x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ciudadanos

Marcos de Quinto afirma que "hoy la cultura parece un sanedrín de activistas bien pagaos, dóciles con el poder"

  • "Blas de Otero vivió en mi casa", asegura el empresario y político del ala más dura de Ciudadanos, tras aseverar que en el pasado diversas figuras "hicieron cultura sin nada"
  • "Si los fabricantes de zapatos en Elda, por ejemplo, supieran expresarse tan articuladamente como los actores, probablemente los zapatos serían considerados bienes de necesidad", sostiene 

Publicada el 14/04/2020 a las 12:44 Actualizada el 14/04/2020 a las 13:08
El diputado de Ciudadanos en el Congreso, Marcos de Quinto.

El diputado de Ciudadanos en el Congreso, Marcos de Quinto.

Europa Press

El dirigente de Ciudadanos y diputado en el Congreso Marcos de Quinto ha afirmado que actualmente la cultura en España "parece un sanedrín de activistas 'bien pagaos', dóciles con el poder"; muy diferentes, a su juicio, de quienes en el pasado "hicieron cultura sin nada".

Tras referirse al reciente fallecimiento del escritor Antonio Ferres, representante del realismo social de la posguerra, De Quinto ha destacado su relación con varios literatos que, según ha dicho, "hicieron cultura sin nada". "Conocí a Celaya, a Buero... Blas de Otero vivió en mi casa", ha asegurado.

El diputado de Cs ha hecho estos comentarios a raíz de las palabras del actor Juan Echanove en una entrevista televisada, donde agradeció el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez a la cultura ante la situación complicada que atraviesa el sector por la crisis del coronavirus.

"Si los fabricantes de zapatos en Elda, por ejemplo, supieran expresarse tan articuladamente como los actores, probablemente los zapatos serían considerados bienes de necesidad. Por el momento lo serán las comedias (como las que paga RTVE) que se mofan de la pandemia", ha indicado De Quinto en alusión a la serie 'Diarios de la cuarentena'.

Marta Rivera sí defiende al mundo de la cultura

El pasado 23 de marzo, Vox afirmó en un tuit --que luego borró-- que durante esta pandemia se ha visto que "España puede vivir sin sus titiriteros, pero no sin sus agricultores y ganaderos", y agradeció a estos últimos su trabajo. Acompañó su mensaje de unas fotografías del director de cine Pedro Almodóvar y los actores Javier Bardem y Eduardo Casanova.

La consejera de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, compañera de Marcos de Quinto en la Ejecutiva de Ciudadanos, respondió al partido de Santiago Abascal y salió en defensa del mundo de la cultura. "Aquí hacemos falta todos. Y no quiero imaginar lo que sería este encierro sin películas, sin series, sin libros, sin música. Por favor... en esto no sobra nadie...", escribió

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Elea Elea 15/04/20 00:04

    "conocí a Celaya, a Buero a Blas de Otero ", puede que los hayas conocido, pero al parecer no los has entendido, todo un desperdicio ...para acabar siendo el capullo que eres hoy en día.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pepita Pepita 14/04/20 20:51

    Este es un impresentable, y un ignorante

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Larrauri Larrauri 14/04/20 20:34

    Pues no quisiera ser la diana de eso que este señor entiende por cultura. Ni antes, ni ahora lo que yo entiendo por cultura con mayuscula en sentido amplio se ha plegado al poder. La cultura es lo mismo un relato literario, una satira, una obra de titiriteros, un trabajo filosofico, una publicacíón cientifica, un ensayo periodistico , una tira comica...una pelicula sobre los horrores de la guerra o sobre racismo...menuda docilidad. No soy nada original si digo que la mejor medida de la libertad de una sociedad es su cultura. Afortunadamente y pese a las dificultades economicas en este pais late vigorosomante. Lo que entiende el señor de Quinto no es la Cultura de la que hablo si no la propia de una sociedad cerrada que transija con los interéses de su extraccíon social, un pasatiempo que evidentemente debe ser filtrado o censurado. La Cultura es algo más que eso que quiere este señor, es algo que no se puede limitar en tanto no entre en colisísion con la convivencia.La suya es una cultura particular que estanto como decir que no es Cultura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ferjasan68 ferjasan68 14/04/20 18:30

    Aquí, Sra. Marta Rivera, sobran los intolerantes como su compañero de partido Sr. de Quinto o como la tropa de VOX que están deseando que los fallecidos se multipliquen por 3 o por 4 y que esta crisis nos lleve a otra de imprevisibles consecuencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/04/20 18:23

    Marcos, pero es que su padre Jose Maria de Quinto fue un gran intelectual, sobre todo autor de teatro y reunía en su casa (que era de su padre y no suya) a los grandiosos intelectuales de su tiempo y sobre todo de grandiosos intelectuales que luchaban también contra la dictadura criminal de Franco. Reunia a Ignacio Aldecoa (del que creo que conservo un libro dedicado a Jose María de Quinto), Rafael Sanchez Ferlosio, Carmen Martin Gaite, Alfonso Sastre, incluso al gran escritor y dirigente socialista Luis Martin-Santos. Como entonces la cultura franquista compraba a los autores franquistas y despreciaba cualquier otra cultura sobre todo la importante, entre ellos a su padre. Su padre tuvo que dedicarse a la dirección de empresas, mientras que Alfonso Sastre, por ej tuvo que exiliarse y su padre tuvo que renunciar a su papel cultural en el teatro, aunque hizo de mecenas de algunos autores. Su padre era su padre y usted Marcos no es mas que un niñato caprichoso que ha ganado mucho dinero pero de cultura muy poquita, la aprendida en casa paterna y poco más. LO que haya sido su padre para la cultura fue importante y usted es un 0 a la izquierda. Pero el caso es que la cultura en España representa el 3,5% del PIB, aproximadamente como la agricultura y el desprecio que hace usted hacia ella y a sus creadores lo único que demuestra es su ignorancia. En los tiempos de su padre, desafortunadamente por ser una dictadura, no se dedicaba nada a la cultura, pero eso lo que hacia es disminuir la felicidad, el conocimiento, el saber y el placer de la persona amen de no subir la producción cultural en términos economicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    7

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/04/20 18:34

      Y Antonio Ferres, muerto ayer, tuvo que publicar varios de sus libros en París por ser otro combatiente contra la dictadura , desde esos partidos que usted pone verde. Publicó Los vencidos en la Librairire du Globe, etc, dinero generado para Francia. Y Gabriel Celaya, Blas de Otero que usted dice que durmió en su casa con esa desfachatez que tiene usted de considerar la casa de su padre como propiedad suya: Ya quisiera usted tener la clase y la cultura de su padre. Usted es dinero dinero y dinero.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • ferjasan68 ferjasan68 14/04/20 20:16

        Gracias Sr. Basanta, esa es la forma de desenmascarar a los farsantes, con datos y hechos concretos. Se ve que sólo tener dinero en abundancia no le resulta suficiente al Sr. de Quinto y necesita notoriedad aunque sea quedando en ridículo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Antonio B. Antonio B. 14/04/20 15:18

    Habló el buey COCACOLO y dijo: muuuuuuuuuuuuuuuuuuuú.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión