X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Orgullo LGTBI

Abril Zamora: "¿Quién es el Estado para decidir lo que yo soy y lo que dejo de ser?"

  • La actriz, guionista y directora lleva un año de intenso trabajo, pero se sabe una excepción: el audiovisual, denuncia, ignora todavía a las intérpretes trans
  • Además de participar en la escritura de varios proyectos, espera el estreno de la serie El desorden que dejas y la película The life ahead, con Sofia Loren

Publicada el 28/06/2020 a las 06:00 Actualizada el 28/06/2020 a las 09:53
La actriz, guionista y directora Abril Zamora.

La actriz, guionista y directora Abril Zamora.

Jesús Romero de Luque

Abril Zamora (Cerdanyola del Vallès, 1981) ha estado inusualmente ocupada durante un confinamiento que otros han vivido como una enorme pausa. La actriz, guionista y directora también espera, sí: a que se estrene la serie El desorden que dejas, en la que participa, o la película italiana The life ahead, donde actúa junto a Sofia Loren. Y todavía tiene que regresar Señoras del (h)AMPA, la serie que creó junto a Carlos del Hoyo, aunque ella haya abandonado esta segunda temporada para centrarse en otros proyectos y participe solo dirigiendo el primer capítulo. Pero no ha experimentado la angustia de muchos de sus compañeros de profesión, que se han quedado mano sobre mano en este parón: tiene, además de todo lo anterior, otros proyectos como guionista en los que no ha dejado de trabajar y de los que, dice, no puede contar mucho. 

Es consciente de ser una excepción. Las personas trans se enfrentan a unas altísimas tasas de paro, y aún son muy pocas las actrices trans que, como ella, tienen una carrera profesional estable, entre otras cosas porque la representación de personajes trans en el audiovisual es escasísima. Y aunque esté, cuenta, en el momento más feliz de su vida, no es que absolutamente todo vaya sobre ruedas: pese a que hace ya tres años que inició su transición, aún no ha logrado que le concedan el cambio registral, y en estos meses ve cómo la nueva ley trans, que facilitaría estas modificaciones administrativas —se dejaría de exigir, por ejemplo, el diagnóstico de disforia de género y un tratamiento médico de dos años—, se ha topado con la oposición incluso de parte del partido socialista, que se comprometió a firmarla en esta legislatura. En su voz, del otro lado del teléfono, se alternan la esperanza y la frustración. 

Pregunta. Señoras del (h)AMPA tenía la voluntad expresa de alejarse de los estereotipos machistas: ¿qué ideas tenían claro que querían evitar?

Respuesta. Queríamos meter en una serie a mujeres empoderadas de más de 40, que es algo que sigue sorprendiendo: yo vengo de Vis a vis, que es una serie de mujeres [interpreta al personaje de Luna], y en las ruedas de prensa nos seguían preguntando por este hecho. Eso es desalentador, el que haya una serie protagonizadas por mujeres y que nos sorprenda. No queríamos ser abanderados de nada ni referentes de nada, queríamos hacer una serie protagonizada por mujeres y, por supuesto, como somos feministas, pues iba a tener tintes feministas. Lo que no queríamos era ser oportunistas, que es algo que da mucha rabia y es un arma de doble filo, porque se crean expectativas. Intentamos crear una historia evitando estereotipos y dando derecho a réplica a mujeres que habitualmente no la tienen. Y yo soy una persona que pertenece al colectivo LGTB e intento contribuir creando personajes LGTB que no estén centrados en el hecho de serlo, que es algo que me parece antiguo y poco inclusivo.

P. ¿Es difícil que las productoras y las cadenas apuesten por conceptos como ese?

R. Desde la productora Mandarina y desde Telecinco no nos cortaron las alas, al contrario. Eso es algo que ha empezado a ocurrir con la llegada de las plataformas: antes era algo mucho más matemático, pensando en un tipo de público, pero se ha producido un cambio y lo hemos notado en nuestras carnes. Cuando creamos la serie teníamos claro que queríamos hacer comedia, pero no cualquier tipo de comedia, pensamos que la comedia negra no estaba demasiado explotada en la tele en abierto, y eso nos abría un mundo de posibilidades que nos permitió evitar zonas comunes que hemos visto en otras ficciones españolas.

P. ¿Cree que esa relativa facilidad es lo habitual?

R. Sé que soy la excepción a la regla. Estoy haciendo un proyecto ahora como creadora, del que no puedo hablar mucho, y en el que están fomentando mucho mi creatividad. Antes las series se creaban como un encaje de bolillos, intentando complacer a distintos tipos de público, como un Frankenstein que pudiera llegar a todos. Pero ahora la ficción está cambiando, la gente está ávida de escuchar las voces de los nuevos creadores. 

P. En una entrevista criticaba la escasez de personajes trans, y señalaba que, si no le llegaban papeles como actriz, se los escribiría para sí misma. ¿Ha llegado a hacerlo?

R. Cuando escribo, aunque no haya un personaje para mí, siempre interpreto todos los personajes. Mi novio y yo compartimos despacho, y cuando me ve escribir alucina, porque lloro, me río, hago caras... Lo primero que hice fue ser actriz y, aunque me haya ido desarrollando como guionista y directora, quiero ser fiel al impulso de la pequeña Abril de ocho años que tenía muy claro que quería ser actriz. A veces me lo planteo, porque esta profesión me genera ansiedad: a veces disfruto locamente y a veces lo paso fatal. Es muy difícil que me llamen para un casting, porque tengo un perfil muy concreto y en España no te llaman a menos que sea un personaje trans. Empieza a pasar: en El desorden que dejas, una serie de Carlos Montero [uno de los creadores de Élite] sobre su propia novela, interpreto por primera vez a un personaje que en las acotaciones no se menciona que sea trans ni nada. Estoy muy agradecida por esta oportunidad, porque me da la posibilidad de explorar cosas que otras personas me están negando. Siempre escribo personajes que yo pueda interpretar, pero soy muy realista: si yo voy con un proyecto a una productora, con un personaje que quiera hacer yo, me dicen que no, y ya me ha pasado.

P. ¿Cómo afecta eso a la situación laboral de las actrices y los actores trans?

R. Ese papel que no te dan lo hace una actriz cisgénero o un actor cis con peluca. No es que una actriz cis no pueda interpretar a un personaje trans, es que mientras que no haya una igualdad de condiciones de trabajo, es injusto que lo haga. Solo te pueden llamar cuando el personaje lleva la etiqueta trans, algo que ocurre con dos personajes al año en España, y cuando los hay ni siquiera te llaman para el casting. Es muy frustrante: dentro del colectivo trans hay un 85% de paro, esa es la realidad. Y, además, yo siempre digo que como creadora intento hacer una ficción que sea un retrato real de la vida, y tener una actriz cis interpretando a un personaje trans quita credibilidad al proyecto además de invisibilizar al colectivo. Si una actriz trans interpreta a un personaje trans, representará mejor la realidad y contribuirá a la inclusión, porque muestra al mundo que existimos. El audiovisual tiene ese factor educacional, y normalizar en la ficción facilita las cosas en la vida.

P. ¿Qué referentes ha encontrado usted que le sirvieran para encontrarse a sí misma en este sentido?

R. Ninguno. Ninguno, lo digo de verdad. A mí, una de las cosas más gratificantes que me pasan es —porque aunque yo no sea una persona conocida como tal sí tengo cierta visibilidad— estar en contacto con la gente a través de redes sociales y recibir mensajes. Me dicen cosas muy positivas y vienen, más que de gente trans, de padres de niños y niñas trans a quienes les sirve mucho verme como una persona feliz, que trabaja, que no tiene un problema con su condición. Para mí, de pequeña no había referentes trans en la tele. Cuando los había, estaban relacionados con algo sórdido, oscuro, incluso usaban su nombre para insultarte. La otra opción era que fuera una cosa que se llevaba en secreto. Yo nunca voy a quitar mis fotos antiguas de Instagram ni a renegar de quién era yo hace tres años, porque esto es lo que soy y me encanta llevarlo por bandera. Yo ahora veo series como Euphoria, como Transparent, que tiene muchos personajes trans, como Pose... Creo que cada vez hay más —sobre todo en la ficción de fuera, en España vamos con muuuuuucho retraso—, más personajes que una niña trans de 12 años pueda ver y diga: "¡Anda, yo soy como ese personaje!". Eso le va a hacer más fácil entender lo que le pasa, entender que no está sola en el mundo, que no es un problema, y que como no es un problema no tiene que buscarle una solución: solo tiene que abrazar su identidad y quererse.

P. El audiovisual tiene mucho poder para representar, pero también para dañar. ¿Cómo le han afectado esas otras ficciones que ridiculizan o atacan a las personas trans?

R. Yo siempre pienso que si no se ríen de mí y se ríen de los demás, estoy siendo discriminada. Igual no estamos preparados como sociedad todavía para hacer burla de ciertas cosas, porque no las hemos normalizado, pero pienso que el humor no tiene por qué tener límites. Dicho esto, hay unas bases del respeto que en algunas ficciones españolas no está y generan un gran conflicto con la identidad del personaje. Y luego pasa una cosa. Con los gais, como cada vez hay un abanico más amplio de personajes, ves más registros difrentes, y cuando hay un comportamiento homófobo, que pasa, están esos otros personajes que no lo son. Pero con la transexualidad no pasa: ayer una chica trans colgó una story en Instagram sobre una película española reciente. En la película hay una mujer trans que los demás personajes no saben que lo es, y se dan cuenta porque se pone a mear de pie. Eso es absurdo. Estás perpetuando estereotipos, es algo horroroso.

P. En los últimos meses hay un gran debate sobre la nueva ley trans que está en el pacto de Gobierno, particularmente sobre el cambio de requisitos para que las personas trans puedan cambiar su nombre y su sexo en el registro y puedan tener un DNI acorde con su identidad. ¿Cómo ha vivido los plazos administrativos que existen ahora?

R. Hoy, de hecho, he estado intentando hacer gestiones por teléfono para esto. Llevo tres años intentándolo. Hasta que no llevas dos años de tratamiento hormonal, no puedes acceder a ello, lo cual es desesperante. ¿Quién es el Estado para decidir lo que yo soy y lo que dejo de ser? Hablamos de derechos, pero es tan grave lo que está pasando que ya ni siquiera es hablar de derechos, es hablar de sentido común. ¿Quién es la gente para meterse en la vida de los demás, por qué la gente se siente tan sumamente incómoda con la felicidad ajena? Nos queda una gran tarea de lucha. Y esto implica también que la gente que no forma parte del colectivo LGTBI nos apoye. Hay que arrimar el hombro, hay que hacer piña, la gente tiene que empezar a denunciar los actos de transfobia, por pequeños que sean, igual que lo hacemos con el machismo o con el racismo.

P. Quizás quien no tenga esa experiencia no se hace a la idea de que en el DNI figure un nombre que no es el tuyo y un sexo que no es el tuyo. ¿Cómo se vive esto?

R. Yo lo vivo con mucha angustia. En mi foto del DNI yo sigo siendo como hace cuatro años. El año pasado hice una película en Italia, iba y volvía, iba y volvía, y cada vez que tenía que enseñar el DNI para acceder al avión... para mí era un drama. Cuando voy al banco y tengo que enseñar el DNI es un drama; cuando me hacen un contrato, me lo tienen que hacer al nombre legal y decir algo como que el mío es el nombre artístico. ¡Cuando voy a Correos! Una vez fui a recoger un paquete y, como tenía el DNI viejo, no me lo quisieron dar. Me tuvieron que buscar en la Wikipedia para ver que era la misma persona. Es algo ridículo. Al principio, cuando me dijeron que tenía que esperar dos años de hormonas para solicitar el cambio de nombre en el DNI me enfadé muchísimo y tardé mucho en hacerlo. Pensé: un documento no va a hacer que yo sea más o menos mujer. Pero, con el tiempo, este tipo de burocracia me ha hecho darme cuenta de que realmente lo necesito, porque dificulta cada paso que tengo que dar. Tengo muchas ganas de quitármelo de encima, porque cada vez que llega el momento del DNI siento una inseguridad tremenda, ¿y qué necesidad tengo yo de darle explicaciones a la señora de La Caixa que me está atendiendo? Es algo que te recuerda cada dos días que no estás aceptada de manera normal en la sociedad.

P. Otro aspecto es la patologización. ¿Cómo ha vivido el tener que someterse a un diagnóstico psiquiátrico para acceder a ese cambio en el registro?

R. Tienes que llevar un certificado psiquiátrico, cuando yo jamás he necesitado ir al psiquiatra y menos ahora, que es la época de mi vida en que más feliz estoy, ¿qué certificado voy a necesitar yo? Es una cosa súper loca, súper extraña, y supone pasar por un aro en el que no crees solo para que se te valide por lo que tú ya eres. ¿Tengo que jugar con tus normas estúpidas? Es increíble que estemos aún en este paso, y además da la sensación de que últimamente estamos yendo un poco hacia atrás y que tenemos que pelear con algo que parecía estar claro.

P. Por una parte, está llevando la vida que quiere llevar, con éxito profesional y, como dice, sintiéndose más feliz que nunca. Por otra parte, está esa sensación de retroceso. ¿Cómo se vive la tensión entre esas dos realidades?

R. A veces tengo la sensación de que vivo en un espejismo. Todo el mundo se empeña en recordarte la rareza que eres, y por mucho que tú lo vivas con normalidad y lo consigas en muchas partes de tu vida, de repente hay un señor taxista que te habla en masculino. Depende del día. Hay días en que reacciono muy mal a eso y me deprimo. Yo estoy viviendo como una mujer, defendiendo lo que es para mí ser una mujer. ¿Tienen que tener las mujeres unos rasgos concretos, tienen que tener la cara redonda, la nariz pequeña, una voz aguda? ¿Son así las mujeres que conocemos? Eso es muy reduccionista. Hay mujeres que tienen pene, hay mujeres que tienen la mandíbula cuadrada, y no tienen por qué pasar por una operación agresiva. Es algo que tienes que hacer porque tú te sientas mejor, no para ser aceptada en la sociedad. Eso lo he vivido yo: hay cambios que he hecho para sentirme mejor conmigo misma, pero otros que me di cuenta de que solo los quería para encajar. Eso es un problema. Por eso no opté por hacerme lo que se llama una feminización facial o por limarme la nuez, porque no me pareció que realmente lo quisiera. Es difícil. Sé que la normalidad es un concepto que mucha gente odia, pero a mí me hace sentirme segura en algunos momentos, y es muy complejo negociar contigo misma este tipo de cosas.

Más contenidos sobre este tema




166 Comentarios
  • Ataio Ataio 30/06/20 21:20

    Yo le diría a Abril Zamora ( con todo respeto ) que lleva razón y que es ella quien debe decidir. Pero el Estado, en tanto que institución, debe velar por sus derechos adoptando medidas que los amparen. Y en tanto que sociedad, creo que es más receptiva , cuanto más pedagógica es la actitud de las afectadas. Entiendo que debe ser difícil, incluso sumamente difícil.
    Voy a plantear el problema desde una perspectiva un poco diferente.
    Si una persona es hermafrodita, quien debe determinar si es hombre o mujer?. Yo creo que, con ayuda si la necesita, pero es la persona quien debe decidir y actuar en consecuencia. En este caso la
    anomalía se da en el cuerpo, y lo más probable es que mentalmente lo tenga más claro. No entiendo la disociación cuerpo ( exterior ) y mente ( interior ), para mí, son una unidad . Como partes de la misma interactúan desde que nacemos hasta que morimos. Y están llamadas a entenderse lo mejor posible.
    Desde cuando la izquierda desprecia lo material ?. Yo, en tanto que marxista convencido ( en lo analítico ), tengo muy presentes las condiciones socio-económicas para todo. Y que yo sepa, la izquierda reclama igualdad de condiciones ( no solo de oportunidades ) como meta. De ahí , la justicia social, la redistribución de la riqueza ......etc. Cuando pedimos una vida digna, no pedimos solo libertad de pensamiento, pedimos una sanidad pública que atienda nuestros problemas físicos y psíquicos. Un sueldo que satisfaga nuestra necesidades. Un horario que permita nuestro descanso y ocio, etc.
    No entiendo que problema hay en que la inmensa mayoría de las mujeres pertenezcan al genero femenino por su condición biológica de nacimiento, y otras lo hagan por la adquirida.
    No se trata solo de atender un problema social. Minoritario sí, pero no por ello menos importante.Se trata, nada más y nada menos que de los derechos del individuo, de las personas.
    Cuando se demuestra que la izquierda es la más firme defensora de estos derechos, se la combate??. Por favor!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    3

    • Ataio Ataio 30/06/20 23:13

      sigo, con perdón.
      Yo creo que tanto la izquierda como el feminismo, en tanto que defensores de los derechos de las personas están abocados a ciertos problemas. La derecha no, porque con no hacer nada y que todo siga igual; o a lo sumo, favorecer a los poderosos, ya tiene bastante. Y ambas actitudes son realmente fáciles.
      Entre dichos problemas, se reiteran la exquisitez, los falsos purismos, la dificultad de desde identidades semejantes pero no idénticas crear unidad de acción.........etc. En este caso, creo que una parte del feminismo se equivoca, y se ha instalado en una infantil concepción de conceptos, valga la redundancia.
      Tanto la izquierda como el feminismo luchan por una sociedad mas justa. Una, al menos aproximada, definición de justicia, es que queremos un bienestar para nosotros y los nuestros, pero también para los demás. No entiendo pues, actitudes como " que se espabile sola", es su problema, carentes del mas mínimo espíritu solidario y propias del nefasto neo-liberalismo.
      No creo que la medicina sea la que tenga que resolver el problema de las personas trans, bastante tiene con resolver la parte " técnica " que le corresponde. Dicho problema nos concierne a todos, porque está en juego algo tan elemental como la libertad.
      Acepción 14 de " NATURAL" de la real academia :
      Genio, índole, temperamento, complexión o inclinación propia DE CADA UNO.
      Saludos cordiales a todos-as, en especial a Jaboga, Atea y Arki ( no me he olvidado de los espetos ).
      Para ellos y para quien guste:
      https://www.youtube.com/watch?v=BFkYoT5Gezo
      https://www.youtube.com/watch?v=vkOylp_x0cY&t=2308s
      PD: entonación mejicana : Que viva el gobierno carajo!!!! Andele pues!!

      A love supreme, a love supreme, a love supreme, a love supreme..................

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      2

      • Ataio Ataio 30/06/20 23:26

        jagoba, disculpa.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • jagoba jagoba 01/07/20 01:45

          Quedas disculpado, todo sea por los espetos.
          Si te retrasas pescando la cena, ya monto yo algo mientras
          Un saludo y buena seman.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • Arkiloco Arkiloco 30/06/20 17:36

    Unos temas llevan a otros, hasta el infinito y más allá y hasta tener que recordar de qué se discute o de que va esto. En este deambular, Joseluis53 ha llegado hasta la medicina como “falsa solución” o “engañifa” y a una conclusión: “Un trans es una persona con problemas con su sexualidad y con su identidad sexual. Todos podemos estar de acuerdo en que quien tiene problemas con su sexualidad y su identidad, tiene un problema psicológico” . Aunque 53 no parece distinguir entre transexuales y transgenero y tiene cierta importancia, el identifica trans con transexuales y las personas que adquieren características físicas del sexo contrario por tratamiento hormonal o quirúrgico. Podríamos plantearnos si el problema es del trans que se siente en un cuerpo con características que no le agradan o con las que se siente mal y no por capricho o volubilidad mental o el problema o lo que le problematiza es una sociedad reacia por muchos motivos a la rareza, lo diferente o que rebela contra los canones preestablecidos y los comportamientos codificados a lo largo de los siglos. Según 53 el problema es un problema sicológico del trans y se supone que la sicología podría resolverlo. O la siquiatría o ¿una lobotomía quizás? La solución sería: no te sientes hombre o mujer pero tienes que aceptarlo que lo eres y a joderse. Aceptarlo y vivir con el malestar y, si hace falta, tomando las pastillas que haga falta para anestesiar el dolor y el sufrimiento. Es tu problema y no lo transfieras a la sociedad. Lo del problema sicologico tendría bastantes pegas y no es menor que cualquier persona tendría alguno exceptuando a Plaza y quizás a 53 (lo hago por acortar).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    3

    7

    • José Luis53 José Luis53 30/06/20 19:53

      "Según 53 el problema es un problema sicológico del trans y se supone que la sicología podría resolverlo. O la siquiatría o ¿una lobotomía quizás? La solución sería: no te sientes hombre o mujer pero tienes que aceptarlo que lo eres y a joderse. Aceptarlo y vivir con el malestar y, si hace falta, tomando las pastillas que haga falta para anestesiar el dolor y el sufrimiento. Es tu problema y no lo transfieras a la sociedad"

      ¿Dónde he dicho yo eso? ¿ Por qué pone en mi boca lo qeu yo no he dicho? Por qué me atribuye a mí sus conlusiones? Por qué se atreve a hablar desde la igorancia de quien ha confesado que no ha entendido ni una palabra de lo que he dicho?

      Al margen de su cortedad, es usted un falsario

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      5

      6

      • Arkiloco Arkiloco 30/06/20 21:22

        Señor Don Nunca-más-volvere- a....pero-no-perderé-oportunidad-de-insultarle. Que vaya nombres y apellidos que se ponen gallifantes (¿yo también puedo?) como usted y bien-educados quizás en colegios privados. Observe el quizás. Aunque a mi el que más me gusta es el de Teophrastus Phillipus Aureolus Bombastus von Hohenheim y conocido como Paracelso. En su caso, y para abreviar, 53. El Educado le quedaría bien y le daría glamour. Todo esto, sí, lo he escrito yo y porque veo que tengo que cambiar el piñón dadas las respuestas. Y no sabe usted lo que me gusta y los curros que me ahorro en escribir. Usted, 53, no ha escrito exactamente lo que yo he puesto pero permitame decirle que casi o lo que se puede desarrollar con facilidad a partir de su idea sobre el "problema sicológico", la medicina y tal. Y desde el "problema" así caracterizado no es nada extraño llegar a tratamientos más contundentes. No obstante, observará que tenía esa cosa de extremar algunas deducciones para explicarnos mejor y nada muy distinto a su utilización de, por ejemplo, "aberración, perversión
        .." y tal. Mucho menos gratuito y mejor razonado. Por supuesto que el comentario al que me referí era casi ininteligible para mi y estoy convencido de que ni usted lo entiende. O no sería capaz de desarrollarlo más alla de soltar unas frases y que alla se las arreglen en el jardín de infancia, en la estepa sin cantimplora o en un concierto de Metallica alguien que solo ha escuchado a Antonio Machin y sus maracas. ¿Lo entiende? Estos últimos se referían a otro comentario suyo, más inteligible pero poniendo mucho de mi parte y tratando de ser cuidadoso. Y salvo que me rectifiquen, respetuoso al recoger argumentos que parece no son suyos pero estan escritos o muy parecidos. Quizás los desarrolle y los entienda mejor, lo del problema sicologico, la medicina como solución y que no había leido en ninguna parte y esa especie de estupor que me recuerda a lo que escuché ayer en un bar: ¡qué mundo este y adónde vamos a ir a parar! Salude al Plaza de mi parte, que no me lee pero lo que le molesta lo que no lee. Más bien no entiende, crea fantasmas y se hace amigo de los Paracelsos. Tomese un pepinillo, dos o 53

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        5

        • José Luis53 José Luis53 30/06/20 23:36

          Seguro que se cree ingenioso.Y hasta gracioso.Aprovechando que creía que no lo iba a leer, pone lo que le da la gana en mi boca, llevándose la sorpresa de que lo he leído y no quedándole  más remedio que reconocer que es su interpretación, que pone lo que le da la gana en mi letra y que me lo atribuye, en lo que nos es mas que es la demostración palmaria de lo que ya sabíamos: que además de no entender ni una, es usted un falsario.

           Cada vez es más patetico.




          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          4

          • Arkiloco Arkiloco 01/07/20 00:03

            ¿Alguna otra pregunta? ¿Tomará postre el señor? ¿De quién se acuerda en este momento tan particularmente emocionante? ¿Puede expresar con palabras sus sentimientos o prefiere las lágrimas? ¿Le ha quedado algun adjetivo en el tintero y que quiera regalar junto con un sacacorchos y el casi siempre inutil termometro para el vino? ..... Pues como lo veo satisfecho aprovecho para contar a los lectores lo que sus contemporaneos decían de Paracelso y que, quizás les saque esa sonrisa que usted no puede conseguir. Dijeron de él que ", vivía como un cerdo, parecía un boyero, encontraba su mayor disfrute en compañia de la chusma más baja y disoluta y a lo largo de su vida gloriosa estuvo, en general, borracho" Esto, 53, es imaginación y minímo lo que me gustaría que me dijesen. ¿Donde vas, hombre, con falsario y patético? Qué parquedad y que pronto se os irrita el ojete.

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            4

      • jorgeplaza jorgeplaza 30/06/20 20:09

        Archie es sobre todo es pesado: pesadísimo, plúmbeo. Falsario y fantasma tanbién, pero ante todo muy pelma. No sabe decir nada en menos de seis mil caracteres. Por eso escribe los comentarios de tres en tres por lo menos. Nunca en su vida ha dicho sí ni no porque no le ocuparía más de dos caracteres.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        3

        • Arkiloco Arkiloco 30/06/20 23:47

          Que sabio y comedido eres, Placita, en tu concisión y brevedad. Lo mio es, quien sabe o ya lo sabes tu, incapacidad, enfermedad, vicio o diversión. Si puedo entretenerme contigo con 20 palotes ¿para qué usar solo 2? Soy amante de la pereza y hasta vago pero, ya ves, aqui no se nota. Ahora me vengo aqui sin pretensiones, para darte alimento, atención y, si necesitas, un abrazo. Pero sin mancharme la pechera. Un dia yo soy el pesado y aburrido, otro dia el 53 aunque lo desconozco y solo supongo, tu muy a menudo pero te lo oculta tu señora para que pases el rato aquí y, por no dejar fuera a nadie del elenco que me rodea, la Orli también. Cuando se pone como una Kawasaki, se deshinbe y hasta enseña el panty que, quizás, puede ser de color carne o rosa. Y digo quizás y por poner algún color. ¿Soy pesado y aburrido? Pues quizás, tal vez, acaso, puede ser...Y¿ por qué no va a poder ser o te parezco vanidoso? Ahora bien ¿no te parece mono esto que me sale así y que no debería molestar a nadie? Ainnnn, que aburridico eres.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          4

    • Arkiloco Arkiloco 30/06/20 17:37

      Pero como esto sería desparramarse mucho llama la atención que un “trans” tenga un problema sicológico de esos pero no los tendría un homosexual, un hombre o mujer infértil, alguien sin interés por el sexo, que se prohíbe el sexo por creencias o que decide operarse para anular su capacidad reproductiva. En otros tiempos y todavía hoy, serían rarezas, apestados, poseídos o expulsados de la comunidad. Sobre los homosexuales se sigue manteniendo que tienen un problema y hasta se ofrecen curaciones con terapias, fármacos y descargas eléctricas. Pero ¿qué ha pasado con los homosexuales en las sociedades avanzadas, sus “problemas sicológicos” y su siquiatrización? Pues que, a la mayoría, le han desaparecido bastantes o algunos de sus “problemas sicologicos”, que pocos piensan en siquiatrizarlos o curarlos y que la sicologia y la siquiatria en general, ha retirado esos “problemas” de su catalógo. La sociedad, o algunas, han eliminado en buena medida lo que era en otros tiempos un problema sicologico o una aberración por medio de, como mínimo, la tolerancia o de aceptar y convivir con el diferente y que social y sexualmente no se comporta según el canon de la heterosexualidad. La homosexualidad se ha normalizado o naturalizado y adiós al problema del “homo”. Esto hay que señalarlo y, de alguna manera, debería problematizar las ideas de los que piensan en términos de “problema sicológico” y, se supone, con la sicología y la farmacia como soluciones. El problema sería psicológico y del trans y nada o poco de abordarlo en el terreno social, cultural, sexual o con intervenciones de la medicina que serían “falsas soluciones” o “engañifas”. La sicología es la madre del cordero y un poco o mucho de resignación cristiana y farmacia para sobrellevar los caprichos de la naturaleza.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      4

      8

      • Arkiloco Arkiloco 30/06/20 17:38

        Y llegamos a la medicina que no es la solución y con la que están engañando a estos ingenuos seres, ya que, como dice 53, la medicina no es “la solución” al problema. Por medicina se refiere al tratamiento hormonal y a la cirugía y que no va a su “naturaleza siquica” Nos meteríamos en un lio aun mayor según como abordemos la sicologia y ya no digo el sicoanalisis, tan cuestionado y criticado y considerado por muchos como pseudociencia. Pero lo que quería señalar es que, la medicina en general, aporta algunas soluciones, soluciones parciales, limitadas, falsas soluciones o ninguna para muchas cuestiones y en muchos casos dependientes de nuestras expectativas y personalidad o sicología. Esta discusión es bastante falsa porque ¿quién ha dicho o pretende que la medicina sea “la solución” para el problema trans? Esto es caricaturizar y hacer debates que no llevan a ninguna parte. Pero como esta manera de abordar este tema flaquea por todas partes y la hormonación, crear una vagina o reconstruir unos genitales para sentirse mejor o más a gusto con tu cuerpo, hay que hablar de que la cirugía estética para aparentar menos edad o combatir las manifestaciones de envejecimiento de nuestros cuerpos también serían manifestaciones de problemas sicológicos y respuestas falsas de la medicina. Y, claro, la viagra que facilita la erección que ha decaído o convertir tu cuerpo en el atlas muscular del culturista. O cambiarte los piños para lucir una sonrisa blanquísima. ¿Falsas soluciones o servicios que la medicina y la farmacia presta para que algunas personas se sientan mejor, más felices o satisfechos o puedan alargar profesiones que exigen algunos requisitos? ¿Quién puede juzgar eso o por qué tiene más problemas sicologicos el que lo hace que el que no? ¿Piensa el que se quita las arrugas que ya no tiene 60 años? ¿Olvida el que toma viagra que ya no tiene la potencia sexual de antaño o la toma para permitirse placeres que sin la farmacia no tendría y compartirlos?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        4

        8

        • Arkiloco Arkiloco 30/06/20 17:39

          ¿La impugnación es que tiene otros efectos secundarios y por eso no se debe hacer? Fumar, beber, tomar mucho dulce o carne tampoco parece recomendable pero lo hacemos y cada cual decide según su criterio y necesidades? Una protesis para quien pierde una mano o un pie también serían soluciones falsas porque sigues sin pierna o brazo pero ayuda y puede ser útil o estéticamente deseado. Con esto tampoco vamos a ninguna parte salvo que el comentarista decida que alguien piensa que la medicina o la farmacia es la “solución”. El crea el debate, se lo guisa y se lo come sobre supuestos falsos. La cirugía y las hormonas son un recurso más y no creo que nadie trans afirme que allí esta la solución a su “problema” Puede sentirse mejor o no y desconozco todo sobre posibles arrepentimientos. También parece que, a pesar de efectos a posteriori, esas personas se sienten mejor. Y sicologos, volvemos a ellos, que lo consideran positivo para “sus problemas sicologicos”. Que el problema sea del trans y solo de el o siquico, es una buena manera, como ayer, de no querer abordar un tema que, fundamentalmente, debe ser tratado en lo social, cultural y jurídico. Que haya que aceptar lo que plantean algunos y que eso sea también “otra solución” es lo discutible y, efectivamente, todas y cualquiera de las demandas no pueden atenderse. Ni en lo individual y tampoco en lo colectivo. Soluciones, soluciones…Un término siempre complicado y de difícil consenso.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          4

          8

          • Ataio Ataio 30/06/20 19:34

            Caramba Arki, estas sembrao. Me han gustado mucho tus aportaciones y en casi todas ( no se si habré llegado a tantas ) te he puesto un positivo. Me habéis motivado a escribir. Y cuando me disponía a hacerlo, veo estas últimas. Muy buenas también, pero no tanto como para un 6, 6, 5, que es lo que ha salido.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            2

            • Arkiloco Arkiloco 30/06/20 21:25

              Entiendo tu contrariedad final pero a 20 no puedo llegar. Hago amigos por todas partes y así. Y así me va. Pero gracias Ataio por tu atención.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              3

  • jagoba jagoba 30/06/20 12:59

    Lo que se aprende y lo que no.

    Leyendo a Arkiloco, con el que puedo estar de acuerdo o no, me lleva a ciertos caminos que me hacen reflexionar.
    En este tema como en tantos otros, hay siempre un fondo de libertad. Libertad para vivir tu vida. Libertad para dejar vivir la vida a los demás.
    Y reconozco que en este tema voy aprendiendo poco a poco, y gracias a comentaristas de Info con teoría a veces cruzadas, pero explicadas clara y elegantemente.
    No obstante existen otros, que llevan la razón tatuada y son muy brutos. Dentro de estos se nota y mucho aquellos que están "enfermos". Y están enfermos porque no contemplan otras opiniones distintas a las suyas, porque han sido abandonados por sus parejas o no las han tenido nunca, porque se creen los reyes del mambo, cuando son patitos feos.
    Y los vas sorteando, y no quieres decirles claramente lo que son, y lo que fácilmente se ve.
    Y aquí me posiciono en mi punto de vista de hombre, con mis machismos, mis micromachismos y todos mis defectos que para eso son míos. Y me posiciono para hablar de la mirada de estos tertulianos masculinos, antifeministas, que enciman quieren pasar de progres.
    Desde el punto de vista de otro hombre, son "hombrecillos mierdecillas", sin vida propia, que odian a las mujeres, porque no las pueden dominar. Y desde el punto de vista de mi machismo, les digo que se autoquieran, que se dediquen al onanismo y que se jodan.
    Y ya que no son progresistas, ni modernos, que no se escondan como los de VOX. Di tu verdad. Las mujeres son todas unas zorras, que no te quieren por envidia, porque tu siempre aciertas con todo y eres muy superior a todas e incluso superior a algunos hombres.
    Del colectivo LGTBI+ ni hablamos. Si todas las mujeres son putas, y las feministas bolleras y locas, del resto, enfermos de la UCI, para que vamos a hablar.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    10

  • Atea Atea 30/06/20 12:38

    El machista y tránsfobo del Plaza me pide respuestas como si no hubiese contestado ya sobradamente a sus tan manidas, ofensivas y ridículas cuestiones, pero es que además me da instrucciones de cómo hacerlo. Claro, claro, por supuesto que contesto en cuanto termine de partirme de la risa.
    La respuesta conjunta al a,b,c,d,e, de tu absurda retahíla es esta: que te den.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    5

    9

    • jorgeplaza jorgeplaza 30/06/20 14:09

      Argumentas igual de bien que Jacobito. Te agradezco que no seas tan pelmaza como Archie. Convincentes, por ahí, por ahí le andáis los tres.

      Por cierto: ¿Qué decías de rabo entre las piernas?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      2

      • Atea Atea 30/06/20 14:49

        He respondido a todas tus preguntas y varias veces además, no como tú, que pegas la coz y uvitas verdes.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        7

    • jagoba jagoba 30/06/20 12:56

      No entiendo tus respuestas Atea.
      No me ha quedado claro.
      Estas de acuerdo con Gorjito.
      Hablas y hablas y me pierdo.
      Intuyo que tienes discrepancias con el iluminati.
      En fin , se mas clara amiga.
      Que tengas un buen día

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      7

      • Atea Atea 30/06/20 13:16

        No sé qué parte no entiendes o qué te parece que no está lo suficientemente claro, pero si bajas y lees el resto de comentarios igual ayuda.
        B.día para ti también.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        7

        • jagoba jagoba 30/06/20 13:33

          Me quedaba bastante claro amiga
          He leído todo el hilo.
          Buena semana

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          6

  • José Luis53 José Luis53 29/06/20 23:29

    Que alguien pretenda que el sexo que uno tiene es un acto de voluntad propia, es, en el mejor de los casos, una grave confusión y, en el peor, una locura.

    El sexo de une persona no la decide ella, lo decide el Otro. Ignorar esa realidad mental es una alienación que se suele pagar caro porque la persona trans que decide operarse vive la iiusión de ser ella quien lo decide cuando sigue decidiendo el Otro -y más que nunca- solo que ella ha decido ignorarlo de manera radical: ese es el problama mental más grave al que se confrontan.

    ¿Qué sexo tiene un hombre que se opera para dotarse de atributos femeninos? ¿ Alguien en su sano juicio puede decir - y creer- que es una mujer? Una persona trans no es una mujer, es una persona trans, que nació hombre, se dotó de atributos femeninos y jamás podrá llegar a ser una mujer por mucho que se empeñe: siempre será trans y ese y no otro será su género.

    Salvo que nos volvamos todos locos, lo que empieza a ser una realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    8

    6

    • Arkiloco Arkiloco 30/06/20 12:10

      Lo que puede volvernos locos es liarlo todo. Aunque también es cierto que quien decide, aunque sea de forma coloquial quienes son los locos también lo decide el Otro o el que el tiene el poder clasificador, ciencia o poder político. Y quienes son trastornadas, retrasadas, enfermos o fantasmones, Plaza y su Departamento de Psiquiatria HIp-Hop. El sexo, fundamentalmente tener chocho o polla como características biológicas que nos clasifican como machos o hembras, no es un acto de voluntad y viene dado por la Naturaleza. Dejamos a un lado que entre las especies existentes hay casos que demuestran cuan compleja es la misma y machos que se comportan como hembras y al revés. Otra cosa es si la naturaleza predispone o no o cuanto influye en nuestro comportamiento genérico. O cuanto determina la naturaleza y cuanto la construcción que se crea alrededor de la clasificación biológica. Y así, predeterminado estará nuestro género biologico pero no nuestra identidad. Los homosexuales no se comportan, al desear a hombres, desde el punto de vista biologico y no digamos los transexuales. El género esta prefijado pero depende de cada persona incorporarlo como sea o no. Las distintas identidades y como se incorpora el género ¿deben llevar a modificar la clasificación de lo que biologicamente nos determina como machos o hembras? Esta es alguna de las cuestiones y lo que fundamentalmente se discute hoy por sus implicaciones de todo tipo, filosoficas si se quiere pero sobre todo legales, políticas y prácticas. De locos mejor no hablamos, la humanidad siempre hemos estado enloquecidos y Plaza nos asignará el manicomio, el tratamiento hormonal o el hip-hop que haya que bailar.


      Si es cierto que aunque ya no está de moda, el "deconstructivismo" de la lógica humana, los patrones del pensar y los supuestos dados por mucho tiempo, son enloquecedores sino tienes mucho temple. Pero Plaza, por ejemplo, te puede arrasar con sus analogias y es constructivista. Ni uno sano veo yo por aquí y por eso...it's only rock and roll but it liked.....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      6

      9

      • José Luis53 José Luis53 30/06/20 12:53

        Estamos de acuerdo en que liarlo todo lleva a la locura, en sentido coloquial. En sentido riguroso, a la empanada mental.

        Pretender meter la Naturaleza en el sexo humano - y más si se compara con la de los animales- es una una de las graves confusiones: a partir del momento en el que ser hunano es un ser simbólico lo que usted denomina Naturaleza está completamente trastocada: se es ser simbólico para todo, no hay partes del ser humano que no estén atravesadas por el simbolismo, por lo que cualquier comparacióncon con el reino animal es completamente estéril: ¿conoce usted muchos animales homsexuales, fetichistas o pornófilos? En el ser humano, de macho y hembra no quedan ni el asomo porque la distancia entre el deseo y el instinto es insalvable y los vuelve completamente diferentes.

        Yo no considero al Otro la Biología, ni la política ni el poder clasificatorio porque el Otro es eso e infinidad de cosas más, como poer ejemplo, la historia del individuo. Y hasta la Histora de la Humanidad. La Biología es una rama del saber, que puede tener tangencialmente una incidencia en el Otro, pero sólo tangencialmente.

        Claro que el Otro puede ser cambiante; pero lo que es seguro es que el Otro no es cambiante a gusto del consumidor: no se puede caer en el grave error de creer que el Otro no existe autonomámente y es ahí donde viene toda mi objeción a la reivindiación trans de que poco más o menos, el/ella decide.: eso es, esencialmente perverso, y, a veces, delirante. De ahi que la Arcadia Feliz encontrada por Abril Zamora con su cambio de sexo, sea, a mi juicio, una engañifa peligrosa.

        Confunde usted objeto con identidad: un homosexual no trastoca su identidad de género - pocos dudan ser hombre o mujer- sino su objeto sexual. No es el mismo problema.

        Porque, y aunque le suene mal, el problema trans es a mi juicio una contradicción insostenible: la diferencia entre un hombre y una mujer queda abolida a partir del momento en que hoy puedo ser hombre y mañana mujer, lo que lleva a que quienes precisamente reclaman respeto a las diferencias, sean los primeros en saltárselas. Las diferencias se respetan, no juega uno con ellas, porque eso se llama perversión.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        9

        5

        • Arkiloco Arkiloco 30/06/20 15:04

          Perdone usted pero la empanadilla te la fabricas tu y la rebozas recurriendo a frases, simbolismos e historias que dudo que entiendas y todo delirante salvo tu lírica biologista y unos cuantos párrafos prácticamente ininteligibles por querer explicar mucho con nada o sin herramientas conceptuales apropiadas. Un servidor no ha metido a la “Naturaleza” en el sexo humano y me he limitado a señalar que determinadas características biológicas, nuestros genitales y aparato reproductor, nos diferencian como seres sexuados y establecer que somos macho o hembra. La disgresión sobre “rarezas” de la Naturaleza, especies hermafroditas o machos que incuban en el interior de su cuerpo huevos que depositan allí las hembras, solo pretendía señalar que la Naturaleza es compleja y que sea lo que sea que representemos con ese término no dejan de ser interpretaciones humanas. ¿Cómo va a haber especies pedófilas, fetichistas, pornofilas o seguidoras del Livepool en algún abismo marino? ¿Estamos tontos o lo que parece dificultad para entender y, sobre todo, querer entender lleva a soltar palabras y palabrerío sin ton ni son y que todo lo concluye en que el delira y está loco o empanadillado es el Otro? No voy a repetir lo que ya está escrito y que creo está bastante claro pero si sería conveniente que tu explicases frases como estas: “un homosexual no trastoca su identidad de género - pocos dudan ser hombre o mujer- sino su objeto sexual” ¿Cómo que no trastoca su género y hasta el punto de ser perseguidos y discriminados por causa de que no se comportan de forma acorde a como se piensa que debe comportarse el macho o el género masculino? Por adoptar y por las causas que sean, una identidad que se aparta y le difumina social y culturalmente de las pautas establecidas para el “género” masculino o femenino y para contrariedad de alguna sicologia evolucionista o los del “gen egoísta”.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          4

          8

          • José Luis53 José Luis53 30/06/20 16:45

            Madre de Dios, menudo nivel.

            El que no ha entendido ni una palabra de lo que he dicho ha sido usted: hasta se hace un lío trantándome de usted o de tú, según.

            Dice que usted no ha metido la Naturaleza y acontinuación empieza a explicarse sobre por qué la ha metido.Lo suyo, no es la coherencia.

            Menos mal que confiesa que no ha entendido nada cuando dice que soy yo el que no lo entiende y que carezco de bases conceptuales para sostener lo que digo: su confesión es patética y no pienso entrar a decirele en qué bases conceptuales me baso porque no serviría para nada, probablemente quedaría como pedante y de todas formas, no tampoco cambiaría nada al hecho de que usted no lo entienda, sobre todo, porque ya está claro que su nivel no alcanza.

            Tampoco pienso entrar a explicarle la diferencia entre deseo e instinto, una diferencia que a poco que se piense está en absoluta coherencia con lo que le he dicho acerca de naturaleza, el ser simbólico que el es el ser humano, y su diferencia radical con los animales. Usted de nuevo hace una empanada entre la biología -reproducción- y sexualidad, deseo que no hay por dónde cogerla. Como no entiende nada, pues patada al tablero. Como los críos.

            Y para terminar la traca, afirma que el homsexual sí trastoca su identidad de género porque cambia el objeto heterosexual por el homosexual. Mire, se lo repito despacito: el trans cuestiona él mismo su identidad de género, el homsexual no.¿ A que sigue sin entenderlo? Pues se lo he dicho despacito...

            Termino. Esperaba un debate interesante con usted,que habría podido ser enriquecedor para todos.

            Nunca más volveré a tomarme la molestia con usted: nunca más.

            Porque además de corto de luces, es usted un maleducado.




            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            7

            4

            • Orlinda Orlinda 30/06/20 19:16

              En lo que a mí respecta sus comentarios han sido muy enriquecedores y pueden serlo para cualquiera que quiera entender, con la sencillez y a la vez contundencia de quien sabe de qué habla.
              Saludos cordiales y gracias por participar.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              3

              2

              • Atea Atea 30/06/20 19:50

                A ti te resultaría enriquecedor cualquier elemento que creas que te da medianamente la razón aunque el trasfondo de lo que dice vaya en contra de eso que tanto te vanaglorias de defender.
                Por cierto, aún no has encontrado los datos de esos crímenes violentos, violaciones y pederastias que dices que han cometido las mujeres trans por los que el feminismo quedaría tan perjudicado? Has tenido unas cuantas horitas.

                Responder

                Denunciar comentario

                3

                5

            • Arkiloco Arkiloco 30/06/20 17:35

              Pues nada, como yo soy un corto de luces y tu las tienes muy largas aunque no se noten, lo dejamos así y en que soy un maleducado por usar el tu. Ya disculparà que no le entienda pero que comprenda muy bien su cabreo. Arriba le dejo más.

              Responder

              Denunciar comentario

              4

              5

          • Arkiloco Arkiloco 30/06/20 15:05

            Claro que son hombres o mujeres biológicamente determinados como tales pero que se escapan del rol que la biología o la Naturaleza les habría asignado. Se nace con un sexo pero cada cual lo incorpora o no. La identidad no está predeterminada por la biología y eso no quiere decir que no determine nada. Lo que contemplamos es como se va construyendo una gran diversidad, a partir de la “naturaleza” y como construcciones culturales alrededor del género. Y sí, somos humanos y no mandriles o caballitos de mar y por eso los mandriles no atacan a los mandriles que les gusta más el culo que el chocho y no se hacen pajas viendo a una hembra en bragas.
            Luego tenemos esta que no sé por dónde cogerla: “En el ser humano, de macho y hembra no quedan ni el asomo porque la distancia entre el deseo y el instinto es insalvable y los vuelve completamente diferentes” ¿Cómo que no quedan ni el asomo cuando nos seguimos reproduciendo según el canon o una mayoría atraídos por hembras y machos aunque no sea con intenciones reproductivas? ¿O ves tu muchos hombres con faldas por la calle como para pensar que no queda ni el asomo entre macho y hembra? Y ¿que es eso de la distancia insalvable entre el “instinto y el deseo” que nos hace completamente diferentes? No sería menor saber que entiendes por instinto y deseo como clave para entender las diferencias insalvables y que serían la clave para ser diferentes de los animales. Como yo no he razonado sobre paralelismos de esos queda por aclarar si violar a una mujer y ser visto con naturalidad o tolerado era por “instinto” o por “deseos” que se construyen y determina “nuestra naturaleza” interpretada por humanos. Ya no sé a que viene esto pero si me parece una perversión de un debate.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            5

            5

            • Atea Atea 30/06/20 16:14

              El macho es macho y siempre será macho con unos instintos irrefrenables de deseo y pasión que le hacen perder la cabeza y meter mano donde se le antoje porque lo dice su naturaleza de macho.
              Pensar eso no es el problema, el problema de todos los males es si naces con una polla o un chocho y lo cambias, esas alteraciones confunden. El resto no, está permitido modificar desde el color del pelo y los ojos hasta las uñas de los pies pero la entrepierna ni tocarla porque es lo que determina el grado de enfermedad. Miles de años de evolución humana para llegar a esto.
              Y las que tienen Tarjeta Española de la Real Feminista Sin barba, aplaudiendo. Toma castaña.

              Responder

              Denunciar comentario

              3

              8

    • Orlinda Orlinda 30/06/20 00:58

      Completamente de acuerdo. También en que la humanidad está enloqueciendo.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      3

    • Atea Atea 29/06/20 23:46

      El que faltaba pal duro.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      8

      • José Luis53 José Luis53 29/06/20 23:53

        Agudo comentario.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        5

        • jorgeplaza jorgeplaza 30/06/20 09:55

          Buenos comentarios los suyos: el original y la réplica a Atea.

          Responder

          Denunciar comentario

          7

          1

  • jorgeplaza jorgeplaza 29/06/20 20:24

    Sigamos jugando a lo de ayer, a ver si hay suerte y el Coronel Dax, con el que no suelo coincidir pero es una persona bien educada, coincide con mis comentarios en el corto rato en el que la Torque de turno los deja sobrevivir. Repetición de la jugada:

    jorgeplaza 28/06/20 21:17
    Repito un comentario anterior, evidentemente no ofensivo, que ha sido censurado por segunda vez. Lo copio incluso con indicación de la hora:

    jorgeplaza 28/06/20 20:21

    "Los transexuales no son enfermos y la duda ofende: por eso, porque no son enfermos, necesitan tratamiento administrado por personal médico (doctores, enfermeros), en centros y con medios médicos (cirugía, hormonas) que solo pueden administrar o prescribir médicos en ejercicio. Digo yo que, si no son enfermos pero el presupuesto sanitario de la SS se hace cargo de todos esos gastos, como creo que es el caso, quienes los autorizan están prevaricando, puesto que dedican a sabiendas el dinero público destinado a salud a fines no sanitarios."
    ¿En qué es equivocado u ofensivo el párrafo anterior?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 24 Respuestas

    7

    3

    • Coronel Dax Coronel Dax 29/06/20 21:30

      Entiendo que no lo expresa de manera ofensiva, aunque hay quien pueda sentirse ofendido. En todo caso no es insultante.


      Le ruego que me permita hacerle un comentario sobre la consideración como enfermo de alguien que necesite de atenciones médicas. Hay muchos miles de personas que tienen que acudir a la ayuda de la medicina para poder tener hijos. ¿Los consideramos enfermos? Es evidente que tienen una disfunción, pero me cuesta definir eso como enfermedad y a ellos como enfermos. Y en cualquier caso, sus derechos los conservan intactos y la medicina sirve para mejorar su calidad de vida, igual que con el colectivo trans.


      En este asunto, como en todos, busquemos menos las justificaciones teóricas e intentemos construir un mundo donde la felicidad alcance a todos, o por lo menos, que la infelicidad pueda ser atenuada en lo posible. ¿Qué otra definición de bien común tiene usted que no sea la maximización de la suma de las felicidades de cada uno de los integrantes de la sociedad?


      Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 23 Respuestas

      4

      2

      • José Luis53 José Luis53 30/06/20 09:52

        Ese es el problema, mi coronel: la medicina está lejos de dar la felicidad a los trans ni de resolver ningún problema de este tipo porque no le corresponde a la medicina su solución: lo único que hace es volverse cómplice de los mecanismos renegatorios del paciente.

        Un trans es una persona con problemas con su sexualidad y con su identidad sexual. Todos podemos estar de acuerdo en que quien tiene problemas con su sexualidad y su identidad, tiene un problema psicológico. ¿Por qué hay que acudir a una supuesta realidad corporal - modificándola- para echar tierra al problema que el trans no puede a asumir en el terreno al que corresponde? No acuso al trans de cobarde huidizo, simplemente no puede asumirlo, y coloca el problema en otro sitio en el que, aparentemente, sí se puede modificar. En realidad, la cobarde huidiza es la medicina - que sabe pero que también decide ignorar que no resuelve nada - y sus cómplices.

        Colocar el problema en otro lado lo complica, porque el problema continua intacto, y el trans, que creía haber resuelto algo, se encuentra engañado y desengañado y muy frecuentemente con problemas físicos como consecuencia de unos tratamientos que no son inócuos: solo queda aumantar la transposición del problema a otro sitio.

        Es cierto que los tiempos actuales favorecen esto, aunque esto sería muy largo: si hay problemas con la propia imagen, pues se opera una de pechos y listo. Que hay impotencia, al margen de problemas órgánicos? Pues se toma Viagra y el paciente podrá tener una cierta seguridad de su erección, pero permanecerá la inseguridad sobre su deseo.Que se hayan vuelto banales los problemas internos en favor de las transposiciones corporales no es más que el preludio de lo que sigue con los trans. Con todas estas supuestas soluciones se opera, no una solución, sino una complicación: la transposición del problema desde su origen - la mente- al exterior, el cuerpo.
        Las opareciones trans no son más que la confesión de la medicina de se incapacidad de resolver el problema. Y eso segurirá siendo así mientras la medicina y los trans sigan teniendo en común si negativa a ver - y reconocer- la realidad psíquica del problema

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 19 Respuestas

        6

        4

        • Isa. Isa. 30/06/20 12:38

          Cirugía plástica: Gran demanda. Profesión de éxito. Vamos a necesitar mucho de sus servicios. Endocrinos/as también se precisarán. Ginecología se puede mantener. No va a ver afectada en mayor número de pacientes. La rama de psicología y educación será indispensable para que no aumente la demanda de la cirujìa plástica. Hay que mantener el equilibrio básico de una sociedad que se retroalimenta de lo externo.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          3

        • Isa. Isa. 30/06/20 12:04

          También lo percibo así, lamentablemente. Y poco a poco iremos observando cuánto de negocio (lobby) hay detrás de todo esto. Ya se percibe en los medios de forma alarmante. Habrá que esperar resultados a costa de las víctimas. Las víctimas que reconocen serlo. la única esperanza será esa, que dejen de auto victimizarse y se fortalezcan de si mismas sin necesidades materiales. La adaptación de la sociedad puede ser un proceso de adaptación a una disfunción, en lugar de a una mejora de la educación desde el respeto y la no discriminación. De caos y de confusión mental. Sé que puedo parecer exagerada. Soy consciente. Estas concluisiones las extraigo de las incongruencias en los debates diarios, desde hace tiempo. La defensa se pretende en base a no encarar la realidad del que lo sufre, ofreciendo la solución ràpida y cómoda: el caramelito (la peor, en estos casos tan complejos) El PSOE y UP implicados en este grave proceso. Error grave para la izquierda. El feminismo lo advirtió. No hubo consenso. Ganó la confrontación. Veremos los resultados. Ojalá dentro de un tiempo me digan que me he equivocado por carca o trànsfoba. O por lo que deseen. Ojalá.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 17 Respuestas

          2

          2

          • Atea Atea 30/06/20 13:08

            O sea, lo que dice Vox, terapia para que aprendan a llevar "su problema", asumirlo y asunto resuelto, que dejen de daros la brasa a todas y todos los que ni entendéis qué es la diversidad ni toleráis a quienes no se adaptan a lo que llamáis normalidad y que cualquiera sabe qué es. Como si necesitasen vuestra aprobación. "la única esperanza será que las víctimas dejen de auto victimizarse y se fortalezcan de si mismas". Glups! "La sociedad " no necesita adaptarse a ninguna disfunción, la intolerancia es la peor de las disfunciones y no te das cuenta.
            Tú hablas del respeto y la no discriminación?. Manda narices lo que dices Isa.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 13 Respuestas

            4

            6

            • Isa. Isa. 30/06/20 13:38

              Atea: tus interpretaciones a mis comentarios no dan lugar a respuesta. Y bien que lo siento. Juega con otro u otra comentarista a eso del debate. Mi digestión tiene un límite.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 12 Respuestas

              1

              1

              • Isa. Isa. 30/06/20 13:57

                Para que pueda comprenderse este comentario "digestivo" mejor - aunque las interpretaciones son libres - se debe a un hilo de ayer con la comentarista Atea. Cuando para finalizar su argumentario me escribió " Creo que has tenido suficiente por ahora. Digiere, y ya coincidiremos en otro momento."
                Por eso, me rindo contigo, Atea. Tú ganas. Pero, permiteme opinar libremente sin deformar mis comentarios. Los comentarios están escritos ( a no ser que se censuren) si invocas respeto, comienza a demostrarlo. Gracias.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 11 Respuestas

                2

                2

                • Atea Atea 30/06/20 15:05

                  No hace falta que repitas, todo el mundo sabe leer. No soy quién para permitirte nada, no como tú que te crees en el poder de decidir qué debe ser permitido y qué no, apelando a la izquierda mientras repites el discurso de la derecha más reaccionaria. En el feminismo, a ver si te enteras, no tiene cabida el menosprecio a ningún colectivo desfavorecido, ya está bien con ese discurso incendiario e irrespetuoso que os gastáis con las personas transexuales. Y está bien que te rindas si no puedes rebatir ni uno solo de mis argumentos. Hala, digiere tranquila.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 10 Respuestas

                  2

                  5

                  • Isa. Isa. 30/06/20 18:18

                    Aclaración, aunque obvia: El menosprecio al que me refiero es el tuyo. El de la comentarista Atea y sus argumentos ñiñiñi.

                    Que hoy resulta que me expresa que el feminismo no tiene ninguna confrontación. Pero Lidia Falcón es una trànsfoba. Apartado 1 del argumentario de ayer. Sigue, te leo. No me pierdo tus comentarios.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 9 Respuestas

                    0

                    2

                    • Atea Atea 30/06/20 18:53

                      Otra vez con los mismo Isa???? Nooooo por favorrrrrr, si lo hablamos ayer o hace dos días jajajajja. Que alguien le explique a esta criatura que nunca, jamás de los jamases he dicho que no haya confrontación en el feminismo. Never, jamais he dicho yo eso y si lo tienes guardado en tu carpeta de rencores, sácalo. Voy a tener paciencia y te lo repito a ver si ahora hay suerte.
                      Hay feministas pobres, ricas, musulmanas, chinas, negras, a favor y en contra de la regulación de la prostitución y los vientres de alquiler, rubias, morenas, pelirrojas, creyentes, ateas, a favor y en contra de la prisión permanente, trans, lesbianas y así un largo etcétera. Y cada una de esas mujeres tenemos una manera de vivir, de relacionarnos, de sentirnos, de expresarnos….y claro que hay confrontaciones y bienvenidas sean.
                      Cabemos todas, no hay aforo limitado, y nadie, absolutamente nadie va a decir quién es mujer y quién no. La señora Falcón a la que he admirado muchísimo ha hecho comentarios tránsfobos, Jorgeplaza también, Orlinda también, JoseLuís53 también y tú también. Puedo repetirlo otra vez si lo necesitas, pero solo una más.
                      Soy yo la que hace comentarios ñiñiñiñi?? Ay alma de cántaro.
                      PD.: creo que eran solo tres "ñis" no sé, no controlo ese idioma infantiloide.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 8 Respuestas

                      2

                      1

                      • Isa. Isa. 30/06/20 20:33

                        Atea: No te descontroles que así no hay manera de interactuar. A ver si puedes hacerlo sin argumentos tipo ñiñiñi o milli vanilli. Puedes escoger el que más te guste o crear uno tuyo. Explícate con sosiego, con el respeto que tanto invocas y sin despotricar. Hazlo, principalmente, por ti.

                        Tus argumentos: “En el feminismo, a ver si te enteras, no tiene cabida el menosprecio a ningún colectivo desfavorecido”

                        Partiendo de esa afirmación, como explicas que Lidia Falcón, presidenta del P. Feminista de España desde 1979, sea tránsfoba por unas declaraciones, donde SI, dio las explicaciones oportunas (en la entrevista de J.C.Monedero, que compartí contigo) aunque el colectivo trans no las haya aceptado o las sigan sintiendo tránsfobas. Es decir, según tu raciocinio, yo también soy una tránsfoba, pero entonces, no puedo ser feminista, no? O si, y la vez, cabemos todas.

                        Como expresa Daniel Bernabé en el punto 14 del texto quel compartí en este foro: Por desgracia la transfobia existe en nuestra sociedad. Por desgracia se utiliza vilmente como una etiqueta punitiva contra las opiniones discordantes en la izquierda y el feminismo. Sean decentes. Si todo el mundo es tránsfobo, nadie lo es. Flaco favor.

                        Por otra parte, en la agenda feminista tenemos pendiente una información relevante, a lo mejor, me puedes informar al respecto de lo que sabes para poder entenderte algo: sobre los conceptos incluidos en la Ley de Libertad Sexual y que chocan frontalmente con la Ley de Igualdad y la Ley de VdeG. Conceptos que convierten el género en una identidad y que afirman que el sexo es una elección individual.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 3 Respuestas

                        1

                        3

                        • Atea Atea 30/06/20 22:24

                          Tu amiga Orlinda te aconsejará, ella que esto lo corrige mucho, que decir relájate y tal es de lo más machista y como te oiga verás. Por centésima vez te diré que los comentarios de Falcón a los que te refieres son tránsfobos y como te dije antes, muchos de los que hacéis la comandita excluyente, también, así que no los busques en otro sitio y mira lo que aquí se escribe con tu aprobación. Y no, no todo el mundo es tránsfobo afortunadamente, no generalices que no tiene sentido.
                          La ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, que así se llama, la tengo muy leída y bien clara, no sé cuáles son las dudas que te asaltan, pero puedes echar un vistazo porque está en internet. Yo, los talleres a partir de cierta información, los cobro.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 2 Respuestas

                          1

                          1

                          • Isa. Isa. 01/07/20 00:17

                            Ah. Y aclárame lo de ser trànsfoba. Y a la vez feminista. No puede ser eso, no? Cómo va el tema.

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            1

                            0

                          • Isa. Isa. 01/07/20 00:12

                            No sabes responder sin mencionar a Orlinda? Este hilo es entre tú y yo. Por qué para responder a lo que te pregunto me mandas mirar lo que aquí se escribe con, según tú interpretación, mi aprobación? La pregunta la tienes en mi comentario. Solo tienes que responder de acuerdo a tu información y argumentos. No tengo prisa. Te leo.

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            1

                            0

                      • Orlinda Orlinda 30/06/20 19:32

                        Tú desprecios, ridiculeces y estupideces sin cuento, no hay más.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 3 Respuestas

                        2

                        2

                        • Atea Atea 30/06/20 19:52

                          Ya nos conocemos y yo también te quiero una pechá.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 2 Respuestas

                          3

                          1

                          • Orlinda Orlinda 30/06/20 21:33

                            Yo a ti no.

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            Ocultar 1 Respuestas

                            2

                            2

                            • Atea Atea 30/06/20 21:58

                              Pues debieras porque soy un amor.

                              Responder

                              Denunciar comentario

                              1

                              2

          • Isa. Isa. 30/06/20 13:01

            Error grave para la izquierda: Porque han conseguido ( por aparentar ser partidos ideológicamente evolucionados ) compartir y llevar a cabo una ley acomodada para la mentalidad y el ideario de la derecha, que se basa en lo material para ser feliz. Profundicen en el tema y comprobarán la superficialidad de su resultado, de cara a la sociedad civil. Profundicen sin ahogarse, claro..

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            2

            1

            • Isa. Isa. 30/06/20 17:23

              Rectifico lo de "llevar a cabo". De momento, no.

              He leído que "La alianza contra el borrado de las mujeres" llevará a cabo: informar a los diputados de que algunos conceptos incluidos en la Ley de Libertad Sexual chocan frontalmente con la Ley de Igualdad y la Ley de VdeG. Conceptos que convierten el género en una identidad y que afirman que el sexo es una elección individual.

              Mi mensaje de agradecimiento: Es muy necesaria la información pública y que se explique con respeto y transparencia. La política, en este caso, no lo hace y nos confronta civilmente, dando lugar a ataques personales con calificaciones fóbicas del todo, improcedentes. Gracias por el esfuerzo.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

            • Atea Atea 30/06/20 13:36

              No hay nada más acomodado para la mentalidad y el ideario de la derecha que la intolerancia y la intransigencia.
              Profundiza anda.

              Responder

              Denunciar comentario

              4

              6

      • jorgeplaza jorgeplaza 29/06/20 22:23

        No tengo nada contra los enfermos, entre otras cosas porque todos lo somos antes o después, yo el primero. No es deshonroso tener insuficiencia renal o necesitar un tratamiento contra la infertilidad, pero sí me parece que alguien que necesita diálisis o administración de hormonas bajo supervisión médica es un enfermo. Una enfermedad no tiene por qué poner en riesgo tu vida para serlo: la psoriasis o la degeneración macular, por poner dos casos muy distintos, no son mortales pero no por eso dejan de ser enfermedades.

        Tampoco me opongo, si esa es la única solución conocida, a que se trate con hormonas y cirugía a los transexuales y con cargo a los presupuestos de salud, pero me parece cuestión de pura lógica (uno de esos argumentos míos tan descacharrantes que le dan tanta risa al intelecto superior de Arkíloco) que si una ayuda es dispensada en centros médicos, por médicos, con instrumentos, medicamentos o cirugía que solo pueden administrar o utilizar médicos y, para rematar, se hace con cargo a los presupuestos médicos de las CC.AA, no quedará más remedio que concluir que se trata de un tratamiento médico y que quien lo recibe es un enfermo. Cosa que, además, es de sentido común: si a mí, que más bien me parezco a Danny de Vito, me diera por afirmar totalmente en serio que soy igualito que Paul Newman de joven y que SOY Paul Newman PORQUE ME SIENTO Paul Newman desde que nací, pasadas las primeras carcajadas, me recomendarían que me viera un psiquiatra. No es menos claro (ni menos grotesco) el caso de un tipo que, por muy homosexual que sea, tiene sexo genotípico y fenotípico indudablemente masculino pero afirma que toda la sociedad tiene que seguirle humana y legalmente la corriente y admitir sin discusión (lo contrario parece que es "discurso de odio"), tanto en tertulias como en juzgados, que se trata de una indubitable mujer.

        Mire, mi Coronel: tengo 67 años, no me pueden quedar muchos años de vida y, a estas alturas, no me da la gana de tragarme esas bolas. Ni aguantar censuras, que ya las aguanté bastante cuando Franco.

        Le agradezco que no considere ofensivo mi comentario.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        8

        4

        • Arkiloco Arkiloco 29/06/20 23:19

          Mira si es descacharrante que no contestas a lo que te dije sobre tu prueba del nueve sobre lo que es enfermedad o necesita tratamiento siquiatríco. Según tu, la cirugía estética o cambiarse la piñata entera por cuestiones estéticas sería enfermedad y esterilizarse para no tener hijos con intervención médica y cirugia también. Ahora bien, si yo ando jodido por culpa del menisco o tengo alguna dolencia pero prefiero no ir al médico y no operarme o medicarme, entonces estoy sano y no pertenezco a los enfermos. Y que esté cubierto o no por la salud pública, una cuestión relacionada con la política y la ideologia respecto a lo público y lo privado fundamentalmente y que subrayas ¿que indica o añade al concepto de sano o enfermo. En paises donde la sanidad pública cubre situaciones muy básicas debe ser porque están muy sanos. Y si nos metemos en el terreno de la salud mental y lo siquiatrizable ¿sabes a cuantos y sobre toda a cuantas has declarado tu enfermas mentales? Lo de la "cabeza" parece muy amplio y para tí debe ser infinito. Y, no sé, Plaza, si alguien recurre a la homeopatia o a la acupuntura para tratarse un cáncer o una hernia de disco, nada de médicos ni intervenciones ¿se le puede considerar sano o enfermo o lo dejamos a expensas de que se acepten esos tratamientos en la sanidad pública?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          9

          • Arkiloco Arkiloco 29/06/20 23:41

            Te echaría una manita y te diría Plaza, que los mejores argumentos para oponerte a esto, no están donde los quieres encontrar. Ni en la salud, en la enfermedad, las hormonas o en la siquiatrízación.Pero tu crees que el mejor argumento es el "científico". Ahora bien, ¿de que ciencia y de que grupo de científicos que discrepan, se enfrentan, revisan y cambian sus teorias con el tiempo?


            Aunque quieras salvarlos por aquello de no querer parecer muy carca ¿los homosexuales no te parecen enfermos o piensas que igual sí habría que curarlos? La ciencia decía que era enfermedad y que ha cambiado ¿ los homosexuales, la ciencia, los cientificos, los conceptos sobre salud, enfermedad, normalidad o anormalidad?

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            10

  • Arkiloco Arkiloco 29/06/20 18:46

    Aunque parece que me he perdido bastante y dado que parece el pivote de las conversaciones, podría tener la duda, por lo que leo y si no lo conociese por sus opiniones habituales, sobre lo que Jorge Plaza trata de demostrar, qué defiende y que es aquello sobre lo que dice tener razón, más razón que nadie de los que aquí intervienen (salvo las que de forma oblicua o directa le apoyan y extremando su oposición a ideas de parte del movimiento transexual y transgénero, casi se ausentan de ideas básicas del feminismo y acentúan el determinismo biológico del género frente a la identidad sexual como construcción cultural y “acción” y se deslizan hacia la enfermedad y la siquiatría como explicación) y que su lógica y analogías, casi todas descacharrantes, cuando no ridículas o basadas en caricaturas y estereotipos extremos y tendenciosos, serían imbatibles y otra manifestación de que él, razonante superior, se enfrenta por aquí a enanos y enanas mentales, trastornadas, feminazis y totalitarios según definición majadera o llena de frivolidades que un buen escritor como Marías puede escribir y con alguna frecuencia en funciones de cronista político. La última deducción de este gigante de la razón y la lógica no es la más extravagante y ridícula pero es muy buena o digna del buen surrealismo: “Si le censuran es porque tiene “la razón” o censurarle es la prueba de que la tiene y la superioridad de sus argumentos” El “torque” no se atreve a retarle en un duelo “argumental” y una pena que a mí no se me ocurriera este “argumento” tan demoledor cuando se me impidió comentar durante más de una semana. Cachis… Ni se le ocurre pensar que puede dar pereza contestarle por cansino y reiterativo en sus obsesiones y a algunos les puede pasar lo que a él conmigo. Que por pesado, largo, ininteligible para su nivel y dominio de ciertos temas o aburrido, hace gala de no leerme o me contesta con el ninguneo y el insulto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 15 Respuestas

    5

    9

    • Arkiloco Arkiloco 29/06/20 18:47

      Argumentos de Plaza cuando no le llegan los que tiene y, en versión frívola de Marias, un “totalitario” de los que se olvidó o “cazador de totalitarios” en las dehesas de la izquierda y el feminismo. Que es adonde apuntan casi siempre y de donde les gusta sacar gazapillos esmirriados y presentarlos como piezas de caza mayor, altamente peligrosas para la humanidad y, sobre todo, para los hombres “sanos” como Plaza.
      Para argumentar sobre un debate que puede estirarse mucho, y donde Plaza se pierde como hostil al feminismo y a sus debates teóricos, o limitarse a cuestiones muy concretas, Plaza se ha ido hasta los ritos y la escatología católica para hallar allí un paralelismo con las personas que nacen como hombres o mujeres y luego deciden cambiar de género. Algo que se puede hacer y se hace, luego es cambiable. Otra cosa son los efectos jurídicos y las discusiones y repercusiones en el terreno filosófico, ideológico, legal o práctico, cuestiones estas últimas sobre las que se han centrado algunas discusiones de la actualidad. La analogía o paralelismo que tú le ves con lo de la “sangre de Cristo” en el ritual litúrgico es más bien de “para-lelo”. Ciertas creencias, y más las religiosas, son fácilmente caricaturizables, pero las analogías que te parecen tan evidentes te pierden. Te sobraría caricatura de las creencias religiosas, convertir a los católicos en idiotas y equiparar asuntos de fe con cambios de género en los que esta ni interviene ni determina el sentir o la “acción” ¿De verdad piensas que los católicos creen literalmente que el vinillo dulce o de Rioja es la sangre de Cristo y que están por llevar el caldo del caliz a un laboratorio para que se lo confirme? En este despendole ¿quo vadis Plaza? ¿No comprendes lo penoso y casi irrisorio que resulta decir algo sobre esto que llamas “argumento” y además inatacable?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 14 Respuestas

      5

      9

      • Arkiloco Arkiloco 29/06/20 18:48

        En otro comentario, Plaza introduce otra vez el polémico y escabroso concepto de “sano” para abordar estos temas y da por sentado que una mujer u hombre (el solo habla de la mujer) que quiere cambiar de género no tiene “las hormonas sanas” y como algunos o algunas se hormonan para tener o eliminar tetas o cambian el pito por un “chumino” tras intervención quirúrgica son enfermas o enfermos. Demostracion, parece, el tratamiento hormonal y la intervención de médicos y cirugía. Como este argumento desparrama por todas partes y el concepto de sano y enfermo aplicado al género y la sexualidad se podría extender de manera muy extensa y patologizar infinidad de comportamientos sociales, ideas, creencias y costumbres, ya sugiere que quienes recurren a la cirugía estética para eliminar arrugas, cambiar de nariz, aumentar las tetas o el culo serían también enfermos aunque menos graves y merecedores de alguna atención siquiatrica. Incluiría a los culturistas, a los que se estiran la polla, toman viagra o se cambian la piñata porque la tienen amarilla de fumar. Y por qué no los que les hablan a sus perros, son adictos a correr, votan a Vox o son nacionalistas no españoles. El límite lo establece, cosa rara o que no puede explicarse tirando de este hilo, en los homosexuales y que, por no disputar lo del género aunque muchos adopten gestos, indumentaria, voz y apariencia que aunque estereotipada se identifica con lo femenino, serían hombres y mujeres “sanas” y con las “hormonas sanas”.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 13 Respuestas

        6

        10

        • Arkiloco Arkiloco 29/06/20 20:49

          ”. La siquiatría de forma generalizada los consideraba enfermos hasta hace poco y todavía hoy así lo consideran algunas corrientes que hasta ofrecen tratamiento para “sanarlos”. ¿Esto va de hormonas sanas y enfermas, de hormonas solo o cuanto de hormonas y cuánto no? ¿El ser humano está sujeto por la naturaleza a un rol de género se sienta o no del que aquella le ha dado u obligado a comportarse y definirse dentro de lo que por biología y cultura se ha codificado como masculino y femenino? ¿Por qué un homosexual que, desde el punto de vista biológico, no se comporta necesariamente al modo típicamente masculino es alguien sano y alguien que por cuestiones hormonales o culturales, o culturales y hormonales, desea cambiar de género, es alguien “enfermo” o un “enfermo” cuya “enfermedad” no sería muy distinguible de otras decisiones y prácticas que también serían “enfermas”? Las discusiones más limitadas no necesitarían de muchas de estas disquisiciones y desarrollos porque lo que se discute son otras cosas. Pero si a hombres como Plaza, les da por enredar con esto y llevar las discusiones que se plantean al terreno de lo sano y lo enfermo y la siquiatría, o a la “sangre de Cristo”, el debate vuelve a tiempos pasados y superados y no sé cómo alguien que se califica como feminista puede engancharse a el a través de sus estrafalarias analogías y razonamientos. Pero, bueno, el moderador le ha dado “la razón” y es lo que, en el fondo y en este tema, más le importa a Plaza. O lo único, véte a saber, junto a los totalitarismos de barraca.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          4

          8

          • jagoba jagoba 30/06/20 02:06

            Coño Arki, que bueno leerte!! Me estabas preocupando. No están los tiempos para muchas ausencias.
            Ahí te dejo con el yipi. Paso mucho de él, sobre todo por el nivel tan bajo de sus "argumentos". Así que tengo que leerte ,saltando sin pisar las ciénagas del Gorjito.
            Además ha sido muy malo y me ha dicho cosas muy feas.
            Ya asumido que soy muy bestia para él y un animal de labranza(pongamos buey), no esperaba este navajazo trapero: me ha dicho que los vascos somos unos meapilas. Y ahí me ha dao. Impactao que me he quedao .
            Un saludo Arki, que tengas buena semana y si te vas de vacaciones avisa.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            8

            • jorgeplaza jorgeplaza 30/06/20 09:58

              Buenos comentarios los suyos: el original y la réplica a Atea.

              Responder

              Denunciar comentario

              8

              2

        • jorgeplaza jorgeplaza 29/06/20 20:19

          Me extrañaba a mí que no apareciera por aquí "el que lo entiende". La muchachada, necesitada de refuerzos, llama en su auxilio al más listo --y más pesado, sobre todo más pesado-- de la clase. Tan aburrido y tan tramposo --sobre todo tan tramposo-- como siempre, no ha variado en su manida táctica: jamás entrará en una franca discusión de un argumento que le sería espinoso rebatir. Por el contrario, con ese aire soñoliento y plasta que le caracteriza, como dando a entender que no tengo ni media hostia (dialéctica y de las otras) se limita a descalificarme sin dar un solo argumento que lo justifique. Ya de paso, él, tan superior intelectualmente (en sus sueños húmedos), se permite el lujazo de poner a caldo a Javier Marías, otro que tampoco debe de tener media hostia.

          Mira, Archie: estás muy visto. Cuando seas capaz de contrarrestar, aunque solo sea a medias, un argumento mío (de esos que dices que te parecen descacharrantes pero eres incapaz de rebatir según demuestra una experiencia ya bastante larga) a lo mejor te presto más de los cinco minutos de atención que, inmerecidamente, te he dedicado esta vez. De los fantasmones como tú, mejor pasar.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 9 Respuestas

          8

          2

          • Atea Atea 29/06/20 21:18

            Javier Marías, un misógino de manual que dice que hay que evitar a las mujeres a toda costa, que la violencia de género es cosa de histéricas y que el acoso sexual es ligoteo. Buen referente para ti, no me cabe duda.

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            7

          • Arkiloco Arkiloco 29/06/20 20:45

            Pues mira, Placita, vistos o muy vistos estamos la mayoría y muy contrastadas las ideas, tu estilo y el mio. Aparte de insultar y de lo que nunca me quejo ni me doy al victimismo, el problema es que no me lees y por eso no encuentras argumentos que respondan no a todos, claro, que menudo tostón y pesadez, pero si a algunos y que considero bastante centrales en tus conocidos estrafalarismos sobre feminismo y temas conectados. Tienes por ahí cosas sobre la sangre de cristo, lo sano y lo enfermo y diferenciaciones nada nuevas pero que a ti te resultan extrañas sobre género e identidad. Pero para que si, DON ARGUMENTOS y su señoria, el patricio de “censurarme-es-darme-la-razón”, puede llamarme aburrido, que no lo niego y tramposo pero no señalar las trampas. Media hostia dialéctica no sé pero poca cosa es esto que exhibes. Prefieres el desvalimiento y que eres atacado pero no rebatido. ¿Cómo va a ser posible rebatirte, si unas veces rebates, otras el insulto es el rebate y cuando tienes alguna dificultad dices que no se te rebate aunque sea falso o te quitas de en medio al Archie con las sinsorgadas habituales. Para acabar, tiene gracia que yo no pueda poner a caldo a Marias (menos caldo) sin detenerme en lo que escribe pero tu si puedas citarlo como autoridad y subirlo a los altares y debamos asentir sin necesidad de que lo expliques. Este es otro buen argumento y que aquí queda rebatido. Ahora cuéntame algo o, si quieres, hablamos del artículo de Marias. Por qué a ti te parece el no va más y a mi una buena colección de frivolidades o majaderías soltadas sobre su coto de caza preferido. Sobre hostias de las otras nunca he supuesto nada pero siento ese deseo en ti de soltarlas. Si pudieras y fueras audaz, claro. Pero, bueno, ya veo que, desdeñado el rebatir la cosa va hacia las hostias. Antes la sangre y ahora el cuerpo de Cristo. Amén

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            2

            9

            • jorgeplaza jorgeplaza 29/06/20 22:55

              Ya te he dedicado los cinco minutos de atención de este mes, mente privilegiada.

              Responder

              Denunciar comentario

              7

              2

            • jorgeplaza jorgeplaza 29/06/20 22:25

              Ya te he prestado los cinco minutos de atención del mes. Paso de tí hasta nuevo aviso, Archie. Que te vayan dando, fantasma.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 5 Respuestas

              8

              1

              • Arkiloco Arkiloco 29/06/20 23:25

                Ay, plaza, placita, plaza y lo que le gustan las fábulas de Esopo para aligerarse el ardor de estómago. Yo, ya te digo, ni mido ni cuento los minutos que te dedico y lo hago encantado. Pura diversión o dificultad para que me amarguen con tanta levedad y tan banal apariencia.

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                8

              • Atea Atea 29/06/20 23:02

                Con el rabo entre las piernas y las orejas gachas, hace mutis por el foro mientras recita orgulloso: "Si es que están verdes las uvas".

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                3

                10

                • jorgeplaza jorgeplaza 30/06/20 10:22

                  Eso te gustaría a tí, pero yo, como Felipito Tacatum, sigo. A ver quién se va con el rabo entre las piernas (metafóricamente, porque en sentido estricto, ni tú ni Beatriz Preciado podríais). Intenta contestar de manera convincente, ya que tus compinches, el fantasmón de Archie y el animal (de bellota) de Jacobito no han sido capaces:

                  a) Si uno que se cree Napoleón tiene un trastorno de personalidad (en eso hay acuerdo unánime), ¿por qué no lo tiene uno que tiene toda la apariencia de ser un hombre, lleva en sus células el cromosoma Y y muestra niveles de testosterona elevados, pero, pese a todas las evidencias cree sinceramente ser una mujer?

                  b) ¿Por qué razón, si todas las evidencias objetivas dicen que el sujeto descrito en a) es un hombre, tienen la sociedad, la ley y los Presupuestos que creer y acatar lo contrario? ¿Es al criterio --o al capricho-- del sujeto en cuestión a lo único que hay que atender pese a estar en juego la legalidad y el dinero público?

                  c) Si un transexual no es un enfermo, ¿por qué lo tratan quienes se dedican a curar enfermos? ¿Por qué lo tratan con procedimientos médico-quirúrgicos en centros médicos?

                  d) Si un transexual no es un enfermo, ¿por qué los gastos que ocasiona su tratamiento se cargan a los presupuestos de sanidad?

                  e) Si un transexual no es un enfermo crónico, ¿por qué tiene que tomar las hormonas del sexo que no es el suyo toda su vida, igual que un diabético tipo A su insulina?

                  Como, aparte de parecerme a Danny de Vito, empiezo a ver menos que Rompetechos, para facilitarme la lectura de tu respuesta (que será brillantísima, quién lo duda) te agradecería que, en ella, te atuvieras a la notación que he empleado: te ruego que indiques las respectivas a), b), etc antepuestas a tus apabullantes argumentos. Claridad y concisión: te auguro un gran éxito en la tertulia.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  7

                  3

                  • jagoba jagoba 30/06/20 13:03

                    Que feo lo que me dices Gorjito y que rhenchorhosho eres!!

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    0

                    7

                    • jorgeplaza jorgeplaza 30/06/20 14:07

                      ¡Qué comentario tan bien argumentado! Justo lo que te corresponde.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      6

                      2

  • Coronel Dax Coronel Dax 29/06/20 16:25

    Parece que llego tarde y no he visto los comentarios censurados. Sobre este tema, sin poder detenerme en los comentarios concretos que se han borrado, me adhiero a la decisión de la redacción. Quien aquí escribe sabe que se debe atener a unas reglas (que son, además, bastante sensatas) y en caso de duda prevalece la decisión de los árbitros, que son los dueños de este chiringuito.


    En lo que respecta al asunto de la transexualidad, mi opinión es la de un simple mortal, no la de un experto. De lo poco que he leído de las teorías queer, hay cosas que no suenan bien, como los “cuerpos gestantes” y similares. Suena muy retorcido. Pero todavía me suenan peor algunos argumentos de las feministas anti-queer, como que un maltratador se pueda transformar en mujer para seguir maltratando como ejemplo de lo que puede suceder si se aprueban las leyes de protección a los trans.


    Para mí lo que cuenta es el espíritu de ser de izquierdas, que no es otro que la empatía para con los demás, en especial con los que lo tienen más difícil en la vida, sean mujeres, homosexuales, personas con pocos recursos, trans, personas de razas discriminadas, personas con minusvalías físicas o psíquicas, etc. Si los transexuales no se reconocen en su sexo fisiológico yo no veo ningún problema en reconocérselo. Vi la película “Girl”, que es una pequeña muestra del infierno que puede ser el día a día de una persona trans. La recomiendo. En la medida en que la sociedad pueda ayudar a normalizar su vida y a aliviarlos, creo que merece la pena que hagamos el esfuerzo de comprenderlos.


    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    4

    • Orlinda Orlinda 29/06/20 17:41

      Si lee el Argumentario del PSOE exponiendo las razones por las que se niega al reconocimiento de la “identidad de género” puede que lo entienda. Los transexuales ya tienen en ciertos casos el derecho reconocido al cambio y si lo desean, con cirugía a cargo de la Seguridad Social.
      Lo que no es admisible es que cualquier persona incluidos menores diga sin más que es de otro sexo porque se adhiere a un “género”, porque se “siente”, sin permanencia en el tiempo y las veces que le parezca, eso tiene muchas implicaciones sociales y jurídicas que afectan a las mujeres que el PSOE, en consonancia con el feminismo argumenta.
      Si no se tiene en cuenta el sexo de las personas deja de tener sentido hacer estadísticas desagregadas por sexo como las que se utilizan para conocer las discriminaciones contra las mujeres tales como violencia machista, índice de pobreza, de paro, de diferencia salarial.
      Que un maltratador se transforme para maltratar entra en el terreno de la suposición. Lo cierto que ocurre ya es esto:
      En esta web, entre otras, facilitan información sobre hombres que, diciéndose mujeres, o sea, bajo la etiqueta de "trans", han cometido crímenes violentos que, después, son registrados como si fueran cometidos por mujeres.
      Mujeres por la abolición 

      ‪https://pst.cr/fsrbV‬

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      4

      4

      • Atea Atea 29/06/20 17:54

        Corrector: donde pone "que el PSOE, en consonancia con el feminismo.." léase "que el PSOE, en consonancia con una parte del feminismo".
        Usar ejemplos de trans que han cometido crímenes violentos es la misma estrategia que usan los machistas cuando ponen ejemplos de mujeres que han matado a sus maridos. La mismita.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        5

        • Orlinda Orlinda 29/06/20 18:14

          Tergiversar se te da bien , como dice Isa, y mejor todavía falsear lo que dicen los demás, pero no, no estoy haciendo ver que haya delincuentes trans sino que en los registros sobre delincuencia se contabilizan como delitos hechos por mujeres y tanto da que sean violaciones o pederastia, delitos que no se dan o muy mínimos en mujeres.
          Curiosa manera de conseguir la igualdad cuando elles y elles estén indiferenciados.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          5

          5

          • Atea Atea 29/06/20 18:59

            Los datos de esos crímenes violentos, violaciones y pederastias que han cometido las mujeres trans y por lo que perjudicarían tanto al feminismo los has sacado de....?????

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            8

  • Orlinda Orlinda 29/06/20 15:41

    Al lado de este aparece otro artículo, el enésimo en esta conmemoración del día del orgullo gay que infolibre ha transformado en el orgullo trans, más exactamente de los trans feminizados.
    Ese artículo habla de los pregoneros del orgullo, entre los que está “Paca la piraña”, una persona a la que no por casualidad sino siguiendo la línea de propaganda que se está estableciendo, se entrevista en El País. En ella tenemos ocasión de saber que al tal no le importa no haberse operado, ya que “ella” tiene el chumino detrás. Además, es bisexual, en todo caso, se operaría para tener una polla más grande (lo siento, pero así es como habla, con “una prosa lírica de tan descarada y sincera”, dice la entrevistadora Luz Sánchez Mellado) para hacer... lo que yo no quiero repetir.
    Se considera mujer bisexual ¿Por qué mujer? Se lo ha dicho su mente. 
    Por mí, como si su mente le dice que es marciano, pero poca broma si todas y todos debemos aceptar lo que diga su mente sin más, so pena de ser insultados por ofensivos e irrespetuosos y censurados por un medio de información que se dice libre.
    O aceptas lo que hay que decir aunque contradiga a la realidad, o te callas.
    O te vas. 75 € es poco dinero según como se mire, demasiado para apoyar a quienes hacen propaganda antifeminista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 19 Respuestas

    8

    6

    • Arkiloco Arkiloco 29/06/20 19:29

      Lo que hay que decir no, Orlinda, bastaría con no decir cosas absurdas. Que casi se salen del feminismo o que solo es feminismo uno que has codificado tu y que tiene bastante tufo a casi puritanismo. Ahora resulta que una transexual que se siente mujer desde bien pequeñita te escandaliza porque sintiéndose mujer se declara bisexual. Un hombre o mujer bisexual no te escandaliza porque son "hombres y mujeres" que no han cambiado su género. Su bisexualidad es correcta o admisible y queda la duda de lo que te parece aberrante en este caso. ¿Qué sea bisexual o que se declare mujer y no hombre? Esto no es el argumentario del PSOE y ni siquiera el de feministas que se oponen y discuten los argumentos del movimiento "quer". Tus escándalizaciones ya son otra cosa y no me extraña tus recursos a la siquiatria y a la enfermedad. Tu verás adónde te lleva ese camino. Puede ser el de tu feminismo y que empieza a parecer muy particular.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 15 Respuestas

      5

      10

      • Orlinda Orlinda 29/06/20 19:48

        No como el tuyo, ese tan extendido para el que elegir ser prostituta es un acto feminista.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 14 Respuestas

        5

        0

        • Arkiloco Arkiloco 29/06/20 21:05

          Esto último es una memez y propio otra vez de quien pierde los papeles, no tiene nada que oponer al comentario concreto y no le importa mentir. La ética de Orlinda y su honestidad comprobada. Ahora, tu que haces hemeroteca y coleccionas insultos, solo tienes que encontrar el comentario en el que yo haya calificado la prostitución de "acto feminista". Te adelanto que no lo encontrarás. No he escrito eso nunca. Luego mientes y te va el juego sucio. No es suposición, se puede afirmar y he aqui la prueba.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 13 Respuestas

          2

          6

          • Orlinda Orlinda 29/06/20 22:11

            Lo tuyo es lo propio de un liante manipulador. Sí has dicho que elegir ser prostituta puede ser un acto feminista.
            Y en cuanto a memez bien grande es llamar absurdo a la negación del absurdo, a saber, que un hombre pueda pasar a mujer a voluntad.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 12 Respuestas

            4

            1

            • jorgeplaza jorgeplaza 29/06/20 22:59

              No, Orlinda: Archie no es más que un fantasmón, eso sí, más pesado que una vaca en brazos. En eso se queda.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              6

              3

              • Arkiloco Arkiloco 29/06/20 23:52

                Vaaale, Jorgito le aclara a la Orli, el calificativo y la marca de la sábana por si le falla la vista y no se percata. Y así, si Jorgito apoya a una feminista de referencia pero que le parece salvable de las llamas pues todo mejor en pareja. Para combatir el desaliño y la falta de imaginación parece que esta solidaridad funciona. Un poco triste pero así es. Otro día más Jorgito y sin límite de tiempo. Total, no me lees pero te cabreas igual.

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                6

            • Arkiloco Arkiloco 29/06/20 22:52

              Ya. Yo soy un liante manipulador pero no dedicarás ni una línea a tratar de demostrar como lio y como manipulo. Y puedes afirmar que he dicho lo que tu dices pero sin probarlo ni traer aquí el comentario donde lo habría escrito. Lo que yo he afirmado sobre ti es constatable y está demostrado. Mientes. Sobre lo absurdo es tan absurdo que sucede y que por voluntad hay hombres y mujeres que cambian porque quieren y pueden de género. Otra cosa es que ese cambio tenga reconocimiento legal y social y que a esas personas, por diversas razones y que hoy son posiciones mayoritarias, se las asigne al género del que se sienten y al que quieren pertenecer. No sé si eres consciente de que la mayoría de argumentaciones en contra van alrededor de ese reconocimiento jurídico y los problemas e inconvenientes de diverso tipo que supondría esta pretensión o cualquier otro tipo de decisiones, individuales o colectivas, que no podrían tener restricciones o estar reguladas por las leyes y limitadas. O problemas que podrían alterar la visión de determinados problemas y desigualdades ligadas al género. Aclarado esto de lo que parece que no te enteras ¿qué ley, siquiatra o gobierno va a decidir que, por pito o chumino, eres hombre o mujer aunque no te sientas tal o pasar de Pepa a Pepe? Aunque sobre esto ya me he extendido de una forma un poco lateral y abundando en más temas ¿ puedes localizar algún comentario en el que yo haya defendido las reivindicaciones de partes de movimiento feminista y transexual o transgénero o que me parezca bien aceptar sin más esa pretensión y reconocimiento? Si tu te lias y manipulas es tu problema pero no el mio y menos sin argumentarlo o, al menos, intentarlo. Conclusión: tu manipulas y quieres ver lio en todo lo que se escapa a tu dogmatismo o concepción puritana de tu particular feminismo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 9 Respuestas

              2

              6

              • Orlinda Orlinda 30/06/20 00:56

                No seas tan listo y enterado, las desigualdades hombre mujer están ligadas al sexo, no al género. Es el sexo el que nos identifica, es a partir del sexo que se nos asigna un género y se construye y delimita el espacio que ocupamos y cómo lo hacemos. Es el nacer mujer lo que priva a las mujeres de derechos plenos de ciudadanía. Y son por razón de nacer mujer las discriminaciones que sufren las mujeres respecto a los hombres.
                Qué es hombre y mujer lo dice la biología, esos dos términos designan a macho y hembra de la especie humana. Somos una especie de sexo binario, una especie con dos sexos, masculino y femenino. Un hombre por mucho que lo desee o incluso se lo reconozca la ley como ya hace como mal menor nunca será una mujer.
                Así que, enterado, no sé a quién vas a engañar con esa absurda pregunta de quién va a decidir qué somos, está más que decidido, determinado por la madre Naturaleza.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 8 Respuestas

                6

                4

                • Arkiloco Arkiloco 30/06/20 18:21

                  Pues nada, compañera, tu con tus definiciones y empanadas y yo con las mias. Y tu agarradita al Plaza que es un buena guia para compartir las mismas. Hemos debido ir a escuelas diferentes y parece que escuela buena solo hay una. Esa a la que Plaza puede asomarse y con el se puede compartir el buen feminismo o feminismo correcto. La polémica esta la tengo muy clara y ya te dije como me situo. Que, además, tenga que aceptar o pasar alto algunas opiniones y maneras de abordar esto casi ajenas al feminismo y a cualquier feminismo, pues como que no. Buen día tenga usted y ocupe algun tiempillo en explicarle al "amigo" algunas obviedades o aclararle lo del género y Buttler. A mi no me lee y a tí si.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  3

                  2

                • Arkiloco Arkiloco 30/06/20 10:56

                  Pues mira, enteradilla, que va a recomponer las teoriasPues mira enteradilla, que vas a rehacer las teorías y los hechos o vaya empanadilla que tienes con el sexo y el género. Un pito o un chumino, por abreviar, que marcan la diferencia biología y nos definen como seres sexuados no es lo que determina o lo que hace que, “por ser mujer” se sufran discriminaciones y desigualdades aunque se puedan explicar allí su origen o causa. Lo que produce esas situaciones es la “construcción social y cultural” que, en función de la sexualidad o a partir de ahí, ha atribuido determinadas características y cualidades, normas, prescripciones y comportamientos esperables o deseables para cada sexo. Es esa construcción cultural la que crea el marco de la desigualdad a partir de la biología pero no el hecho biológico de nacer con polla o chumino o un gen que permanecería invariable desde el neolítico hasta hoy. La biología no se puede cambiar o de forma limitada pero de identidad si y hombres y mujeres se apartan continuamente de determinados comportamientos que serían “esperables” por su supuesta determinación biológica. Y precisamente los hombres y mujeres homosexuales son discriminados por no comportarse de manera acorde a ese determinismo biologico y desarrollar otra identidad sexual. Tan chirriante con las pautas biológicas y de la naturaleza que es opuesta a la reproducción. Nuestro género está prefijado pero depende de nosotros y nosotras incorporarlo o no. Hombres nacidos con pito que quieren tener chumino o tetas o a la inversa o que, sin ninguna pretensión de esas, por costumbres, sentimientos y autocomprensión, por “acción”, se sienten con la identidad que no les correspondería. Es esa “acción” la que yo digo que no hay ley o gobierno que lo pueda decidir.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 3 Respuestas

                  2

                  4

                  • Atea Atea 30/06/20 13:50

                    Esa construcción social alrededor del sexo es el problema y no lo que haya entre las piernas aunque se parta de esa raíz. A eso nos referimos cuando hablamos de abolir los roles de género y no a si una quiere tener polla y el otro un chocho. Pero ese debate alrededor de fallos legales que pueda tener la ley sobre la inclusión de mujeres trans en el feminismo casi ni se ha tocado. Todo se ha centrado en catalogar de enfermas o antinaturales a quienes deciden hacer con su cuerpo lo que les da la gana. Una pena porque habría sido un debate interesante.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    3

                    6

                  • Orlinda Orlinda 30/06/20 13:36

                    Pues no, listo, por ignorancia o tus irreprimibles ganas de discutir hasta el absurdo en tu rollo mezclas y confundes lo elemental. Nuestro género no está prefijado ni es biológico como dices a José Luis. Sí que es de primero de feminismo que los absortos selectivos de niñas, es ser las últimas para alimentarse, la menor y deficiente escolarización, la ablación de clítoris, los matrimonios infantiles y la imposición de subordinación lo sufren las que nacen niñas. Es de básica que el feminismo lucha contra la discriminación por sexo.
                    Y falso completamente es que los homosexuales cambian su identidad sexual, se identifican como lo que son, hombres y mujeres atraídos por el mismo sexo. Negar a los homosexuales y reducirlos a todo lo trans eso sí que es ofensivo.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    6

                    3

                  • Arkiloco Arkiloco 30/06/20 10:59

                    Otra cosa es, y sigues sin enterarte, que esa acción, sentimiento y deseo tenga los efectos de reconocimiento legal o para cambiar las clasificaciones biológicas con todas las discusiones que se dan alrededor de esto. Y ahora mismo, de esto es de lo que se discute y a propósito de un proyecto de ley. La cartillita esta de primaria feminista sobraba además de estar muy mal contada o de forma confusa. El hecho es que a la mentira, a lo que lio y como manipulo, ni una respuesta. Irse por las ramas y mal.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    3

                    5

                • jorgeplaza jorgeplaza 30/06/20 10:37

                  Todo el mundo, incluyendo al fantasmón de Archie, cree que las personas se dividen en hombres y mujeres, machos y hembras. En definitiva, que nos divide (en muchos sentidos) el sexo y no el género ese de la Judit Butler, la Beatriz Preciado y demás. Eso es así salvo en los breves ratos en que se discute sobre el sexo de los ángeles y de los transexuales, como en esta tertulia. ¿Pruebas? Indicaré solo dos, pero muy significativas de lo que de verdad se PIENSA aunque otra cosa se DIGA:

                  1) Cuando se hacen las listas cremallera, se parte del supuesto implícito de que hay la mitad de mujeres y la mitad de hombres o no se haría la lista alternando una con uno. Es un supuesto simplón, porque realmente hay más mujeres que hombres, pero nadie hace la lista sobre la base de 40% de mujeres heterosexuales, 40% de hombres heterosexuales, 8% de lesbianas, 8% de homosexuales varones y, el resto, hasta completar el 100% (ayuda para los de letras: es el 4%) , por sorteo entre las restantes letras del popurrí LTGBetc.

                  2) Con el rollo infumable del lenguaje inclusivo se siguen usando dos géneros (esos sí, porque son gramaticales) correspondientes a los dos sexos. Se usan de otra manera que cuando se habla normal, pero siguen siendo dos, total dos: "Compañeros y compañeras" (o "miembros y miembras"), pero no "Compañeros, compañeras, compañeres, compañeris, compañerus, compañerös..." y así hasta agotar la inagotable retahíla, en la que no sé si hay que incluir también a los "poliamorosos".

                  En fin...

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  6

                  2

                  • Arkiloco Arkiloco 30/06/20 11:31

                    Y ahora viene el enterao al que Orlinda no le dará ninguna clase de esas básicas. Y va y dice que lo que nos “divide es el sexo”. Que más bien, Plaza, nos define y nos clasifica biológicamente como a todas las especies como seres sexuados. Dividir no es la palabra pero estamos a niveles bastos contigo. Luego dices y sin saber para nada de que hablas sobre sexo y género y las teorías y certezas que les acompañan, que lo del género es una cosa de la Judith Buttler “esa” y de la Preciado. Ay, Manolete, si no sabes torear para que te metes. Buttler no ha inventado lo del “género” como construcción cultural y social y que como escribo más arriba es lo que hace que en función de la sexualidad de la persona e incluso antes de que tenga noción de sí, se le atribuyen determinadas características y/o cualidades (psíquicas, afectivas, actitudinales, de comportamiento, culturales y sociales). Estas características se implementan a través del conjunto de normas, prescripciones y representaciones culturales que dicta la sociedad sobre el comportamiento esperable y deseable para un sexo determinado. Buttler, Plaza, y por eso son tan polémicas sus ideas dentro del movimiento feminista va mucho más allá. Impugna no sólo el significado del sexo biológico sin también los conceptos de masculino y femenino, es decir y simplificando mucho para ti, de que no habría ningún “género como tal”. La sexualidad no es algo que se tenga sino aquello que “se hace”. Hombres y mujeres se representan a si mismos cada dia y construyen lo que supuestamente son. El feminismo opuso a lo que sería un destino determinado por la anatomía y una visión biológica que los comportamientos típicos de de los géneros es una construcción social de la modernidad. No te a servir para nada esto, Plaza. Imposible sí, además, no entiendes nada sobre medidas para paliar la desigualdad o avanzar en la igualdad o la crítica al lenguaje con mejoras y que tan lleno está, porque forma parte de ello y el lenguaje es performativo, de aquello que no entiendes sobre el género como construcción social y cultural. Tu apreciado fantasmón, Archie. Menudo papanatas.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    2

                    5

                    • jorgeplaza jorgeplaza 30/06/20 14:15

                      ¿Tú sabes lo divertido que es saltarse tus rollos sin leer más que el nombre del autor? (Ese mínimo sí se necesita para saber que uno tiene que saltárselo). Atea es muy, muy burra, pero al menos suele ser breve. Además es sincera. Equivocada siempre (o casi) pero sincera. Tú eres ambiguo, untuoso y presuntuoso, curial, : ¡agh!. (Y, lo que es peor, muy pelma).

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      5

                      2

    • Atea Atea 29/06/20 17:25

      Qué raro que en la semana del orgullo se entreviste a una mujer transexual en un diario como El País. No sé adónde vamos a parar. Menos mal que has pedido disculpas por escribir polla o chumino y aclaras que no es tuyo sino que lo dice un “tal”. Evidentemente nadie va a pensar que esas palabras las diga alguien como tú y ha de quedar claro el nivel intelectual de las y los “tal”.
      Daría para una serie de suspense la historia de una feminista de esas de las puras (no cualquier feminista, no vayamos a confundir), que se junta con el hipermegamachista del club de los machistas y está en total acuerdo con él en un tema que afecta al feminismo. Además la prota que en absoluto es tránsfoba aunque lo parece mucho, deja claro que para nada va a aceptar que Paca la Piraña (que yo no tenía ni idea de quién era) se sienta como ella quiera sentirse o se ponga el chumino donde le apetezca. Eso no se puede consentir y solo faltaría.
      Lo que no sabe Paca es que Orlinda es la expendedora general y única del carnet de TERFS (Tarjeta Española de la Real Feminista Sin barba) y hay que tener su beneplácito para sentirte como te dé la real gana.
      Te quieres ir Orlinda de Infolibre porque eres incapaz de llegar al fondo de tus argumentos y no porque nadie te haya dicho que te calles. Las amenazas creo que no son necesarias, aquí la gente va y viene como las olas del mar y aunque te echaríamos de menos, podríamos sobrevivir. Si te hace ilu una fiesta de despedida, házmelo saber, prometo no llevar ningún boy que ya sabes lo radicales que somos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      9

      • Orlinda Orlinda 29/06/20 17:45

        No me voy por nada de lo que dices sino por ser un medio que hace propaganda antifeminista.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        0

        • Atea Atea 29/06/20 18:02

          Bye, bye mi piccolissima dama, pero hay o no hay fiestuqui?

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          6

  • Isa. Isa. 29/06/20 15:05

    El enlace que comparto abajo es de Daniel Bernabé. Por si no pudiera leerse, lo transcribo.

    1.Resulta como poco sorprendente que UP se haya embarcado con tal ímpetu en una ley que ya está creando fuertes tensiones en el Gobierno, sobre todo sabiendo la dureza de todos los avances y cesiones en materia económica. Pero no sólo.
    2. Este último mes y medio ha sido de vértigo en cuánto a la pervivencia del Ejecutivo. Pocos saben el alcance de unas maniobras de desestabilización inéditas en democracia. UP apostó por un perfil institucional ante todo para aportar estabilidad. De ahí que sorprenda la batalla.
    3. Esta ley no responde a un clamor social. No hay ningún debate fuera de las rrss y los círculos habituales del activismo. De hecho, más allá del articulismo y la teoría, España cuenta con leyes avanzadas para la protección de la transexualidad. No hay ninguna amenaza.
    4. Pueden consultar leyes como la madrileña, promulgada por el PP de Cifuentes en 2016. Por poner un ejemplo de legislación desde la derecha. Quien quiere cambiar de sexo tiene los mecanismos públicos y una partida presupuestaria a su disposición. Parece que se olvida
    5. Y aquí está la cuestión. De transexual pasamos a trans, un apócope del todo menos inocente. Cuando de lo que se trata es de reducir el género de una construcción social a una identidad autodeterminada individualmente en ausencia de certificado médico.
    6. Sorprende que en todo este debate los médicos, esos a los que aplaudíamos tanto, sean unos convidados de piedra, poco más que un colectivo represor que hay que eliminar de la ecuación. ¿Tan mal lo han hecho hasta ahora?
    7. Sorprende menos que una parte del feminismo alerte que la mujer -curiosamente nunca aparece el hombre- desaparezca como realidad biológica, incluso social como género, y quede reducida a una identidad consumible.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    5

    • Isa. Isa. 29/06/20 15:06

      8. No parece de recibo que el ministerio de Igualdad -¿entre quienes?- haya tratado con cajas destempladas al feminismo que alerta de este peligro. Un organismo público de máximo nivel no es una asamblea del 15m donde poner a prueba influencias y vetos.
      9. La utilización de las etiquetas punitivas y las campañas de desprestigio, acoso y amenaza ha llegado ya a un punto intolerable. Nadie quiere derogar las leyes existentes ni atentar contra los derechos de los transexuales, sí advertir de un peligro:
      10. Con la autodeterminación de género se acaba con políticas feministas conquistadas por décadas, como las cuotas. Más en un contexto de precariedad como este donde la mujer carga con un doble peso. Deporte, prisiones o presupuestos quedan en un limbo.
      11. Que los sectores activistas y sus publicaciones afines, que quedaron fuera de la política efectiva a partir de 2016, se apunten a un bombardeo (Greta, decolonialismo, queer) es lícito. Que legislen de tapadillo ya menos.
      12. a narrativa de la guerra entre el PSOE y la izquierda es falsa. Esto es un conflicto entre la izquierda y su derivación activista posmoderna. Esto y todo desde hace más de una década. La diferencia es que los que mandaban en las plazas ahora se camuflan bajo las alteridades.
      13. ¿Qué opinan las feministas de Podemos, IU o el PCE? Sé a ciencia cierta que algunas de ellas no están a favor de esta ley. Si alguna se atreve le invitó a pasar de la conversación privada al debate público. Hace un par de años esta no era la opinión mayoritaria en sus filas.
      14. Por desgracia la transfobia existe en nuestra sociedad. Por desgracia se utiliza vilmente como una etiqueta punitiva contra las opiniones discordantes en la izquierda y el feminismo. Sean decentes. Si todo el mundo es tránsfobo, nadie lo es. Flaco favor.
      15. Conflicto en el Gobierno, brecha en la izquierda, terremoto en el feminismo. Ausencia de la opinión pública que está a otra cosa. Oportunidad para la cuña ultra. A veces obcecarse es muy mal negocio. Veremos...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      5

      • Isa. Isa. 29/06/20 15:08

        16. Pd: Con sinceridad, este es un tema muy tóxico del que apetece apartarse. En mi caso, además, no hay nada que me apetezca menos que un epígrafe diversity. Pero las cosas hay que contarlas para que tengan ustedes otra versión).

        Disculpas por la primera parte que compartí doble por error.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        3

        • Orlinda Orlinda 29/06/20 15:42

          Haces bien en ponerlo.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          2



Lo más...
 
Opinión