X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Poesía

Acto de homenaje a Marcos Ana en el centenario de su nacimiento

  • Entre los que han confirmado la asistencia este viernes en Madrid al evento se encuentran Pablo Iglesias y Alberto Garzón
  • Acudirán amigas y amigos del poeta, artistas, intelectuales y representantes del Gobierno y de distintas organizaciones políticas y sindicales

infoLibre
Publicada el 31/01/2020 a las 12:58 Actualizada el 31/01/2020 a las 14:20
El poeta comunista Marcos Ana

El poeta comunista Marcos Ana

E.P.

La Asociación Marcos Ana, el PCE y CCOO organizan este viernes a las 18.30 horas en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid un acto homenaje al poeta en el centenario de su nacimiento. En este acto, tal y como indica CCOO, amigas y amigos del poeta, artistas, intelectuales y representantes del Gobierno y de distintas organizaciones políticas y sindicales rendirán homenaje a uno de los símbolos de la resistencia a la dictadura y la lucha por las libertades y la democracia.

Entre los que han confirmado la asistencia al acto se encuentran Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno; Alberto Garzón, ministro de Consumo; Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática; Sebastián Pacheco y Luis Miguel López, representantes de UGT; Inés Sabanés, diputada de Más Madrid, y Mauricio Valiente, secretario de Memoria Democrática del PCE.

En cuanto a la música, serán Luis Pastor y Lourdes Guerra, Rozalén, Poncho K, Pilar Gual, José Antonio Rodríguez y Fernando Escariz, Yeska, Helena Bianco, Salvador Amor y Marwan los encargados. Compartirán escenario con Luis García Montero, Lucía Álvarez, Juan Carlos Mestre y Osmán Vega, Alejandra Navarro y Diego Navarro, y Carlos Olalla y Amparo Climent, quienes pondrán su voz a poemas de Marcos Ana.

Fernando Macarro Castillo (1920-2016), más conocido por su seudónimo Marcos Ana –son los nombres de sus padres–, fue un poeta comunista español. Fue encarcelado en 1939 con 19 años acusado de tres asesinatos en primer gardo –él siempre se declaró inocente– y liberado en 1961 por Amnistía Internacional. Fue el preso político que más tiempo estuvo en la cárcel durante la dictadura.

Dedicó toda su vida a causas justas y solidarias. En la época de la dictadura luchó por la amnistía y defensa de los presos políticos y, ya en la democracia, organizó la primera visita de niños saharauis.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • EAJ49radio EAJ49radio 12/02/20 14:42

    En la distancia, porque vivo bastante lejos de Madrid, me uno y solidarizo con este homenaje muy merecido. Gracias Marcos Ana por tu entrega a la lucha por democracia y la justicia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión