Cultura

La sala madrileña Cuarta Pared, Premio Nacional de Teatro 2020

El patio de butacas de la sala Cuarta Pared.

infoLibre

La sala Cuarta Pared, situada en el barrio madrileño de Embajadores, ha obtenido este jueves el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2020, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros. El jurado ha propuesto la concesión de este galardón a la Sala Cuarta Pared "por su excepcional labor en todos los ámbitos que tienen relación con la creación teatral: la formación, la investigación, la pedagogía, la producción y la exhibición".

Asimismo, también ha destacado "su permanente compromiso con los problemas de la sociedad contemporánea sin perder de vista jamás la realidad social de su propio barrio” y “su capacidad de generar nuevos públicos y de abrir puertas a nuevos creadores que, gracias a su paso por la sala, en la actualidad son referencia de la realidad escénica de nuestro país". El galardón del Ministerio premia a profesionales del teatro, pero también a salas y compañías: antes de la Cuarta Pared, recibió este reconocimiento la compañía Kamikaze (responsable ahora también del Pavón Teatro Kamikaze), la compañía gallega Chévere o el grupo y teatro sevillano Atalaya TNT. 

Alberto Conejero vuelve a casa

Alberto Conejero vuelve a casa

Creada en 1985, Cuarta Pared es un proyecto cultural que, desde su nacimiento, ha sido un lugar de encuentro alternativo entre el público y los creadores, a menudo artistas emergentes. Concebido como sala de exhibición de obras contemporáneas de teatro y danza, compañía escénica y escuela de formación, el alma de este proyecto conjuga la investigación y los nuevos lenguajes dramatúrgicos con proyectos creativos de largo recorrido. Dirigida por Javier G. Yagüe, la Cuarta Pared se ha convertido en un espacio de referencia de las artes escénicas contemporáneas, donde han estrenado sus primeros trabajos algunos de los nombres más destacados del panorama actual como Juan Mayorga, Angélica Lidell, Rodrigo García, Lailla Ripoll y Yolanda Pallín.

En esta última década, la compañía de la Cuarta Pared ha realizado más de 2.000 representaciones de teatro y danza y ha recibido numerosos premios a sus montajes infantiles, textos y producciones. Montajes que han permanecido en la memoria de los espectadores como Las manos (Trilogía de la juventud), escrita por José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier G. Yagüe. En la situación actual marcada por el coronavirus, que el sector de la cultura, y especialmente el de los espectáculos en vivo, ha sufrido con dureza, el galardón se ha visto como un reconocimiento a la red de salas alternativas, muy maltrecha. 

El jurado ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Amaya de Miguel, y ha contado con la participación de profesionales como el diseñador de iluminación Juan Gómez-Cornejo (Premio Nacional de Teatro en 2011), el actor y Lluis Homar, la directora de escena Helena Pimenta, la actriz Fernanda Orazi, la periodista Machús Osinaga y el director de escena Andrés Lima (Premio Nacional de Teatro 2019). 

Más sobre este tema
stats