La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Literatura

Xosé Manuel Núñez Seixas, Premio Nacional de Ensayo 2019

El historiador Xosé M. Núñez Seixas.

infoLibre

El jurado del Premio Nacional de Ensayo ha propuesto a Xosé Manuel Núñez Seixas para ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura en su modalidad de Ensayo, correspondiente a 2019, por su obra Suspiros de España. El nacionalismo español 1808-2018. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros, informa Europa Press.

El jurado ha elegido esta obra "por trazar una historia del nacionalismo español en sus diversas corrientes y manifestaciones a lo largo de la Edad Contemporánea". "Siendo una obra que se apoya en una densa trayectoria de investigación, destaca por su esfuerzo de síntesis y de claridad expositiva, así como por su rigor", ha añadido.

Núñez Seixas (Ourense, 1966) es doctor en Historia Contemporánea por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela (en excedencia) y, desde octubre de 2012, catedrático de Historia Contemporánea de Europa en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich.

Entre sus títulos figuran ¡Fuera el invasor! Nacionalismos y movilización bélica durante la guerra civil española, 1936-1939 (2006); Imperios de muerte. La guerra germano-soviética, 1941-1945 (2007); Patriotas y demócratas. El discurso nacionalista español después de Franco (2010) o Camarada invierno: experiencia y memoria de la División Azul, 1941-1945 (2016). Es también coordinador de la ambiciosa Historia Mundial de España (2018).

Núñez Seixas es miembro del Archivo de Emigración (Consejo de Cultura Gallega), así como miembro del consejo de redacción y del consejo asesor de numerosas revistas, nacionales e internacionales.

El jurado ha estado presidido por Adriana Moscoso del Prado Hernández, directora general de Industrias Culturales y Cooperación, y como vicepresidenta ha actuado Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

El ganador señala que "en Cataluña no se dan las condiciones para un referéndum"

Núnez Seixas considera que en Cataluña "no se dan hoy en día las condiciones para celebrar un referéndum" sobre la independencia, aunque apela a la "vía del diálogo" para encontrar una solución.

"Ambas partes han cometido errores y la única solución posible es que esto se canalice por la vía del diálogo. Pero las condiciones para ese referéndum ahora no existen porque no hay un contexto como el de Escocia, por ejemplo, con mecanismos pactados", ha señalado en declaraciones a Europa Press el investigador.

Anna Caballé, premio Nacional de Historia por 'Concepción Arenal, la caminante y su sombra'

Anna Caballé, premio Nacional de Historia por 'Concepción Arenal, la caminante y su sombra'

Núñez Seixas ha apelado a discutir esta situación "lejos de las pasiones, no en la calle ni en la confrontación", al tiempo que aborda la cuestión de si Cataluña es una nación. "Solo lo sería en la medida que haya una mayoría cualificada de catalanes que lo crea. Yo miro lo que piensa la gente", ha señalado.

Núñez Seixas reconoce que el nacionalismo es "un fenómeno complejo" —"nacionalistas eran tanto Garibaldi como Hitler, por ejemplo"— y, por lo tanto, puede haber determinados tipos de ellos. "A veces los nacionalismos son execrables, pero otras acompañan a revoluciones liberales aportando algunos avances", ha apuntado.

También en el caso de España, donde a su entender el nacionalismo comenzó las guerras antinapoleónicas, "se produce una constante disputa" desde hace 200 años. "Pero España no es ningún caso excepcional, hay muchos otras comunidades políticas modernas que a lo largo de los siglos llevan sufriendo cambios de fronteras, escisiones...", ha concluido.

Más sobre este tema
stats