La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Coronavirus

Händel contra el coronavirus: música para los sanitarios del hospital de Ifema entre turno y turno

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAMORCAM), titular del Teatro de la Zarzuela, ha llevado la música este mediodía al hospital temporal de Ifema (Madrid) como muestra de su "agradecimiento y apoyo" al personal técnico y sanitario que está desarrollando allí su trabajo. "La música es una de las vías de escape y para muchos casi la única", explica en conversación telefónica con infoLibre el violonchelista Pablo Borrego Martín, uno de los participantes.

Junto a élAnne Marie North y Felipe Rodríguez (violines), Sandra García (viola) y Luis Otero (contrabajo) han sido los encargados de interpretar un programa con piezas de Haëndel, Mascagni y Boccherini, además de las bandas sonoras de La Misión y La Vida es Bella. El recital terminó con una canción ya mítica de la crisis del coronavirus: Resistiré. En total, ocho piezas: música "alegre" y "fresca", explica el músico.

"Han sido piezas no muy díficiles porque no teníamos mucho tiempo para ensayar", reconoce. El violonchelista explica que este concierto ha sido "entre un turno y otro de guardia". Los músicos, que se suelen ver casi todos los días para los ensayos de la orquesta, llevaban sin hacer música juntos desde el pasado 9 de marzo, el día del último concierto de la formación.

Desde entonces, admite el instrumentista, cada uno está en su casa y un poco "por libre". "En la música clasica el aislamiento es quizás más complicado. No tenemos un estudio de grabación en casa, como sí tienen profesionales de música ligera", explica Borrego. Él se considera un afortunado. "Tengo un estudio, es rudimentario" pero sirve, asegura, para "grabarse" y preparar algunos arreglos como los que ha tocado este sábado en Ifema junto a sus compañeros. "Lo bueno es que en la música clásica tenemos una partitura, si la seguimos podemos compensar la falta de ensayos", matiza el violenchista.

El concierto ha tenido lugar en un lugar de Ifema, un hospital de campaña "para detener el fin del mundo", en palabras de Begoña P. Ramírez, una de las redactoras de infoLibre, que fue atendida en él. El recital fue destinado a los sanitarios y trabajadores que trabajan de una u otra forma por los enfermos. "Siempre tienen música de ambiente, pero si suena todos los días llega un momento que ya no la oyen. Por eso, si viene alguien y toca en directo... es lo bonito: se está creando en ese momento. Se sale del canon y de lo habitual". 

Borrego también asegura que la música es "básica": "¿Si te quitan la música, a qué te agarras?". Por suerte, reflexiona este músico, ahora todos tenemos un móvil y ahí se pueden encontrar "miles de canciones". 

Este concierto forma parte de una iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid que pretende suponer un alivio y unos minutos de entretenimiento en las largas jornadas de trabajo del personal sanitario y técnico del hospital temporal, explica el Gobierno regional en un comunicado que recoge Europa Press.

Las actuaciones comenzaron este viernes con un pequeño recital de Jorge Guillén, más conocido como Strad, violinista principal de las diferentes agrupaciones de Ara Malikian. Junto a David García al piano, versionó reconocidos temas del pop nacional e internacional como Color esperanza, Pero a tu lado, Viva la vida, A mi manera y Resistiré.

Cierra el hospital de Ifema, el "milagro" que atendió a 4.000 pacientes y alivió la red sanitaria

Cierra el hospital de Ifema, el "milagro" que atendió a 4.000 pacientes y alivió la red sanitaria

El domingo será el turno de Luis Regidor, uno de "los grandes jóvenes talentos" que ha dado recientemente la música instrumental en España.

Más sobre este tema
stats