X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cultura

El coronavirus, más fuerte que 'Veneno': así se paralizó una de las series del año

  • Antes de que se detuviera el rodaje, el equipo había filmado cuatro capítulos. Ahora trabaja en el montaje del segundo, que no se emitirá hasta después de la crisis
  • Pese al estreno del primer episodio el pasado domingo, parte de la postproducción está congelada, explica la productora Sonia Martínez

Publicada el 01/04/2020 a las 06:00 Actualizada el 01/04/2020 a las 12:53
Daniela Santiago en 'Veneno', de Javier Calvo y Javier Ambrossi.

Daniela Santiago en 'Veneno', de Javier Calvo y Javier Ambrossi.

Cuando el pasado verano se anunció la puesta en marcha de la serie Veneno, se vaticinaba que la ficción tendría que sortear varios peligros —tratar con rigor a un personaje complejo como la vedette trans Cristina Ortiz Rodríguez, conocida como la Veneno, hacer que su historia llegara a un público amplio...—, pero no este. El proyecto de Javier Calvo y Javier Ambrossi, los Javis, es uno de los tantos que se han visto paralizados por la crisis sanitaria generada por el coronavirus, dejando en espera indefinida una de las series españolas del año. Los productores y la cadena han tratado de sacarle partido al parón con el estreno el pasado domingo del primer capítulo, pero el futuro de la serie aún es incierto. 

El rodaje de Veneno se inició en diciembre en la Isleta del Moro, Almería, a unos 100 kilómetros de Adra, el pueblo natal de Cristina Ortiz. La producción de Atresmedia Studios y Suma Latina (la empresa de los Javis) cuenta con un elenco más que reseñable: Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet interpretan a la Veneno en distintos momentos de su vida, a quienes se suma Lola Dueñas como la reportera que descubrió a la vedette en los noventa y nombres como Goya Toledo, Ester Expósito, Paca La Piraña, Mariona Terés o Pepón Nieto. Además, Calvo y Ambrossi se habían acompañado al guion por Valeria Vegas (autora de la biografía ¡Digo! Ni puta ni santa, que inspira la serie) y Elena Martín (Júlia Ist, Las amigas de Ágata); y a la dirección capitular, por creadores como Álex Rodrigo (La casa de papel, Vis a vis). 

A mediados de febrero, Atresmedia Player Premium (la versión de pago de la plataforma) anunció que la serie se estrenaría el 29 de marzo, algo que solo se ha cumplido en parte. Cuando el coronavirus obligó a detener todos los rodajes en marcha, el equipo había rodado solo "los cuatro primeros capítulos [de ocho] y partes sueltas de otros capítulos", explica a este periódico Sonia Martínez, directora editorial de Atresmedia Studios y productora ejecutiva de Veneno junto con David Troncoso y los Javis. La directiva aclara que el primer capítulo es, por ahora, el único terminado de la serie: "En este momento estamos en fase de montaje del segundo pero hay procesos de postproducción que no podremos concluir de momento debido a la actual situación que atraviesa España y el resto de países". 

Sin embargo, la cadena decidió adelantar el piloto: "Desde Atresmedia hemos decidido mantener el estreno del primer capítulo en la fecha prevista porque sabemos que Veneno es una serie muy esperada", defendía en un comunicado José Antonio Antón, director adjunto de contenidos de Atresmedia TV. Y no se equivocaba: las críticas del episodio han sido unánimes en el elogio, las suscripciones a Atresmedia Player Premium han multiplicado por 20 la media de la plataforma —aunque la cadena, como toda la competencia, se resiste a dar cifras concretas de abonados—, y tanto el hashtag #Veneno como los Javis fueron tendencia en Twitter durante todo el domingo.  "Para el resto de los capítulos, habrá que esperar un poco, ya que sí que queremos poder emitir el resto de la serie en continuidad", señalaba Antón, "y actualmente debido a la situación a la que nos enfrentamos eso no lo podemos garantizar. El tiempo lo marcará la evolución de esta crisis".

Veneno no es solo una investigación biográfica sobre la Veneno, partiendo de la biografía de Valeria Vegas y añadiendo el trabajo de profesionales como la periodista María Zuil. También es un análisis de la representación de las personas trans en los noventa, en programas como Esta noche cruzamos el Mississippi, gracias al cual Cristina Ortiz se convirtió en un personaje popular, y su influencia en las nuevas generaciones. Paralelamente al biopic de la Veneno —y la representación histórica de España que conlleva, sobre todo en sus actitudes con respecto a la transexualidad—, vemos cómo se desarrolla la investigación de una joven trans, Valeria, basada en la propia biógrafa e interpretada por Lola Rodríguez, que durante la infancia encontró en Cristina Ortiz su primer referente

El equipo, cuenta Sonia Martínez, sigue trabajando "en otras áreas de la serie, como el área creativa y de producción" para que cuando se recobre cierta normalidad pueda arrancarse de nuevo el rodaje "de la manera más ágil posible". El parón, admite, "afecta a la continuidad y ritmo de trabajo que ya teníamos y sabe mal no poder enseñar un producto, Veneno, que con tanto mimo y cuidado se estaba realizando", aunque la productora no aclara si puede generar problemas de agenda en el elenco o algún otro contratiempo que alargue todavía más el proceso de producción. "Por supuesto", asegura Martínez, "tanto el equipo técnico como artístico tiene un nivel de compromiso con la serie que solo esperamos poder arrancar cuanto antes cuando todo esto acabe".

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Atea Atea 01/04/20 16:25

    No soy fan del cine español y ya veremos cómo cuentan la historia, pero espero que sirva para que más de uno y más de una se enteren de todo el sufrimiento que hay detrás de la transexualidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    3

    • Isa. Isa. 01/04/20 22:38

      Si tu comentario es referido, entre esas personas que no nombras, a mi persona, por el último mini debate sobre la ley trans en este medio , te informo que estoy concienciada con cualquier sufrimiento y que a Veneno la he seguido desde sus inicios. La serie la veré por supuesto, como cualquier otra biografía documental que me aporte interés. Con esto quiero expresarte que si tu ansia es "defender" los derechos trans no lo estás haciendo de la mejor manera, porque te expresas como si solo tú supieras de qué va esto de estar en el mundo. He escuchado los motivos de tu referente Elsa Ruiz sobre su decisión de "Por qué NO voy a ver la serie Veneno" El drama no ayuda a alcanzar ninguna perspectiva. Es mi opinión. Y mucho menos en estos momentos. Deseo tanto como tú que cualquier persona en este mundo tenga salvaguardados sus derechos y libertades.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • Atea Atea 01/04/20 23:45

        1. Mi comentario no va referido a ti y ni me acordaba de eso que dices.
        2. Defiendo las causas que me parecen y de la forma que me parece y creo que eres la menos indicada para dar clases de expresión escrita.
        3. Que haya compartido con ella una opinión sobre un tema no convierte a Elsa Ruiz en mi referente, y su decisión sobre ver la serie o no, me importa un pimiento. Ni siquiera sé si voy a verla yo.
        Así que admite un consejo Isa, antes de defenderte debes estar segura de haber sido atacada.
        B.noches.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        0

Lo más...
 
Opinión