X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Teatro

El Teatro Real presenta su nueva temporada con siete nuevas producciones propias como una "conquista de la normalidad"

  • El coliseo madrileño vuelve el 1 de julio con la Traviata, que contará con pantallas de metacrilato y movilidad reducida del coro
  • El presidente ha destacado que el objetivo de la institución es "devolver esa vida" que la pandemia ha amenazado quitar "a todos"

infoLibre
Publicada el 02/06/2020 a las 21:56 Actualizada el 02/06/2020 a las 22:18
Presentación de la temporada 2020-2021 del Teatro Real.

Presentación de la temporada 2020-2021 del Teatro Real.

Europa Press

El Teatro Real de Madrid ha presentado este martes el contenido de su temporada 2020-2021 en una rueda de prensa que ha tenido lugar en las instalaciones del coliseo madrileño, en la que destacan varias nuevas producciones, como es el caso de Rusalka, Peter Grimes, Lessons in love and violence o Norma, así como grandes títulos como Tosca o Don Giovanni. Informa Europa Press.

Se trata de la primera rueda de prensa que organiza el Teatro Real tras el decreto del estado de alarma a causa de la pandemia por coronavirus, que impidió la puesta en escena de Aquiles en Esciros, prevista para el pasado mes de marzo, así como de Lear, de Reiman, revvista para abril, o La pasajera, de Weinberg, que iba a representarse este mes de junio.

Tras un minuto de silencio para recordar a las víctimas del covid-19, el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha reiterado al inicio de la presentación las palabras que pronunció este lunes en la reunión del Patronato, con las que ha destacado que el objetivo de la institución es "devolver esa vida" que la pandemia ha amenazado quitar "a todos".

El director artístico del Teatro Real ha avanzado que esta temporada cuenta con varias "novedades", entre las que destacan siete nuevas producciones operísticas de las 15 que acogerá el coliseo durante el curso 2020-2021. A las mencionadas Rusalka, de Antonín Dvorák –que ha estado "casi un siglo ausente" en el Teatro Real–; Peter Grimes, de Benjamin Britten; Lessons in love and violence, de George Benjamin; o Norma, de Bellini, hay que añadir Viva la Mamma!, de Donizetti.

Además, entre las producciones invitadas, además de Tosca, de Puccini, o Don Giovanni, de Mozart, destacan Un ballo in Maschera, de Verdi, y Siegfrid, que prosigue la tetralogía El anillo del nibelungo, de Wagner. A ellas, se suman las óperas en versión concierto Don Fernando, el emplazado, de Valentín de Zubiaurre; El nacimiento del Rey Sol, concebida por varios compositores; Orlando furioso, de Antonio Vivaldi; o Elektra, de Strauss. Asimismo, destacan los estrenos absolutos de Marie, de Germán Alonso, que se presentará en el Teatro de la Abadía, o Tránsito, de Jesús Torres, que se estrenará en Naves del Matadero.

En cuanto a la danza, el Teatro Real traerá a tres compañías: El Ballet de Múnich, que interpretará Giselle; la Compañia Nacional de Danza, que presentarña Apollo, de Balanchine, Concerto DSCH, de Ratmanski, y White darkness, de Nacho Duato. También, la nueva temporada acogerá los conciertos de Audra McDonald, Javier Camarena o Piotr Beczala, entre otros.

'La traviata', "prolegómeno" de la normalidad

Matabosch ha señalado que La traviata, de Verdi, cuya puesta en escena estaba prevista para el pasado mes de mayo para los espectadores con abono y en julio para el público general, finalmente podrá subir a escena el 1 de julio y supondrá un "prolegómeno para empujar con valentía y contribuir a la normalidad".

En la rueda de prensa no han dado detalles sobre las condiciones en las que se representará La traviata, aunque previamente, ante las cámaras de televisión, Matabosch ha señalado que se prevé la colocación de pantallas de metacrilato y que la movilidad del coro se verá reducida.

"El coro estará colocado en unas tarimas que permiten que se respeten las medidas necesarias y el juego de los solitas va a estar adaptado a lo que en ese momento se pueda llevar a cabo", ha señalado Matabosch, aunque posteriormente ha apuntado que adelantar detalles puede ser "descabellado" ya que no se conoce cuáles serán las exigencias en ese momento.

 

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 03/06/20 09:31

    Si en algo no puede haber normalidad es en el teatro lírico, ni para los intérpretes ni para los espectadores (y mira que lo siento, porque la música, en particular la cantada, es lo que más me gusta en esta vida). Los coros han sido víctimas de la COVID en gran medida. Ayer contaba EP que más de la mitad de los coristas del Teatro de la Zarzuela se contagiaron y una mezzo ha muerto. Al cantar se proyecta saliva al aire. No digo nada de los instrumentistas de viento, que se pasan la vida sacando saliva de sus tubos. El teatro es un recinto cerrado: el escenario ideal para contagiar este virus. Los precios de las butacas de la ópera, que ya están fuera del alcance de los humanos corrientes, ¿habrá que duplicarlos para intentar mantener los ingresos o habrá que subvencionarlos aún más, en esta época de ruina del Estado?

    Repito: si algo no puede normalizarse de ninguna manera mientras esta enfermedad amenace es el teatro lírico. Siempre nos quedará la música enlatada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión