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Las series españolas más vistas siguen perpetuando los roles de género

  • Una investigación de la Asociación de Mujeres Cineastas y del Audiovisual ha estudiado las 18 series más vistas para analizar los equipos creativos o la representación de mujeres y varones en las tramas argumentales
  • "Hay muchas más mujeres que hombres en las series pero la representación de estas mujeres encajan en estereotipos", señala Fátima Arranz, investigadora principal

Publicada el 17/09/2020 a las 16:57 Actualizada el 18/09/2020 a las 21:03
Fotograma de un capítulo de 'Élite'

Fotograma de un capítulo de 'Élite'

Netflix

Las series televisivas de producción nacional con más audiencia en nuestro país siguen perpetuando los roles de género, las mujeres están infrarrepresentadas en los puestos directivos –8,3%, frente al 91,7% de los hombres— y la violencia masculina tanto hacia otros varones como hacia las mujeres está en un 58,4% de las escenas analizadas.

La Asociación de Mujeres Cineastas y del Audiovisual (CIMA) ha desarrollado el estudio [ver aquí] sociológico sobre estereotipos, roles y relaciones de género para el Instituto de la Mujer que ha hecho público este jueves en una rueda de prensa virtual. Han intervenido la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, quien ha destacado la importancia de desarrollar este tipo de informes. “Para que los valores y referentes masculinos y femeninos no sean un factor limitador a la hora de configurar la identidad personal es imprescindible que muchos de los comportamientos, funciones y roles que desempeñan las mujeres sean reconocidos como valiosas”, ha señalado.

La producción audiovisual, según el informe, es un sector masculinizado. Dos tercios de los puestos de trabajo son ocupados por hombres. Ellos son mayoría en todos los grupos profesionales excepto en algunos campos determinados, como peluquería o vestuario.

El grupo que realizó la investigación –que se llevó a cabo desde finales de 2019 y durante 2020– ha seleccionado las 18 series más vistas para abordar la composición de su equipo creativo, la segregación por género y un análisis de contenido sobre la representación de mujeres y varones.

Las series analizadas son Las series analizadas son Cuéntame (2001-2018), La caza de Monteperdido (2019), Allí abajo (2015-2019), La Catedral del Mar (2018), Presunto Culpable (2018), La Verdad (2018) , Vivir Sin Permiso (2018), La que se avecina (2007-2019), La Casa de Papel (2017-2019), Las Chicas del Cable (2017-2019), Paquita Salas (2018-2019), Gigantes (2018), Hierro (2019) , Vida Perfecta (2019), Élite (2018-2019), Skam España (2018-2019), Acacias 38 (2015-2019) y Amar es para Siempre (2013-2019).

Mujeres florero

"Hay muchas más mujeres que hombres en las series pero la representación de estas mujeres encajan en estereotipos", ha expuesto Fátima Arranz, investigadora principal. A pesar de que las protagonistas son más, –20,9% mujeres, 16 ,7% hombres y 14, 1% mixto– ellas son representadas en muchos casos como mujeres florero, como acompañantes o complementarias al personaje masculino. El 82,2% de los personajes femeninos responden al estereotipo de “feminidad”. Solo el 14% de mujeres son representadas en el ámbito laboral.

La mujer aparece en las ficciones televisivas como la encargada de los cuidados de otra persona, hiper-sexualizada o como una mujer sumisa. Son personajes que viven por y para los hombres. El estudio encuentra ejemplos de este tipo de personaje en series como Amar es para siempre o Acacias 38 (mujer sumisa) o en Las chicas del cable y Élite (mujer muy sexualizada).

La mujer moderna en las series es la mujer capaz de valerse por sí misma y es, distingue el estudio, resultado de los pequeños avances tanto sociales como profesionales. Este rol podemos verlo representado en series como Hierro, La caza de Monteperdido, La Casa de Papel y La que se avecina. La directora del Instituto de la Mujer ha advertido que “a veces nuevas representaciones con una estética más moderna o aparentemente novedosa esconden igualmente situaciones discriminatorias".

El target, es decir, el perfil de la audiencia objetiva que tiene cada serie es un factor de relevancia, ha indicado la socióloga Fátima Arranza. Curiosamente, las relaciones entre mujeres más positivas están representadas por el grupo que se emite en la sobremesa (Acacias 38 y Amar es para siempre) con un 88,7%, y las relaciones negativas corresponden al grupo de series destinadas a un público juvenil (Élite y Skam España), con un 34,4%.

La opinión de los profesionales del sector

El sector audiovisual público y el privado ha estado presente, distancia de seguridad entre sí, durante la presentación. Domingo Corral, director de Ficción Original de Movistar+, ha señalado, tras subrayar la poca representación de mujeres creadoras en el sector, que animaba "a las mujeres a que nos traigan cosas porque queremos contar esa voz”.

A pesar de los resultados del análisis, Maite Pisonero, subdirectora de miniseries y telefilms de TVE, ha sido optimista haciendo referencia al 50% de representación femenina en puestos auxiliares. “Muchas de esas ayudantes y auxiliares van a llegar a ser directoras, las cosas están cambiando”, ha señalado. Pero "queda mucho por hacer", ha concluido.

Aquí puedes consultar el estudio:

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