X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cultura

Fallece la actriz Rosa María Sardà a los 78 años

  • La intérprete recibió a lo largo de su dilatada carrera numerosos reconocimientos, incluidos dos premios Goya, cuya ceremonia presentó en tres ocasiones
  • Sardà encadenó éxitos en cine, teatro y televisión, destacando además como humorista y directora teatral

Publicada el 11/06/2020 a las 11:31 Actualizada el 11/06/2020 a las 19:24
Rosa María Sardà en una imagen de archivo.

Rosa María Sardà en una imagen de archivo.

Marta Pérez - Efe

La actriz Rosa María Sardà ha fallecido a los 78 años tras padecer una larga enfermedad. La carrera de Sardà, una de las actrices españolas más reconocidas, incluye grandes éxitos en el cine, el teatro o la televisión. Recibió dos premios Goya, por las películas  ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (1993) y Sin vergüenza (2001). En el año 2010 fue merecedora de la Medalla de Oro de la Academia de Cine.

Hermana del comunicador Javier Sardà, la intérprete nació en Barcelona en 1941. Además de actriz, en su carrera destacó como humorista, directora teatral y presentadora. Fue la maestra de ceremonias de los Premios Goya en las ediciones de 1993, 1998 y 2001.

En las últimas semanas, el periodista Jordi Évole había entrevistado a la presentadora y humorista, donde habló de la enfermedad que padecía desde hacía años. "No estoy en el mejor momento de mi vida porque a los 78 años no se está en el mejor momento de la vida", explicó la actriz, donde afirmó estar enferma, y no de una enfermedad que se dice por ahí, avisó. "Yo tengo un cáncer pero no saben dónde lo tengo y se lo inventan. Es un cáncer que está controlado", añadió Sardà. Sin embargo, avisó: "Yo no lucho contra nada. No se lucha contra un cáncer. El cáncer es invencible, no se lucha", y añadió que es una cuestión de que los que se ocupan del paciente tengan más o menos tino al programar unas ciertas medicaciones. "Pero no se trata de un 'match' a ver quien gana. El cáncer siempre gana", sentenció.

 
 

Sardà, actriz polifacética, intervino en numerosas y diversas obras como Tot esperant Godot; Quan la ràdio parlava de Franco; Roses roges per a mi; El balcó; Mare Coratge; L'Hostal de la Glòria; Shirley Valentine y Fugaç. También fue directora de montajes como Ai carai!, El visitant; y en la televisión ha sido presentadora en las galas de los Premios Goya, ha participado en programas-espectáculo como Una hora amb Vittorio Gassman, Per molts anys! y Festa amb Maria Rosa Sardà.

En el cine, Ventura Pons le dio la oportunidad de debutar en El vicari d'Olot, y desde entonces participó en títulos como Moros y cristianos, Rateta, rateta, Ho sap el ministre? y La febre d'or.

Asimismo, interpretó numerosas comedias de factura madrileña, como las de José Luis García Sánchez Suspiros de España (y Portugal) y Siempre hay un camino a la derecha; de Fernando Colomo Alegre ma non troppo y El efecto mariposa; de Fernando Trueba La niña de tus ojos y El embrujo de Shaghai, y de Manuel Gómez Pereira ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?.

Aparte de los dos premios Goya como Mejor Actriz de Reparto, recibió en 2010 la Medalla de Oro de la Academia del Cine, y también fue reconocida con el Sebastià Gasch del FAD (1979), el Memorial Margarida Xirgu 1979-80, y los Premis Nacionals de Teatre y Cinema de la Generalitat. En 2017, devolvió la Cruz de Sant Jordi, una distinción anual que entrega la Generalitat de Cataluña alegando que, "dadas las circunstancias" no se consideraba merecedora del premio. Sardà, que también recibió la Cruz de Sant Jordi en 1994, fue una de las artistas e intelectuales que en septiembre de ese año firmaron un manifiesto titulado 1-O Estafa antidemocrática en el que llamaron a no participar en el referéndum de independencia de Cataluña.

La cultura llora su muerte

En cuanto ha trascendido la noticia de su fallecimiento, no se han hecho esperar las manifestaciones de distintas figuras de la cultura que lamentan la pérdida de Sardà. Es el caso de la periodista Maruja Torres, amiga personal de la que fuera protagonista de la serie Abuela de verano.

También ha expresado sus condolencias uno de los actores españoles de mayor prestigio, Antonio Banderas. El protagonista de Dolor y gloria califica a la intérprete como "una de las grandes de la escena española".

El humorista Andreu Buenafuente, que como Sardà ha presentado la ceremonia de los Goya en varias ocasiones, ha destacado que "se va un referente". Ha concluido su mensaje en Twitter con las palabras "vaya semanita...", en alusión al reciente fallecimiento del cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés.

El crítico y escritor Roberto Enríquez, conocido como Bob Pop, ha recordado su faceta como presentadora en el programa Ahí te quiero ver. "Recuerdo ver a la Sardà bajar esa escalera cada semana como uno de los pocos momentos felices de mi adolescencia", ha reconocido.

La Unión de Actores y Actrices ha lamentado también la "triste noticia" de la muerte de la actriz a través de su cuenta de Twitter.

Recuerdo también desde la política

Los mensajes de despedida han llegado también desde figuras de otros ámbitos, incluida la política. Así, la cuenta oficial del PSOE en Twitter la define como "una de nuestras actrices más queridas". Para la formación, Sardà fue "una dama del cine y el teatro", además de "una comediante valiente y comprometida".
 

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Pinolere Pinolere 11/06/20 23:40

    Que descanse en paz.Hay personas que no deberían irse nunca.Una semana muy triste.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pantera pantera 11/06/20 20:54

    Muchas gracias, Rosa María, por tu compromiso, tu trabajo y tu fino e irónico humor con el que tanto me identifico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • mcjaramillo mcjaramillo 11/06/20 20:18

    La voy a recordar siempre con inmensa simpatía por las muchas veces que me hizo reír, eso tan difícil de conseguir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle006# Isabelle006# 11/06/20 18:13

    Un personaje entrañable, comprometida con el sufrimiento ajeno, progresista, culta y muy buena actriz con diferentes registros, ta la echaro de menos. Descansa en paz, Rosamaría.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Isabelle006# Isabelle006# 11/06/20 18:41

      *ya la echo de menos*

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Juanalaloca Juanalaloca 11/06/20 17:52

    Moltes gràcies Rosa per tota la feina i la saviesa que ens has regalat amb totes les teves feinada. Gracias por hacernos disfrutar siempre, ya fuera llorando o riendo; y gracias por tu compromiso siempre con la vida y la libertad, con la justicia y con los seres humanos. Enorme abrazo siempre para ti, y mi gratitud. Hoy despido otro referente de mi vida.
    No lo puedo evitar pero hoy, maldito hoy, me acuerdo mucho del teu germà, una abraçada molt forta Xavier
    con lo justo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Antonio B. Antonio B. 11/06/20 15:49

    Se nos ha ido una gran actriz, pero sobre todo, una gran persona, una mujer comprometida. Mis condolencias a sus hermanos, familiares y amigos. Descanse en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • RFripp RFripp 11/06/20 12:15

    Mujer y artista genial, que gran pena, no sabia que estuviera enferma.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión