x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Racismo

HBO avisará que 'Lo que el viento se llevó' es una película racista

  • El servicio de streaming elimina temporalmente de su catálogo este clásico mientras introduce una advertencia sobre algunas de sus secuencias y diálogos y los prejucios racistas que lleva implícitos
  • "Estas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y lo están hoy, y creemos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable", explica HBO
  • El comunicado deja claro que la película "se verá tal como se creó originalmente, porque hacer lo contrario sería afirmar que estos prejuicios nunca existieron"

Publicada el 10/06/2020 a las 19:15 Actualizada el 10/06/2020 a las 21:07
Fotograma de la película 'Lo que el viento se llevó'.

Fotograma de la película 'Lo que el viento se llevó'.

A raíz de las protestas en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, HBO Max, el servicio de streaming que la cadena lanzó hace pocas semanas en el mercado estadounidense, ha eliminado temporalmente de su catálogo Lo que el viento se llevó tras varias quejas que acusaban al clásico protagonizado por Vivien Leigh y Clark Gable de ser un filme racista. La retirada de la película ganadora de ocho premios Oscar es temporal y regresará pronto al catálogo con una advertencia sobre algunas de sus secuencias y diálogos y los prejuicios racistas que lleva implícitos.

Esta decisión llega después de que John Ridley, guionista de 12 años de esclavitud, escribiera un artículo en Los Angeles Times asegurando que Lo que el viento se llevó "ofrece una visión romántica de los horrores de la esclavitud" y pidiera su eliminación del catálogo ya que "perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color".

"Lo que el viento se llevó es un producto de su tiempo y describe algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense", afirma un portavoz de HBO en un comunicado. "Estas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y lo están hoy, y creemos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable", continúa el texto de la cadena que asegura que dichas representaciones "son contrarias a los valores de WarnerMedia, por lo que cuando devolvamos la película a HBO Max, volverá con un aviso de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones".

El comunicado deja claro que la película "se verá tal como se creó originalmente, porque hacer lo contrario sería afirmar que estos prejuicios nunca existieron. Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia", concluye.

Lo que el viento se llevó se estrenó en 1939 y se convirtió en una de las cintas más aclamadas de la historia del cine. Llegó a hacerse con ocho premios Oscar, entre ellos a mejor actriz para Vivien Leigh, mejor director para Victor Fleming y mejor actriz secundaria para Hattie McDaniel, quien se convirtió en la primera persona afroamericana en hacerse con la estatuilla.

Pero esta no es la primera vez que el clásico es señalado como un filme racista. En agosto de 2017, la película fue retirada del cine Orpheum de Memphis al considerar que trataba de forma "insensible" la esclavitud. Entonces la decisión fue anunciada tras los altercados racistas vividos en Charlottesville en los que murió la activista Heather Heyer.

La polémica llega incluso hasta su estreno en Atlanta: hubo banderas confederadas y los actores afroamericanos no pudieron acudir debido que en Georgia aún existían en aquel momento leyes segregacionistas. Y durante los premios Oscar, el reparto afroamericano fueron obligados a sentarse en una mesa separada de sus otros compañeros de profesión, incluyendo a la primera persona negra en obtener uno de estos galardones: Hattie McDaniel, mejor actriz de reparto. 

Más contenidos sobre este tema
Relacionados




3 Comentarios
  • RFripp RFripp 11/06/20 12:08

    Quien no disfrutò en su momento, cuando esta buena mujer hacia sufrir a Vivian Leigh con aquellos tremendos ajustes vía cordaje ? Campaña de marketing de HBO, volverán a proyectarla. Ahora se va a censurar El Padrino porque los ítalo-americanos quedaban en mal lugar ? Hay muchos mas ejemplos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/06/20 09:42

    El incansable afán de reescribir la historia continúa. La puerilidad de la gente actual no tiene límite. Seguramente desaparecerá el racismo prohibiendo o sacando del catálogo una película ambientada en los Estados del sur de los EE.UU. durante la guerra de Secesión, aquella en la que justamente se ventilaba el derecho a mantener la esclavitud. ¡Qué cosa más extraña que las plantaciones de Virginia sus propietarios tuvieran esclavos en los años 60 del siglo XiX!

    ¡Ah, si la gente supiera algo de algo! Si hubiera menos (mejor, ninguno) psicopedagogos y más maestros, si a los estudiantes se les exigiera saber para aprobar en vez de aprobarles en cualquier caso para así hacerles el caldo gordo y, sobre todo, a sus papás votantes a través de ellos.

    Claro que, con esos remilgos pueriles, lo primero que habría que censurar, suprimir, reescribir o todo a la vez es la Biblia, no sé si habrán caído los muy meapilas estadounidenses. O la Iliada, que se abre justamente porque Aquiles, enfurruñado porque Agamenón le ha birlado una esclava, se retira de la batalla y deja a los griegos a merced de los troyanos. Todo se andará.

    Hay que joderse, lo gilipollas que se puede llegar a ser. Y, para más inri, creyéndose el colmo de la progresía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Segedano Segedano 10/06/20 23:25


    Creo que HBO ha hecho bien en rectificar. Pero tengo mis dudas sobre la conveniencia de que sean las grandes plataformas de medios de distribución de contenidos, que en definitiva se deben fundamentalmente a sus intereses crematísticos, las que se erijan en una suerte de orientadores éticos y nos indiquen lo que podemos ver o lo que no, o bajo qué condicionamientos o advertencias morales.

    Es cierto que en diferentes ámbitos de la cultura se está abriendo paso una suerte de talibanismo censor, entre otras cosas porque tendemos a juzgar hechos y manifestaciones artísticas y sociales del pasado con los criterios morales o políticos de hoy: un absurdo que, llevado a sus extremos, nos obligaría a borrar de la historia casi toda nuestra tradición artística y literaria, desde Grecia para acá.

    El racismo, el machismo, la xenofobia, etc., no se combaten prohibiendo o censurando libros, películas u obras de teatro, sino facilitando de verdad más y mejor educación.

    Afortunadamente, estamos muy lejos de 1612, año de publicación del “Index Librorum Prohibitorum et expurgatorum” de la Santa Inquisición. Índice de libros prohibidos que, por cierto, en la España ultracatólica de Franco, todavía estuvo abierto y vigente hasta bien entrados los años 70. Bueno, pues, a la vista de algunas reacciones, parece que hay quien lo añora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión