Cultura

El Teatro Real alza el telón con una 'Traviata' sin abrazos

'La Traviata' se ofrece en una versión de concierto semiescenificada, con concepto escénico de Leo Castaldi.

infoLibre

El Teatro Real de Madrid ha levantado este miércoles el telón de la nueva normalidad a lo grande. Con La Traviata, el clásico de Giuseppe Verdi, que fue el último título de la temporada interrumpida en marzo por la pandemia, y concitando la atención de la prensa internacional al convertirse en el pimer coliseo europeo que abre sus puertas para ofrecer una ópera completa tras la crisis del covid-19.

Cultura ha invertido más de 340.000 euros en acondicionar sus instalaciones para estos nuevos tiempos para ofrecer una versión de concierto semiescenificada de La Traviata, de la que se ofrecerán 27 funciones hasta el día 29 de ese mes con cuatro repartos y "sin abrazos" debido a la pandemia. El director general del coliseo, Ignacio García-Belenguer, señaló días atrás que tras cerrar sus puertas el pasado mes de marzo, el Teatro Real regresa con las medidas de seguridad necesarias para "estrenar con normalidad, seguridad y tranquilidad", que incluye, además de la distancia mínima de un metro y medio entre personas, la colocación de alfombras desinfectantes en los accesos; el reparto de 30.000 mascarillas; 138 puntos de gel hidroalcohólico; controles de temperatura; ocho nuevos aseos; un incremento del 70 por ciento de acomodadores; así como la realización de tests a trabajadores, elenco, coro y orquesta.

La ópera y la esperanza resucitan en el Teatro Real con la muerte (por covid) de Violetta

La ópera y la esperanza resucitan en el Teatro Real con la muerte (por covid) de Violetta

En cuanto a las medidas organizativas para acceder al teatro, la apertura de puertas se produce una hora antes del comienzo de la función, y para ello se cambian las puertas giratorias, con el objetivo de que no haya contacto, así como la señalética. Asimismo, el entreacto tiene una duración de 40 minutos, superior al tiempo habitual, para que el desalojo sea más tranquilo, mientras que el servicio de barras se refuerza con 19 nuevos puestos.

La versión de concierto semiescenificada que propone el Teatro Real cuenta con la dirección musical del italiano Nicola Luisotti, quien dirigirá 21 funciones, y Luis Méndez Chávez será el responsable de dirigir las otras seis restantes; mientras que Leo Castaldi será el encargado del concepto escénico, que aprovechará el "protocolo" de seguridad para convertirlo en "elemento de lenguaje" de esta puesta en escena.

Para mantener la distancia de seguridad, se ha ideado una cuadrícula y cada uno de los espacios sirve como guía para los cantantes solistas, mientras que el coro se mantiene en la misma posición, aunque sí podría abandonar el escenario. En cualquier caso, los cantantes se mueven libremente manteniendo la distancia, pero Alfredo y Violeta "no se podrán abrazar", tal y como destacó Castaldi. En cualquier caso, defendió que esta versión mantendrá la emoción. "Los sentimientos que tocan se transmiten a pesar de hablar a diez metros de distancia", subrayó.

Más sobre este tema
stats