x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cultura

Las enfermeras, indignadas con Melendi por la mención "vejatoria, indigna y retrógrada" de su profesión en uno de sus temas

  • Pilar Fernández, vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería de España, señala que se trata de "un ataque lamentable, injusto, machista y vejatorio contra una profesión fundamental"
  • En la canción 'Síndrome de Estocolmo' el cantante escribe en una de sus estrofas: "La hija de dos borrachos que sólo pudo ser enfermera"

Publicada el 10/12/2019 a las 17:52 Actualizada el 10/12/2019 a las 18:13
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El cantante Melendi.

El cantante Melendi.

EFE
El Consejo General de Enfermería de España, que representa a las más de 300.000 enfermeras y enfermeros que trabajan en España, ha manifestado sentirse indignado con una de las últimas canciones del cantautor Ramón Melendi Espina, conocido artísticamente como Melendi, por la mención "vejatoria, indigna y retrógrada" de su profesión, según informa Europa Press.

En concreto, se trata de la canción Síndrome de Estocolmo, perteneciente a su nuevo disco, en la que el cantante afirma en una sus estrofas: "El vagabundo que no es capaz de imaginar que alguien le quiera; la hija de dos borrachos que sólo pudo ser enfermera; del abogado que por seguir la tradición familiar abandonó el contrabajo y ahora no abandona el bar".

La vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería de España, Pilar Fernández, ha señalado que se trata de "un ataque lamentable, injusto, machista y vejatorio contra una profesión fundamental". "En gran medida, gracias a nuestro trabajo, España tiene un sistema sanitario considerado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los mejores del mundo. Además, Melendi debería saber que se trata de una de las profesiones más solicitadas y el acceso a la carrera requiere de una nota de las notas más elevadas", ha defendido.

A su juicio, hablar así de la profesión es una "irresponsabilidad" que tiene "consecuencias nefastas para los niños y jóvenes que siguen a Melendi, porque en su subconsciente deja una imagen nuestra errónea, injusta y machista". "Con semejante frase ¿qué concepto de las enfermeras se traslada a los menores que siguen a Melendi en su programa de TV o escuchan su música?", se pregunta Fernández, quien ve en esta letra una "vejación gratuita".

La vicepresidenta del Consejo General de Enfermería ha animado a Melendi a que visite un hospital, un centro de salud, una residencia sociosanitaria, un colegio o cualesquiera de los centros donde "las enfermeras están salvando o mejorando la calidad de vida de todos los españoles". Tal y como ha defendido, la realidad de la profesión está "a años luz del concepto retrógrado, humillante y machista que Melendi ha demostrado tener".

Asimismo, Fernández ha recordado la lucha entablada por el Consejo General de Enfermería de España en defensa de la imagen y la dignidad de esta profesión y ha comparado el caso de Melendi con el de Jarabe de Palo, que "desde que conoció personalmente la labor de las enfermeras" no ha parado de ayudar a poner en valor la profesión. "España necesita Jarabes de Palo y no Melendis", sostiene.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • MIsabelC MIsabelC 13/12/19 11:06

    Me parece que la reacción del Colegio de Enfermería es desmesurada y que, en este caso, la libertad de expresión del artista/vendedor de un producto cultural está por encima de la supuesta ofensa. Creo que, si nos ponemos a analizar con los criterios de cada colectivo la letra de multitud de canciones, el contenido de innumerables vídeos musicales, películas, etc. no se salvaría ni una. Por otra parte, creo que algunos comentarios publicados aquí acerca de la calidad como artista/vendedor de un producto cultural de Melendi están fuera de lugar; francamente, la sección de comentarios de los medios es cada vez más calcada en fondo y forma a los programas de/para cotilleos/cotillas de Telecinco y demás distribuidoras de basura audiovisual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grever Grever 11/12/19 13:19

    Lo cierto es que el cantante este me gusta nada, vamos que sus canciones se he hacen insoportables. De su vida no tengo ni idea. Ahora bien lo de la moda de los ofendiditos que se impone en este país ya huele a ganas de salir en lo medios por cualquier banalidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • monchofer monchofer 11/12/19 12:53

    IMBECIL!!!!!!!. Este individuo por llamarle algo seguro que estaba fumado cuando escribio esa letra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hayundi hayundi 11/12/19 10:37

    Todas las profesiones son respetables y necesarias, si no no existirían. Ahora bien la de enfermera/o que también los hay, es precisamente una de las mas valoradas y de las mas difíciles de estudiar por la alta caiificación necesaria para entrar y por la alta exigencía en el estudio, lo cual lleva a que la licenciatura española, en esta carrera, sea de las mas valoradas en Europa. Melendi tas colao.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TestaRuda TestaRuda 11/12/19 08:59

    Enfermeras, cuando veáis a Melendi en un hospital, dejadlo tirao en un pasillo: ni agua! el muy gilipollas, que no vale ni para cantante ni músico ni es persona, se permite el lujo de despreciar una profesión vital. Hace falta ser ignorante!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.