La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Acoso sexual

El Teatro de la Zarzuela cancela la actuación de Plácido Domingo después de que el tenor admitiera que es un acosador sexual

El tenor Plácido Domingo, durante una rueda de prensa en Berlín.

infoLibre

El Teatro el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte ha decidido cancelar las actuaciones previstas de Plácido Domingo en el Teatro Nacional de la Zarzuela para el 14 y 15 de mayo próximos.

Según ha señalado el INAEM en un comunicado, "ante la gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo" en las que asume la "plena responsabilidad de sus acciones" y "en solidaridad con las mujeres afectadas" se toma la decisión de cancelar su presencia.

En todo caso, precisa que las funciones de Luisa Fernanda, en las que iba a participar el artista, se mantendrán en la programación del teatro. "El INAEM y el Ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación", concluye el comunicado.

El Teatro Real convocará una reunión "urgente" para tratar la situación 

El Teatro Real convocará en las "próximas horas", previsiblemente mañana, una reunión "urgente y excepcional" de su Comité Ejecutivo para tratar la situación de Plácido Domingo, según han informado a Europa Press fuentes del coliseo madrileño.

Irene Montero, sobre la ovación a Plácido Domingo en su regreso a España: "Luego se sorprenden de que las mujeres no denuncien"

Irene Montero, sobre la ovación a Plácido Domingo en su regreso a España: "Luego se sorprenden de que las mujeres no denuncien"

El Comité Ejecutivo del Teatro Real está formado por el presidente del patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, el director artístico, Joan Matabosch, y el director general, José Ignacio García-Belenguer, así como representantes de las tres administraciones que forman parte de la fundación –el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid–. En esta reunión se decidirá sobre la actuación prevista de Plácido Domingo el próximo mes de mayo en la puesta en escena de La Traviata.

Previamente, la institución había informado de que se ha puesto en contacto con el Sindicato de Aristas Musicales de EE.UU. –AGMA, por sus siglas en inglés– para solicitarle los resultados de la investigación independiente realizada a Plácido Domingo con el objetivo de conocerlo de primera mano para tomar una decisión sobre la presencia del tenor español en la programación de esta temporada.

En un comunicado difundido este martes, AGMA aseguró que el resultado de las investigaciones confirma que el tenor español ha llevado a cabo actos inapropiados, que van desde el coqueteo hasta acercamientos sexuales, tanto dentro como fuera del entorno de trabajo. Además, señala que muchos de los testigos expresaron temor a represalias en la industria como argumento para no denunciarlo con anterioridad.

Más sobre este tema
stats