Música

"El camino hacia Bely Basarte" o cómo sacar un disco en una pandemia

Cartel de promoción del documental 'El camino hacia Bely Basarte'

Yaiza Oliva

Youtube publica 500 horas de vídeo cada minuto, lo que equivale a 1.000 millones de horas al día. En España, los vídeos publicados en la plataforma son de los contenidos online más consumidos. Este lunes uno de ellos ha sido El Camino hacia Bely Basarte, un documental dirigido por el periodista Julen Hernándezque muestra el complicado proceso de sacar un disco en pandemia. Se trata del segundo álbum de la cantante que, precisamente, se dio a conocer a través de Youtube. Su primer vídeo fue una cover de la canción Creep de Radiohead publicada en 2009. A día de hoy, La Riviera echa el cierre con todo vendido en muchos de sus conciertos. [Puedes ver el documental aquí]

La artista llevaba más de un año preparando su segundo disco y ya había hecho público un adelanto del álbum cuando se vio obligada a retrasar la fecha prevista para el estreno. La producción musical, los actos de promoción y todo el proceso que requiere la publicación de un álbum se vio imposible de realizar en el contexto de la pandemia.

"Si escribes algo de manera muy cruda o profunda y luego tardas mucho en sacarlo igual no sientes lo mismo", expresa Bely quien afirma que dominar la empatía le ayuda a transmitir en el escenario.

La cultura se volcó en las redes sociales, ofreciendo conciertos virtuales e incluso festivales improvisados totalmente gratuitos. Muchos proyectos se quedaron a medio hacer o pendientes de compartir. Uno de ellos fue El camino que no me llevó a Roma, el título que Basarte había elegido para su historia cantada.

Sin embargo, su trabajo sólo se pausó, y a medio gas llegó el verano que reactivó el proceso creativo. Flores y vino fue la canción con la que la artista retomó su camino hacia el nuevo disco. La producción fue obra de Omglobal. El documental muestra un behind the scenes del rodaje con las medidas de seguridad demandadas en junio. Paso a paso, vemos cómo la conciencia colectiva se relaja con los datos. Una alerta que pronto regresará a las semanas.

Todo queda en familia

Julen y Bely aprovecharon el empuje de Youtube a la vez y por eso se conocieron. Su amistad ha evolucionado hasta hoy y eso se percibe en el vídeo. “Es un documental que va completamente desnudo, no nos dejamos nada escondido, es extremadamente sencillo y fiel a la realidad”, cuenta el periodista. Como si de un story de Instagram se tratase, varias escenas rompen con la cuarta pared. El hilo conductor es una conversación informal amenizada por la naturalidad del momento. “Quería intentar que la gente fuese invisible, que la gente que lo está viendo desde su casa sintiese que está ahí mismo con nosotros en una charla entre amigos”, declara Julen.

El primer documental sobre la artista de Universal es el proceso que hace Julen Hernández en 100 días partiendo de “mi amiga Bely” hasta la meta: se convierte en una estrella que presenta su disco en directo en una de las principales salas de conciertos en Madrid. El concierto es el fin del largometraje, es su llegada a una Roma distinta a la que planteaba al inicio del año. La artista reflexiona "cuando se dice que 'todos los caminos llevan a Roma' ya se sabe donde vas a terminar, y este álbum no es para nada lo que la gente se esperaba.

La estética de los detalles también es relevante. Muchos de ellos se explican en el documental, por ejemplo cómo surgió la idea de difuminar al chico del videoclip de Me va a doler dirigido por Joaquín Reixa y Ale Lanoix de Omglobal.

El documental se ha presentado de manera privada en La Sala Equis y han acudido personas cercanas a la cantante. "Estoy muy emocionada porque creo que este reportaje aporta mucho y suma a mi proyecto", ha confesado.

¿Te has dejado algo en el tintero?

Bely Basarte: “El poder de la música es capaz de cambiarlo todo”

Bely Basarte: “El poder de la música es capaz de cambiarlo todo”

En un primer momento, el documental iba a ser un reportaje grabando todo lo que sucede tras las cámaras del rodaje de un videoclip. La experiencia gustó tanto que Bely encargó el segundo videoclip a la agencia independiente Omglobal y Julen decidió convertir el reportaje en un documental.

El director reconoce que se ha quedado en un plano muy profesional, a pesar de que incluye muchas anécdotas que cuentan sus familiares y amistades. “Me hubiese gustado contar cuáles son sus frustaciones, sus miedos y a dónde quiere aspirar”, confiesa Julen. Las letras de Bely Basarte, reconocen los fans, son muy ‘intensas’ y tristes mientras que ella siempre se deja ver sonriendo en los medios.

“No tenemos ni idea de qué ha pasado en la vida de Bely para que acabara escribiendo esas canciones. Quizá esto nos da la oportunidad de que, si el documental funciona bien, quizá haya una segunda parte sobre su vida”, reflexiona el youtuber.

Más sobre este tema
stats