, en una de las principales figuras del star system españolstar system. Pero la Academia destaca sobre todo, en la nota biográfica remitida a los medios, su labor como actriz dramática, ya en su madurez, con títulos como Los días del pasado, de Mario Camus (1978). 

'La trinchera infinita' triunfa en los premios Forqué con el galardón a mejor película

'La trinchera infinita' triunfa en los premios Forqué con el galardón a mejor película

Desde su retirada a finales de los ochenta, Pepa Flores ha decidido llevar una vida discreta, lejos de la prensa y de la industria cinematográfica y musical. En este sentido, el premio se convertiría en el regreso, aunque sea momentáneo, de uno de los nombres más relevantes de la cinematografía española. Según ha informado la Academia, tras conocer la noticia la actriz ha afirmado sentirse "muy honrada y agradecida por este reconocimiento", ya querido agradecer a la institución el reconocimiento y "desearle mucha salud" al cine español. En ediciones anteriores, han recibido el premio creadores como Chicho Ibáñez Serrador (2018), Marisa Paredes (2017) o Ana Belén (2016). 

Desde su debut en Un rayo de sol, con la que ganó el premio a la mejor actriz infantil en la Mostra de Venecia, Pepa Flores (Málaga, 1948) fue la artífice de grandes exitazos de taquilla que hicieron de ella un mito de la cultura de los años sesenta y setenta. Llegó a grabar cientos de temas musicales y a representar a España en el Festival de la OTI, en 1972, donde alcanzó la tercera posición con "Niña". Ese mismo año rodaría su última película musical, La chica del molino Rojo, y La corrupción de Chris Miller, de Juan Antonio Bardem, que marcaría una ruptura en su carrera. Después llegaría Los días del pasado (1978), de Mario Camus, donde da vida a una maestra que busca a su pareja, miembro del maquis. Sería la última cinta que rodara como Marisol: a partir de entonces, firmaría con su nombre real, Pepa Flores. Así participaría en Bodas de sangre y CarmenBodas de sangreCarmen, de Carlos Saura, y en la serie de Televisión Española Proceso a Mariana Pineda, de Rafael Moreno Alba. 

Pepa Flores es conocida también por su compromiso político. Fue militante del PCE, y como tal se pronunció en contra de la OTAN y a favor de la Revolución Cubana. Ya en los años setenta había participado activamente en la huelga de actores, que detuvo obras teatrales y rodajes televisivos en todo el país. Son famosas las declaraciones en las que se reivindicaba como "una obrera de la cultura": "Me fusilarán antes que traicionar a mi clase".

Más sobre este tema
stats