PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Museos

El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen reabren sus puertas tras tres meses con aforo reducido y entrada gratuita

Varias personas observan 'El Guernica' de Pablo Picasso en el museo Reina Sofía, este sábado, en su reapertura.

infoLibre

El Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza han abierto de nuevo sus puertas este sábado 6 de junio con aforo reducido y medidas de higiene tras haber permanecido casi tres meses clausurados a causa de la pandemia por coronavirus. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha asistido al acto de reapertura al público de los tres grandes museos nacionales, que durante las dos primeras jornadas de reapertura cuentan con entrada gratuita, según recoge Europa Press.

En el caso del Prado, que solo permite adquirir las entradas vía online, las entradas ya se han agotado para este fin de semana. Asimismo, el Reina Sofía ya no tiene disponibles entradas vía telemática, aunque aún se podrá adquirir la entrada en taquilla física, para lo que el museo ha guardado un porcentaje de entradas. En el caso del Thyssen, las entradas para la exposición temporal dedicada a Rembrandt ya se han agotado, pero aún se pueden adquirir para la colección permanente así como para la muestra de Jon Jonas.

Los tres grandes museos, ubicados en la conocida como "milla del arte" de Madrid, cerraron sus puertas el pasado 11 de marzo, tres días antes de decretarse el estado de alarma en el país a causa del covid-19, y este fin de semana abren con una reducción de un tercio de su aforo y, en algunos casos, propuestas expositivas diferentes y recorridos unidireccionales. Los tres directores han valorado las pérdidas de los museos en "7 millones" (Prado), "6,7 millones" (Thyssen) y "2 millones" (Reina Sofía), tanto por la compra de entradas, como la cafetería, la tienda y los eventos que se celebraban allí. Además, han asegurado que en torno al "60% de los visitantes eran extranjeros", por lo que esperan que en cuanto se pueda "el pulso del turismo se recupere" y puedan "recuperar lo máximo posible".

El Prado

En declaraciones a Europa Press Televisión, el director del Prado, Miguel Falomir, ha explicado que el museo ha limitado su entrada a "1.800 visitantes al día, cuando en condiciones normales solían acudir alrededor de 10.000". Asimismo, ha destacado que "tiene que hacerse la visita con mascarilla, hay alfombrillas desinfectantes, se toma la temperatura al entrar", la cual no podrá superar los 37,5 grados, también tendrán a su disposición gel hidroalcohólico y habrá que "mantener la distancia de seguridad" .

Para esta reapertura, el Prado recibe a sus visitantes con el montaje ReencuentroReencuentro, en el que, hasta el 13 de septiembre, los visitantes podrán disfrutar de un paseo por los espacios más amplios y emblemáticos del museo, en los que se podrán contemplar casi 250 obras, de las cuales 190 han sido reubicadas.

De este modo, se muestran juntos por primera vez La Anunciación, de Fra Angelico y El Descendimiento, de Van der Weyden; los Saturno de Goya y Rubens; o Las Meninas y Las Hilanderas de Velázquez, que compartirán espacio en la Sala XII, junto a un "retablo" conformado por los bufones de Velázquez. "Hemos querido darle un tono simbólico de correr un telón que dé la bienvenida y el inicio de esta nueva etapa", ha señalado Falomir.

El Reina Sofía

Por su parte, el Museo Reina Sofía podrá recibir en su museo al mismo tiempo a 938 visitantes, para lo que se ha implantado un sistema automático que permitirá conocer en tiempo real las personas que hay dentro del edificio.

Su director, Manuel Borja-Villel, ha manifestado que el primer día de reapertura "ha venido con un poco de emoción, sobre todo al abrir las puertas y ver que la gente aplaudía el hecho de que se abra el museo", porque "quiere decir que es muy querido por la gente de Madrid y que la cultura es algo primordial para todos".

El visitante podrá acceder a la mayoría de las salas de la Colección 1, las salas Richard Serra y Juan Muñoz, al Jardín Sabatini y a las terrazas del edificio Nouvel, a las que se añadirán otras áreas expositivas próximamente. Con la reducción de aforo, en salas como la que acoge el Guernica, de Picasso, solo podrán estar a la vez 30 personasGuernica.

Asimismo, en el Retiro, en el Palacio de Velázquez, también quedará abierta la exposición temporal dedicada a Mario Mertz, y todavía tendrán que pasar algunos días para que el público pueda entrar en La Biblioteca y Centro de Documentación del Museo. "La semana que viene empezaremos a abrir más salas y, por tanto, podremos aumentar el aforo. La idea es ir abriendo el mayor número de salas lo antes posible", ha asegurado. Asimismo, Borja-Villel ha señalado que el Reina Sofía "es muy generoso de espacios, por lo que puede acoger a bastante público, manteniendo las medidas sanitarias".

Además de medidas de seguridad e higiene como la reducción del aforo, la distancia de seguridad, el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico, entre otras, "han eliminado también las hojas de sala, los mapas, y han puesto códigos QR para que la gente se pueda bajar en el móvil toda la información del Museo". "Es una visita más íntima que hay que aprovechar porque el poder ver ciertas obras de Dalí, Miró, Picasso y, por supuesto, el 'Guernica' con menos gente es un lujo que no hay que desaprovechar", ha manifestado el directo del Reina Sofía.

El Prado retira un cuadro de una exposición sobre mujeres pintoras tras descubrirse que lo pintó un hombre

El Prado retira un cuadro de una exposición sobre mujeres pintoras tras descubrirse que lo pintó un hombre

El Thyssen

En el caso del Thyssen, el director del museo, Guillermo Solana, ha señalado que han abierto las dos exposiciones temporales que ya estaban antes del confinamiento y que han sido "prorrogadas": Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, hasta el 30 de agosto y Joan Jonas: Moving Off The Land II, hasta el 13 de septiembre. En la primera, el aforo se reduce al "centenar de personas" y en la muestra de Joan Jonas podrán permanecer a la vez 65 visitantes, mientras que la colección permanente podrá ser visitada por "1.200 personas".

"Ya sabíamos que estaba todo reservado, todo vendido, pero el entusiasmo y la alegría del público que ha venido era muy contagioso", ha subrayado Solana. Asimismo, ha manifestado que "los museos tienen un papel muy importante que jugar para recuperar el pulso de la vida".

Más sobre este tema
stats