x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Obituario

Fallece a los 91 años el escritor Carlos Rojas, premio Planeta y premio Nadal

  • Destacado novelista de la posguerra española y autor de más de 20 novelas, obtuvo el Premio Planeta en 1973 con Azaña, un extraordinario retrato del que fue presidente de la República
  • Nació en Barcelona en 1928 y trabajó como profesor de literatura en la Universidad de Emory, en Atlanta, durante 35 años

infoLibre
Publicada el 10/02/2020 a las 11:15 Actualizada el 10/02/2020 a las 21:54
El escritor Carlos Rojas, en el centro, durante la presentación de su último libro, 'Último rey sobre la tierra'.

El escritor Carlos Rojas, en el centro, durante la presentación de su último libro, 'Último rey sobre la tierra'.

Editorial Valparaíso

El escritor catalán Carlos Rojas, nacido en Barcelona en el año 1928, ha fallecido este domingo en Greenville, Carolina del Sur (EEUU), donde residía junto a su hija, la profesora Eunice Rojas. Doctor en Filosofía y Letras, Rojas, que fue lector de español en la Universidad de Glasgow (Escocia), llegó en 1957 a Estados Unidos, concretamente a Florida, donde fue profesor ayudante de español en el Rollins College. En 1960 comenzó a trabajar en la Universidad de Emory, en Atlanta, donde fue profesor de literatura durante 35 años.

Uno de los mayores novelistas de la posguerra española y autor de más de 20 novelas, fue además un destacado ensayista y obtuvo importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Narrativa (1968), el Premio Planeta (1973) y el Premio Nadal (1979). Ganó el Planeta con su novela Azaña, un extraordinario retrato del que fue presidente de la República española, y conquistó el Premio Nadal con El ingenioso hidalgo y poeta Federico García Lorca asciende a los infiernos.

En palabras de su amigo el poeta y profesor Fernando Valverde, "Rojas fue un escritor total, capaz de lograr el milagro de la literatura convirtiendo al lector en mil hombres”. Sobre su vida y trayectoria, Valverde aseguró que Rojas fue “hasta el final” un “republicano español” que se preocupaba por lo que ocurría en España, tierra que añoraba y en la que habría deseado morir. “Su vida es un ejemplo de militancia cívica y de defensa de la libertad. Su trabajo, silencioso desde la distancia, fue reconocido de forma intermitente. Su obra y su legado son inmensos y España tardará en reconocerlo, pero no tengo duda de que el tiempo lo situará como uno de nuestros más grandes autores”.

Su última novela fue El último rey sobre la tierra, publicada en 2016. Se trata de un libro que entrelaza el alma del pasado siglo con el mundo clásico, recorre la Europa de entreguerras para mostrar la angustia de haber nacido en otro tiempo, el drama del olvido, el abandono y la muerte.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión