X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La playlist de...

José Bono canta 'Gracias a la vida' mientras da 250 vueltas a su patio salobreño

  • Ávido lector, a José Bono le gusta parafrasear a Cervantes cuando decía que “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. El exministro anda 10 kilómetros diarios dando vueltas a su patio salobreño de 67 pasos
  • Como experimentado político, el albaceteño también sabe manejar la intriga, por eso le tiene enganchado la serie de Gideon Raff El espía
  • “En primer lugar, quiero ir a ver a mis nietos para achucharles un poco, besarles y que me besen, a mis nietos y a mi nieta, y después, celebrar la boda de mi hijo José con Aitor”, cuenta

Publicada el 02/05/2020 a las 06:00 Actualizada el 08/06/2021 a las 14:46
Cartel de la serie 'El Espía'.

Cartel de la serie 'El Espía' que José Bono ha visto recientemente.

NETFLIX

Sólo nueve votos de un millar le impidieron convertirse en el secretario general del PSOE en el año 2000 y, tal vez, dormir en La Moncloa cuatro años después. Sólo la fortuna y la pericia de un piloto le salvaron la vida cuando el avión en el que viajaba a Mostar, en la Nochebuena de 2005, se salió de la pista de aterrizaje. Sólo la propuesta de su exmujer y la casual visita a un orfanato boliviano le permitieron convertirse de nuevo en padre a los 50 años. Y sólo la casa familiar, que un día fuera tienda de sus padres y posada de arrieros de sus abuelos, le permite ahora estar aislado y etiquetar las 10.000 fotografías de una vida de película que él mismo protagoniza.

Ávido lector, a José Bono le gusta parafrasear a Cervantes cuando decía que “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. El expresidente de Castilla-La Mancha se aferra a los libros de Vargas Llosa en la soledad de su confinamiento y relee La Fiesta del Chivo, mientras descubre a la filóloga zaragozana Irene Vallejo contándonos el cuento de la historia de los libros en El infinito en u­­n junco. El exministro también anda 10 kilómetros diarios dando vueltas a su patio salobreño de 67 pasos. Ve el río de las Crucetas y todo lo que devora en la prensa. Y sabe mucho, tanto como sus sesenta y nueve años de vida y sus más de cuarenta de dedicación activa a la vida política le han enseñado.

Con cuatro hijos y cinco nietos a los que añora abrazar, la pandemia del coronavirus le ha redescubierto que se puede vivir solo. Lo hizo llorando en la soledad de la ducha de un internado cuando era niño. Entonces, soñaba con que desapareciesen los eternos 300 kilómetros que le separaban de sus padres para volver a jugar al parchís con ellos y escuchar la risa de su madre que un segundo embarazo con complicaciones se llevó cruel y definitivamente a los 46 años. Ahora, con la sabiduría de la madurez, Bono aprende a vivir solo, sin lamentaciones, descubriendo que uno se puede contar las desgracias de otra manera para hacerlas más llevaderas porque “lo malo no es lo que nos ocurre sino cómo nos lo contamos nosotros”.

Y para contárselo mejor, Bono se deja arrastrar por John Ford y disfruta de los Centauros del desierto, su western favorito. Si no le basta, y en algún momento el confinamiento le reta, da al play y recuerda, con Ricardo Darín, Erica Rivas, Óscar Martínez y Leonardo Sbaraglia, que perder los nervios sólo puede conducirte a protagonizar una de sus cintas preferidas, Relatos salvajes.

Como experimentado político, el albaceteño también sabe manejar la intriga, por eso le tiene enganchado la serie de Gideon Raff El espía. Y como los jesuitas le enseñaron en el colegio que la diversión es el postre pero no el plato principal, Bono dedica seis horas diarias a digitalizar los 50.000 documentos que recogen su activa vida pública por la defensa de la libertad y de la democracia: “Si no fuera porque nos han confinado, creo que no habría terminado nunca de hacer esta tarea para crear una página web, al servicio de todos, con el fondo documental que he ido acumulando a lo largo de mi vida política”.

Hijo del que fuera también alcalde de su pueblo durante 17 años, el exministro de Defensa colgó para siempre su intención adolescente de ponerse una sotana mientras estudiaba Derecho y tomaba conciencia política en la causa antifranquista. Sin embargo, hoy colecciona, con esmero, reliquias y objetos significativos de su vida y de la de su familia, mientras espera paciente que termine el confinamiento para tomarse “un vino y comer con los amigos” y no renunciar a su intención de “cerrar el año sin hacer el Camino de Santiago”.

En su colección, el escaño que ocupó en el Congreso de los Diputados y que compró por 14.000 pesetas cuando se renovó el mobiliario del hemiciclo. Y en una vitrina, una bala de las 33 que Tejero disparó el 23F a dos palmos de su cara, que le recuerda el miedo que vivió mientras en España se rompía la inocencia de la democracia.

Apenas dos meses después de aquella fecha, el mortal accidente automovilístico de su padre le trajo, de nuevo, el imborrable dolor de perder a quien más quieres, pero también una inesperada sorpresa que hoy le recuerdan dos carnets de su progenitor que guarda con tanta admiración y cariño como la que mantiene por él: los de afiliación a la UGT y al PSOE del alcalde falangista José Bono Petrel que supo valorar la democracia viviendo su día más oscuro.

Sin embargo, recrearse en el legado familiar no hace al expresidente del Congreso de los Diputados olvidarse de los momentos con los sueña vivir muy pronto: “En primer lugar, quiero ir a ver a mis nietos para achucharles un poco, besarles y que me besen, a mis nietos y a mi nieta, y después, celebrar la boda de mi hijo José con Aitor que estaba prevista para junio y ha tenido, lógicamente, que retrasarse”.

Entre deseos, sentidos recuerdos y tanta actividad, José Bono no despide su playlist sin antes recordarnos su disco favorito para corear, con Joan Báez, Mercedes Sosa y Chavela Vargas un sentido Gracias a la vida.

Más contenidos sobre este tema




24 Comentarios
  • EAJ49radio EAJ49radio 03/05/20 13:13

    Puede darle gracias a la vida, como muy bien dice y a lo tontos y crédulos que han sido y son muchos españoles

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Jesús Munárriz Jesús Munárriz 03/05/20 12:16

    Está muy bien que recuerdes a Joan Báez, Mercedes Sosa y Chavela Vargas, pero antes que esas tres está la autora y primera e inolvidable intérprete de la canción, la gran Violeta Parra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorge_5 jorge_5 03/05/20 02:00

    Bono debería mantener un perfil bajo y no buscar tanta sobreexposición mediática. No interesa a nadie, es parte del pasado. Por su comportamiento mendaz y desleal pudo llegar a merecer la expulsión del partido, así que lo menos que podría hacer ahora es guardar silencio.

    Seguimos esperando explicaciones sobre su ingente patrimonio y el origen de la millonaria fortuna familiar. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    7

    • La lechera La lechera 05/05/20 12:41

      Muchas gracias por su extraordinaria exposición. Una hipocresía difícil de igualar la de este señor

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Mesther Mesther 04/05/20 10:32

      Sr Marña ,!Que verguenza de articulu,Por favor,respete nuestra inteligencia v

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • jorge_5 jorge_5 03/05/20 01:51

    Y además, Bono ha sido sumamente desleal con Sánchez y los militantes que lo eligieron: https://www.elespanol.com/espana/20170518/216978303_0.html 
    “Susana tiene cultura de partido. Es de los nuestros. Gane o pierda" / "Confié en Sánchez y pronto empecé a percatarme de que habíamos elegido a un bluf" / "Sólo desde la impostura se puede pretender gobernar con 85 diputados" / "Codo con codo no quiero ir con Podemos ni a misa"/ “ Sánchez fue candidato en la primera elección y perdimos 20 escaños, de 110 a 90. Se empeñó ir a la segunda y consiguió cinco menos. Cuando ha perdido dos veces, ¡que no insista más!“/“ Sánchez fue candidato en la primera elección y perdimos 20 escaños, de 110 a 90. Se empeñó ir a la segunda y consiguió cinco menos. Cuando ha perdido dos veces, ¡que no insista más!“/“ Si las cosas han cambiado, hay que atribuirlo al debe de un secretario general que ha preferido cavar una trinchera hacia atrás en vez de mirar al futuro con esperanza. Le reto a que encuentre a alguien, entre los que le hemos ayudado y hemos estado en su cercanía, que siga con él. A lo mejor la culpa no es nuestra.”

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • jorge_5 jorge_5 03/05/20 01:36

    Más allá de la película de Disney sobre la Transición y el espíritu democrático, el régimen del 78 (R78) ha sido en muchas ocasiones una auténtica máquina de corruptocracia, fango y latrocinio. Hay muchos personajes que campan a sus anchas y continúan siendo  impunes (Juan Carlos I, Jordi Pujol, Pepe Bono, etc...), sin merecer ningún tipo de reproche o responsabilidad penal. La única forma de reforzar nuestra democracia y la credibilidad del sistema es aplicar la misma ley para todos: caiga quien caiga. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jorge_5 jorge_5 03/05/20 01:30

    Hasta a la hija, que entonces tenía 9 años, la hicieron propietaria. ¿Y la Hípica Almenara? Es todo una tomadura de pelo. Desde que perdió el Congreso contra Zapatero su patrimonio se ha disparado como si fuera un magnate de las finanzas, ¿magnate o mangante?

    “Ese mismo año, la hija menor de la pareja, Sofía Bono, de 9 años, recibió en donación un local de 130 metros cuadrados en la mejor calle comercial de Albacete, donde el precio medio del metro ronda los 3.000 euros. No obstante, para el cálculo patrimonial, se ha tenido en cuenta un hipotético precio de 2.500 euros el metro cuadrado.

    El penúltimo hijo de los Bono, José, que en septiembre cumplirá 26 años, es propietario no sólo del chalé adquirido por Attack 84 en Bargas (Toledo). Hace menos de un mes, quedó escriturado a nombre de José Bono Rodríguez un piso de 162 metros en la calle San Justo de Madrid, cerca del Palacio Real. Fuentes cercanas a Bono aseguran que el presidente donó a su hijo 200.000 euros y le prestó otros 240.000 euros. El piso, dicen en el entorno de Bono, costó 450.000 euros: es decir, el metro le salió a 2.777 euros. Salvo que el inmueble esté destrozado, es imposible comprar en esa zona a dicho precio. Según el portal inmobiliario Idealista, el metro cuadrado en el centro de Madrid cuesta 4.090 euros.

    La última compra se localiza en el municipio costero alicantino de El Campello. En esa zona, el precio medio de un apartamento de 100 metros asciende hoy a 223.000 euros. Bono declaró ante el Congreso que el apartamento pertenece a Hípica Almenara, sin precisar precio ni superficie”.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • EAJ49radio EAJ49radio 03/05/20 13:11

      Vaya, éstos comentarios parecen más artículos de investigación que comentarios. Muchas gracias por las aclaraciones sobre el patrimonio de este Sr. que no dudo que sea cierto a pesar de la presunción de inocencia que llegados a un punto estos personajes tendrían que demostrarla. Con un sueldo aunque de Presidente de una CCAA no se puede tener tamaña riqueza

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • jorge_5 jorge_5 03/05/20 01:25

    El patrimonio de sus hijos es INADMISIBLE. Una desvergüenza que debería ser investigada:

    “Los tres hijos mayores de Bono adquirieron a la edad de 24 años sus primeros inmuebles: el escriturado en 2005 a nombre de la hija mayor, Amelia, posee 130 metros más azotea de uso propio de 34 metros y dos plazas de garaje, se encuadra en una urbanización de lujo de Madrid y se tasó a efectos de subasta en 609.058 euros. La segunda en línea de descendencia, Ana, adquirió en 2006 un piso, también en Madrid, sobre el que pesa una hipoteca de 225.359 euros.

    El tercer inmueble, adquirido en septiembre de 2008, es un chalé de 250 metros construido sobre una parcela de 420 metros cuadrados en Bargas (Toledo) y sobre el que pesa una hipoteca de 120.000 euros. Pertenece a la sociedad Attack 84, constituida tres días antes de la compra por los hermanos Ana y José Bono Rodríguez. En las cuentas de 2008, Attack computó 372.638 euros en el apartado de inversiones inmobiliarias”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • jorge_5 jorge_5 03/05/20 01:23

    “ La operación inmobiliaria más inusual realizada por los Bono se cerró en julio de 2006. Ese mes, la promotora Reyal, de Rafael Santamaría, un empresario muy ligado a Castilla-La Mancha y amigo personal de Bono, y la sociedad Ahorros Familiares Saja acordaron una permuta inmobiliaria. De acuerdo con los datos de la escritura, a la que ha tenido acceso Público, Saja recibió dos áticos de lujo de nueva construcción en el municipio costero de Estepona (Málaga), cuya superficie techada suma 267 metros y que Reyal valoró en 925.000 euros. A cambio, la sociedad patrimonial de la familia Bono entregó a Reyal un piso de 136 metros cuadrados localizado en la madrileña colonia de Mirasierra y por el que el matrimonio Bono había pagado 35.000 euros (5.425.627 pesetas) en 1982“.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorge_5 jorge_5 03/05/20 01:21

    La permuta de los pisos de Mirasierra por áticos en Estepona? La connivencia con el constructor Rafael  Santamaría, entre otros? La velada alusión de Esperanza Aguirre hacia Bono sobre el escándalo de Valdeluz? La hípica? Bono tiene muchas más sombras que luces: debería explicar el origen y acumulación de su descomunal patrimonio >>> https://www.publico.es/espana/bono-seis-millones-patrimonio.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • EAJ49radio EAJ49radio 03/05/20 00:56

    El artículo, siento decirlo, me ha parecido de lo más tonto y sin el menor fuste. Aparte este señor desde cuándo ha sido socialista, del P.. E sí pero socialista tengo mis muchísimas dudas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



 
Opinión