x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Los sanitarios españoles en primera línea contra el covid-19, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

  • El jurado encargado de la concesión del galardón reconoce el "espíritu de sacrificio personal sobresaliente en favor de la salud pública y del bienestar del conjunto de la sociedad" de los profesionales de la sanidad
  • Más de 50.000 sanitarios se han contagiado del virus durante la pandemia en España, y 60 de ellos han fallecido

Publicada el 03/06/2020 a las 13:14 Actualizada el 03/06/2020 a las 13:26
Sanitarios del hospital La Fe de Valencia durante el aplauso sanitario que tiene lugar todos los días a las 20:00 horas.

Sanitarios del hospital La Fe de Valencia durante el aplauso sanitario a las 20:00 horas.

EFE

Los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra el covid-19 han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020, según ha hecho público este miércoles el jurado encargado de su concesión, informa Europa Press.

Esta candidatura ha sido propuesta por Ginés Morata, Pedro Miguel Echenique Landiríbar y Sir Salvador Moncada, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, 1998 y 1990, respectivamente. De forma excepcional, con motivo de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, la reunión se ha desarrollado mediante videoconferencia.

Los profesionales sanitarios españoles en contacto directo con los pacientes afectados por covid-19 conforman la primera línea en la lucha contra esta enfermedad en nuestro país y han demostrado, desde que empezó esta emergencia sanitaria, un encomiable nivel de profesionalidad y compromiso. "Expuestos a una alta y agresiva carga viral, su entrega incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados, según quejas de organizaciones profesionales y sindicales del sector, representa un ejercicio de vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana", sostiene la nota de la Fundación.

"Con un espíritu de sacrificio personal sobresaliente en favor de la salud pública y del bienestar del conjunto de la sociedad, se han convertido ya en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad en el último siglo". Los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del personal del sistema sanitario que han atendido directamente a los pacientes contagiados y han realizado su labor en los principales focos de lucha contra la enfermedad del coronavirus ofrecen, con el desempeño de su trabajo, un ejemplo de los valores más estimables del ser humano.

Desde los centros de atención primaria hasta los grandes complejos hospitalarios, tanto públicos como privados, este amplio grupo se ha colocado en la vanguardia de un combate en el que están implicadas, de forma intensa, otras organizaciones, empresas y, de una manera también especial, el Ejército y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El esfuerzo de los sanitarios españoles contra el coronavirus ha permitido atender un número de casos de pacientes infectados y víctimas mortales muy elevado, realizando incluso, más allá de sus obligaciones, una labor de profunda humanidad al acompañar a enfermos ingresados y a personas cuyos familiares no podían estar presentes en sus últimas horas de vida. Esa responsabilidad ha puesto en riesgo su propia salud personal, hasta el punto de ser el colectivo más afectado por la pandemia en nuestro país, alcanzando los más de 50 000 infectados y más de 60 fallecidos, según datos facilitados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

En ese contexto, España es uno de los que con más virulencia ha sufrido el impacto de la pandemoa, con 239 479 pacientes diagnosticados a 1 de junio. La propia OMS ha alabado la labor de los sanitarios españoles a través de su director para Europa, el alemán Hans Klugge, que manifestó, sobre la situación de España, sentirse "profundamente impresionado por el heroísmo de los trabajadores en primera línea".

El jurado de este Premio -convocado por la Fundación Princesa de Asturias- estuvo presidido por Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, e integrado por Íñigo Abarca Junco, Luis Aires Dupré, Fernando de Almansa Moreno- Barreda, vizconde del Castillo de Almansa, José Ramón Álvarez Rendueles, Ernesto Antolin Arribas, Antonio Basagoiti García-Tuñón, José Antonio Caicoya Cores, Alfredo Canteli Fernández, Carlos Casanueva Varas, Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo, Sol Daurella Comadrán, José Manuel Entrecanales Domecq, Isidro Fainé Casas, Ana Isabel Fernández Álvarez, José Antonio Fernández Carbajal, Pedro Luis Fernández Pérez, José Antonio Fernández Rivero, Luis Fernández-Vega Sanz, Emilio Ferré Solé, Ignacio Garralda Ruiz de Velasco, Ana González Rodríguez, Jaime Gorbeña Yllera, Alicia Koplowitz Romero de Juséu, marquesa de Bellavista, Bartolomé Lora Toro, Laureano Lourido Artime, Alfredo Mahou Herraiz, Marcelino Marcos Lindez, Adolfo Menéndez Menéndez, José Oliu i Creus, María del Pino Calvo-Sotelo, Mariano Puig Planas, Gregorio Rabanal Martínez, Matías Rodríguez Inciarte, Juan Sánchez-Calero Guilarte, Gonzalo Sánchez Martínez, Antonio Suárez Gutiérrez, Gonzalo Urquijo y Fernández de Araoz, Darío Vicario Ramírez, Manuel Villa-Cellino Torre, Juan-Miguel Villar Mir, marqués de Villar Mir, Ignacio Ybarra Aznar y Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos (secretario).

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 04/06/20 11:38

    Independientemente de que los artífices de este otorgamiento sean o no los parásitos de la Zarzuela, el premio suena a esa palmadita en el hombro que te suelen dar antes de la patada en el culo.

    Cuando los recortes se siguen produciendo, en la Comunidad de Madrid se miente, se incumplen promesas, se despide a sanitarios que se han dejado la piel y se sustituyen los aplausos por himnos, banderas y cacerolas y el desmantelamiento de la sanidad pública sigue implacable en todas las autonomías donde la "libertad" del neoliberalismo va a dejar en la cuneta a todos los que no puedan pagar millones por una operación, dar un premio a los sanitarios parece una burla macabra.

    ¡¡MENOS CACEROLAS, MENOS PREMIOS Y MÁS SANIDAD PÚBLICA!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Segedano Segedano 04/06/20 01:53



    Conocida la noticia de la concesión del premio Princesa de Asturias de la Concordia a los sanitarios españoles, apenas han transcurrido unos instantes para que se iniciara en Twitter una campaña de rechazo bajo el 'hashtag' #NoQuieroPremiosDeLadrones.

    Parece que en España tenemos una especial maldición, la de empañar, cuando no joder directamente, por lo general confundiendo churras con merinas, hasta las iniciativas más positivas.

    Alguien pudiera pensar que los premios Princesa de Asturias los conceden los reyes a su discreción, por iniciativa propia y a cargo de su patrimonio personal; de ahí, quizás, el error de mezclar una demanda legítima, como es la exigencia de clarificación de las rentas reales, y en su caso, la reparación de los posibles perjuicios públicos habidos, con el rechazo al premio y a lo que este supone, que no es otra cosa que el reconocimiento público a un colectivo que se merece todo eso y mucho más.

    La Fundación Princesa de Asturias es una entidad privada y sus ingresos proceden de donaciones particulares y de subvenciones públicas. Tengo para mí que la aportación personal de los reyes, si es que la hacen, no sea precisamente la más sustanciosa.

    Con el mismo y peregrino argumento que se utiliza esta campaña podría orquestarse otra que, por ejemplo, contara con el 'hashtag' #NoQuieroQueMeOperenEnHospitalesDeLadrones, en referencia a los hospitales con los nombres de Rey Juan Carlos, Príncipe de Asturias, Infanta Cristina, Infanta Elena, etc., por citar solo algunos de Madrid.

    Y que nadie se engañe: este premio en modo alguno puede hacernos olvidar el derecho que todos los sanitarios tienen a unas condiciones laborales y salariales dignas, como vienen reclamando con toda justicia desde hace años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Juananb Juananb 03/06/20 22:23

    Parece que no todos los sanitarios estan de acuerdo con este "premio", alg o que no me extraña https://www.publico.es/sociedad/monarquia-sanitarios-rechazan-premio-princesa-asturias-piden-reyes-devuelvan-robado.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • thule thule 03/06/20 18:37

    Me parece estupendo el premio, pero es absolutamente insuficiente y puede terminar siendo algo parecido a una burla. Este país tiene ahora y hace mucho tiempo, unos sanitarios magníficamente formados y absolutamente comprometidos. Esto lo reconocen en los países donde se los rifan; mientras aqui, por lo visto nos sobran. Este premio será algo inútil sino sirve para dar visibilidad a los problemas que tienen ahora mismo nuestros sanitarios, nuestra Sanidad y por ello, todos los españoles. Si esto no sirve para que Todos exijamos a nuestros políticos que se ocupen del tema; que se contraten más Sanitarios, en mejores condiciones, con más y mejores recursos; que se potencie y se proteja la Sanidad Publica, que es quien nos está sacando de este problema actual y será quien pueda protegernos de otros similares en el futuro. Si este premio no sirve para eso.. creo que no sirve de mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pedregales pedregales 03/06/20 16:43

    Como sanitario creo que se agradecen mas los aplausos desde los balcones que estos honores con la boca "chiquita". Sueldos dignos y medios de trabajo suficientes es lo que pedimos la mayoría, y estos premios honoríficos guárdenlos para quien los necesita para salvaguardar los intereses de quien los otorga... como el tal de los cobos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión