PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Obituario

Fallece a los 91 años el escritor Carlos Rojas, premio Planeta y premio Nadal

El escritor Carlos Rojas, en el centro, durante la presentación de su último libro, 'Último rey sobre la tierra'.

infoLibre

El escritor catalán Carlos Rojas, nacido en Barcelona en el año 1928, ha fallecido este domingo en Greenville, Carolina del Sur (EEUU), donde residía junto a su hija, la profesora Eunice Rojas. Doctor en Filosofía y Letras, Rojas, que fue lector de español en la Universidad de Glasgow (Escocia), llegó en 1957 a Estados Unidos, concretamente a Florida, donde fue profesor ayudante de español en el Rollins College. En 1960 comenzó a trabajar en la Universidad de Emory, en Atlanta, donde fue profesor de literatura durante 35 años.

‘Último rey sobre la tierra’, de Carlos Rojas

'Último rey sobre la tierra', de Carlos Rojas

Uno de los mayores novelistas de la posguerra española y autor de más de 20 novelas, fue además un destacado ensayista y obtuvo importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Narrativa (1968), el Premio Planeta (1973) y el Premio Nadal (1979). Ganó el Planeta con su novela Azaña, un extraordinario retrato del que fue presidente de la República española, y conquistó el Premio Nadal con El ingenioso hidalgo y poeta Federico García Lorca asciende a los infiernos.

En palabras de su amigo el poeta y profesor Fernando Valverde, "Rojas fue un escritor total, capaz de lograr el milagro de la literatura convirtiendo al lector en mil hombres”. Sobre su vida y trayectoria, Valverde aseguró que Rojas fue “hasta el final” un “republicano español” que se preocupaba por lo que ocurría en España, tierra que añoraba y en la que habría deseado morir. “Su vida es un ejemplo de militancia cívica y de defensa de la libertad. Su trabajo, silencioso desde la distancia, fue reconocido de forma intermitente. Su obra y su legado son inmensos y España tardará en reconocerlo, pero no tengo duda de que el tiempo lo situará como uno de nuestros más grandes autores”.

Su última novela fue El último rey sobre la tierra, publicada en 2016. Se trata de un libro que entrelaza el alma del pasado siglo con el mundo clásico, recorre la Europa de entreguerras para mostrar la angustia de haber nacido en otro tiempo, el drama del olvido, el abandono y la muerte.

Más sobre este tema
stats