Memoria histórica

El Instituto Cervantes colaborará con Justicia para homenajear al exilio republicano en el exterior

El director del Intituto Cervantes, Luis García Montero y la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado.

infoLibre

El Instituto Cervantes y el Ministerio de Justicia han firmado un convenio para organizar actividades de conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano en varios centros del Instituto en Europa y Asia, y también para impulsar un programa de homenaje en México.

Según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado, el Cervantes, cuyos centros ya han realizado diversas actividades relacionadas con la conmemoración, ha configurado una "red de ciudades del exilio" en lugares que recibieron a los exiliados españoles. Los centros designados son los de Burdeos, Estocolmo, Londres, Munich, Tokio y Utrecht, aunque los lugares y fechas concretas de las actividades no están decididos aún.

Muere a los 100 años Virgilio Fernández, el último brigadista español que luchó por la II República

Muere a los 100 años Virgilio Fernández, el último brigadista español que luchó por la II República

Por otra parte, dado el importante papel de México en la acogida de exiliados españoles y la aportación cultural de éstos a la creación cultural de ambos países, se pondrá en marcha un programa de actividades denominado "España en el corazón, México en el Cervantes".

La Comisión Interministerial para la Conmemoración del 80 Aniversario del Exilio Republicano Español, dependiente de Justicia, aportará al acuerdo 29.500 euros, de los que 18.800 serán para eventos en la "Red de ciudades del exilio" y 10.700 para México.

El Cervantes asumirá tareas de apoyo para la realización de las actividades, por medio del personal, hasta un máximo de 20.000 euros. También colaborará en la gestión con las autoridades locales de los permisos que sean necesarios, se encargará de la gestión y elaboración de las traducciones de los textos a la lengua local y realizará los materiales de difusión.

Más sobre este tema
stats