x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Música

El rap español dice adiós a Jota Mayúscula: "Sube los graves ahí donde vayas hermano"

  • Jesús Bibang González, productor, DJ y figura clave del rap y la cultura hip-hop en España, ha fallecido en la noche del jueves al viernes
  • Fue uno de los pioneros del rap en español formando a principios de los noventa junto a Supernafamacho, El Meswy, Kamikaze, Mr. Rango, Paco King y Frank-T el grupo El Club de los Poetas Violentos

Publicada el 11/09/2020 a las 14:00 Actualizada el 11/09/2020 a las 17:27
Jota Mayúscula, pionero del rap en España.

Jota Mayúscula, pionero del rap en España.

RTVE

Jota Mayúscula, productor, DJ y figura clave del rap y la cultura hip-hop en España, ha muerto en la noche del jueves al viernes. El fallecimiento ha sido confirmado en Twitter por Radio 3, la emisora de RTVE, donde el artista conducía desde 1998 El Rimadero, el programa de referencia sobre la actualidad del rap en español.

"Aún no lo podemos creer. Se ha ido nuestro querido @jotamayuscula Responsable de @ElRimaderoR3 y de los programas en video de @Radio3Extra Hablando con las agujas y el recién estrenado Jammin con Jotamayuscula", ha tuiteado.

Jesús Bibang González fue uno de los pioneros del rap en español formando a principios de los noventa junto a Supernafamacho, El Meswy, Kamikaze, Mr. Rango, Paco King y Frank-T el grupo El Club de los Poetas Violentos (CPV) que en 1994 publicaron Madrid, zona bruta, álbum de referencia en los inicios del hip-hop en España y que dio nombre a la discográfica con la que publicó sus siguientes trabajos.

En 1997 CPV lanzan su segundo LP, La saga continúa 24/7 y en 1998 su tercer álbum, Grandes planes. Tras la separación del grupo, y convertido ya en el productor y DJ de referencia el rap en España, llegaron los cuatro discos en solitario de Jota Mayúscula: Hombre negro soltero busca (2000), Una vida xtra (2004), Camaleón (2006) y Sonido campeón - Más Graves (2008), en los que colaboraron grandes figuras de la escena española como Kase.0, Mala Rodríguez, El Langui, Mucho Muchacho, Morodo, Elphomega y, cómo no, sus excompañeros en CPV.

Catorce años después de la publicación de su último disco de estudio, Jota Mayúscula y el resto del Club de los Poetas Violentos regresaron en mayo de 2012 con Siempre, su último álbum publicado por Boa Music.

Despedida de la escena

Conscientes de la importancia capital que Jesús Bibang González tuvo a la hora de convertir al rap en español en lo que es hoy en día, el mundo del hip-hop ha querido despedir con honores a uno de sus pilares.

"Una noche muy dura... Sube los graves ahí donde vayas mi hermano", escribió Frank-T miembro original de CPV y junto al que presentó inicialmente el programa de radio El Rimadero.

"Se ha ido uno de los pioneros, uno de los que lo hicieron primero en este país. Muchos, siendo chavales, estábamos deseando que llegara el sábado para escuchar los temones que traía. Un abrazo fuerte a familiares y amigos", han tutiteado Los Chikos del Maíz en su cuenta oficial.

"Son muchos recuerdos, de los buenos viejos tiempos. Una pérdida tremenda. Un gran amigo hasta el final", dice Kase.O, rapero de Violadores del Verso y colaborador en varios discos de Jota Mayúscula en un extenso y emotivo mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

"Esta noche el hip hop español pierde una parte importante de él. Nos deja uno de los nuestros", escribió Zatu Rey, rapero de SFDK. "El Hip Hop está de luto y Madrid le regala una estrella al cielo... se nos fue un grande, un referente, un hermano", lamentó Morodo.

"Gracias por todo lo que compartiste con todos nosotros, siempre de corazón. Eres y seguirás siendo un pilar fundamental de esta nuestra cultura", escribió R de Rumba de Violadores del Verso. "Descansa en Paz. Gracias por todo", dijo su compañero en Doble V Sho-Hai.

"Tú y tu grupo pusisteis las primeras piedras de un camino que muchos recorremos hoy", escribieron Natos y Waor. Sube los graves y tira licor por uno de los arquitectos. (...) A partir de hoy, En el cielo hay alcohol", tuiteó Elphomega.

Pablo Iglesias: "El hip hop que hoy podemos escuchar no sería posible sin Jota Mayúscula"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, también se ha despedido de Jota Mayúscula lamentando la muerte de "uno de los pioneros del rap en España".

"El hip hop que hoy podemos escuchar aquí, no sería posible sin Jota Mayúscula. Abrazo enorme a sus amigos y familiares. Hasta siempre", ha escrito en sus redes sociales Iglesias.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




 
Opinión