La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Arte

Muere Juan Genovés, el artista que se convirtió en mito con su 'Abrazo' a la democracia y colaborador de infoLibre

Juan Genovés, ante la litografía que elaboró con motivo del nacimiento de infoLibre.

infoLibre

El pintor y artista gráfico valenciano Juan Genovés ha fallecido a los 89 años en su domicilio de Aravaca (Madrid), durante la madrugada de este viernes. Artista de referencia durante la Transición, muchas de sus obras fueron símbolo de rechazo y resistencia ante el régimen franquista y de reconciliación entre los españoles. 

Formado en la Escuela de Artes de Valencia, su obra más famosa es El Abrazo (1976), símbolo de la Transición española, que más tarde se convertiría en una escultura en homenaje a los abogados asesinados en Atocha. Parte de la Sociedad de Amigos de infoLibre desde su creación, el pintor elaboró una litografía en 2013 con motivo del nacimiento de este periódico.

El abrazo, de Juan Genovés.

El pintor, nacido en Valencia el 31 de mayo de 1930, participó en colectivos muy significativos en el mundo pictórico español de postguerra como Los Siete (1949), el Grupo Parpallós (1956) y Hondo (1960). En este último grupo, Genovés desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocador.

En la década de los sesenta incrementa su relación con los movimientos de oposición al régimen franquista e inicia dos temas pictóricos característicos en su obra: el "individuo solo" y la "multitud". Esta última propuesta aparecerá cargada de un realismo político de fuerte denuncia social.

En los años ochenta inició un nuevo periodo muy ligado al paisaje urbano, que se ha denominado "espacios de la soledad". En los últimos años su obra dio un giro hacia la investigación del movimiento estático en la pintura: la multitud se convirtió en la referencia para hablar del problema de la pintura y el ritmo visual.

Recientemente, Genovés cedió una de las series de su obra Los Abrazospara la campaña de infoLibre #QuieroSumar.

Los abrazos (1975), obra de Juan Genovés que el artista ha cedido en apoyo de la iniciativa de infoLibre #QuieroSumar.

El director del Reina Sofía: "Tenemos que seguir su estela y hablar más de los afectos y de la fraternidad, comprendiendo aspectos del pasado para mejorar el futuro"

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, en conversación con infoLibre asegura tras el fallecimiento de Juan Genovés que "el mundo del arte y la sociedad en general, a partir de ahora, van a tener que seguir la estela que deja la obra de Juan Genovés y hablar más de los afectos y de la fraternidad, comprendiendo aspectos del pasado para mejorar el futuro". 

Borja-Villel recuerda que El abrazo pertenece a la Colección del museo y está incluida en la exposición Poéticas de la democracia. Esta obra "nos habla de muchas de cosas pero, especialmente, nos hace darnos cuenta de la transcendencia social que tienen las vidas de las obras de arte y su vigencia en contextos históricos que pueden ser distintos". Realizada en 1976 tras la muerte del dictador Francisco Franco, recobra en la actualidad "un singular significado, tan valioso como lo fue entonces". "Lo que ahora mismo necesita todo el mundo, y resulta difícil en estos tiempos, es un abrazo", explica el director de la pinacoteca que apunta que los personajes anónimos retratados en este cuadro también reflejan "el esfuerzo colectivo que está haciendo actualmente mucha gente para afrontar la crisis de la pandemia". 

El ministro de Cultura expresa su "más sentido pésame" por la muerte de Juan Genovés, un "artista valenciano, universal"

El ministro de Cultura expresa su "más sentido pésame" por la muerte de Juan Genovés, un "artista valenciano, universal"

Del MOMA a la plaza de Antón Martín

Su obra está expuesta, entre otros lugares, en el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York; en el Guggenheim Museum, Nueva York; en Staatlische Museum, de Berlín; South African National Gallery, de Ciudad del Cabo; Museum Modern Art, de Viena; Musée d'Art Contemporain, de París; Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas; Museo de Arte Nagasaky, de Japón; Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile; Museo de Arte Moderno, México DF; Instituto valenciano de Arte Moderno, en Valencia (IVAM); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; Fundación Juan March, Madrid; Congreso de los Diputados, Palacio de la Moncloa, Asamblea y Ayuntamiento de Madrid y también en la céntrica plaza de Antón Martín en Madrid, presidida por una escultura de El Abrazo.

Genovés ha sido galardonado, entre otros, con la Mención de Honor de la Biennale de Venecia (1966), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Ministerio de Cultura (2005).

Más sobre este tema
stats