X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Obituario

Muere Quino, el creador de Mafalda

  • El argentino dibujó casi 2.000 tiras protagonizadas por la pequeña revolucionaria hasta 1973, cuando se despidió de ella por, según dijo, falta de ideas
  • Con reconocimientos de los Gobiernos de Argentina, España, Chile o Francia, Joaquín Lavado fue uno de los dibujantes hispanohablantes más populares

Publicada el 30/09/2020 a las 16:45 Actualizada el 30/09/2020 a las 22:12
Quino con una figura de Mafalda en una imagen de archivo.

Quino con una figura de Mafalda en una imagen de archivo.

EP

Se llamaba Joaquín Salvador Lavado, pero el nombre que le dio a conocer fue el de Quino. El artista gráfico argentino ha fallecido este miércoles en Buenos Aires a los 88 años, según ha confirmado su editor Daniel Divinsky y recoge el periódico Clarín. Si el nombre al que siempre estuvo asociado fue el de Quino, el nombre al que siempre estará asociada su carrera es el de Mafalda. La niña, una pequeña revolucionaria, nació en 1964, cuando Quino cumplía una década como dibujante, y figuró en las páginas de publicaciones como Primera Plana, El Mundo o Triunfo hasta 1973, cuando el dibujante las interrumpió, según él por falta de ideas. Cerca de un siglo después, Mafalda sigue siendo leída en todo el mundo —sus libros se han traducido a más de 30 idiomas—, con especial cariño en el hispano. Al pie de sus viñetas, sus seguidores ven también la firma de su creador, en su grafía tan característica: Quino. 

Hijo de españoles exiliados, republicanos de Fuengirola (Málaga), Quino nació en Mendoza en 1932. Descubriría su vocación artística gracias a su tío Joaquín —el tocayo que obligó a ponerle el apodo, para diferenciarse—, dibujante publicitario que entretenía a los pequeños con sus garabatos. El Joaquín número dos acabó cursando Bellas Artes, que abandonaría para dedicarse definitivamente al humor gráfico. Curiosamente, el nacimiento de Mafalda tuvo un aire familiar: Quino la creó como parte de una campaña encubierta de electrodomésticos Mansfield, que no llegaría a publicarse. Mafalda se pasaría alrededor de un año en el cajón hasta que su creador decidió recuperarla, ya sin lastres publicitarios. Durante su década de vida, Quino llegaría a dibujar casi 2.000 tiras protagonizadas por la niña y por otros personajes casi tan famosos como ella: Manolito, Miguelito, Felipe, Guille, Susanita, Libertad...

Su trabajo le valió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014. No fue, desde luego el único galardón que recibió: Quino cuenta con reconocimientos de los Gobiernos de Argentina, Chile, Francia, con La Catrina de la Feria de Guadalajara o con el Quevedos, entre otros muchos. La salud no acompañó a Joaquín Lavado en sus últimos años: los problemas de visión le hicieron abandonar el dibujo allá por 2006, y desde hace años se desplazaba ya en silla de ruedas. La muerte en 2017 de Alicia Colombo, su pareja, fue un duro golpe para el dibujante. Poco después abandonaría Buenos Aires y regresaría, con sus sobrinos, a su Mendoza natal. Atrás quedaban los años en Milán y las visitas a Madrid. Desde hacía un año había perdido prácticamente la visión.  

Mafalda odia la sopa, pero también tiene otros enemigos: la desigualdad, la autoridad, la guerra. Escuchando el noticiero en la radio o jugando con sus amigos en la calle, Quino dibuja a una niña desconfiada ante la existencia de dios, ante las normas sociales, ante las reglas del mercado. Mafalda es a veces una pequeña misántropa, pero también una optimista entusiasta. "¡Sonamos, muchachos!", alerta en una viñeta. "¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que le cambia a uno!". "¡No tengo porqué obedecer a nadie, mamá; yo soy un presidente!", le grita a Raquel —la madre, el padre nunca tuvo nombre— en otra. Ella contesta: "¡Y yo soy el Banco Mundial, el Club de París y el Fondo Monetario Internacional!". No es extraño que el dibujante tuviera que abandonar Argentina tras el golpe de Estado de 1976. Igual que el exilio había llevado a sus padres a Mendoza, a él le llevaría a Milán, donde establecería su base europea. Más tarde, en 1990, le fue concedida la nacionalidad española, y viviría durante años entre Madrid y Buenos Aires. En España, sus lectores le leerían gracias a Lumen, la primera editorial en publicar a Mafalda, primero en unos característicos cuadernillos alargados y luego en un grueso volumen titulado Todo Mafalda que se convirtió de inmediato en un clásico. 

Pese a las constantes insistencias, Quino nunca quiso recuperar las tiras de Mafalda, y solo volvió a dibujarla para campañas de cooperación y para el Gobierno argentino, tras golpe de Estado  fallido, en 1987, contra el Gobierno de Raúl Alfonsín. Entonces Mafalda volvería a hablar para decir: "¡Sí a la democracia! ¡Sí a la justicia! ¡Sí a la libertad! ¡Sí a la vida!". De hecho, la vigencia de su personaje le parecía mala señal: "No tenía intención de que Mafalda durara tanto tiempo", diría en 1999. "Yo esperaba que el mundo mejorase, pero la política liberal está convirtiendo a los ricos en cada vez más ricos, y a los pobres en cada vez más pobres". Tras despedirse del personaje, se dedicó a un humor quizás más oscuro y pesimista —no estaba ahí el idealista Felipe para hacer de contrapeso—, destinado inequívocamente al lector adulto. Permanece también este, en libros como ¡Qué presente impresentable! o ¿Quién anda ahí? Pero es probable que su público siga llegando hasta él a través de esa niña peleona con la que se sonríen tanto los niños como sus padres. Quizás más los segundos que los primeros. 

Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • Grever Grever 01/10/20 09:23

    Parafraseando a Mafalda: Que paren España que me bajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • paco arbillaga paco arbillaga 01/10/20 08:17


    Puede que Quino, viendo crecidita a Mafalda y su pandilla, y viendo cómo andan las cosas por el mundo, se haya ido «por ahí» para ver si encuentra algunas personas más divertidas, alegres y comprometidas que nosotras.

    Gracias, Quino, por habernos dado tu ingenio. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Marodriv Marodriv 01/10/20 07:18

    Quino dónde estés, acuérdate de este mundo, que no sabemos dónde ponerle la tirita porque no tiene cura.D.E.P.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • MD Tomás MD Tomás 30/09/20 23:07

    Ese seguro podía ser una idea de Guille, pero es de Isa. Muy buena. También me apunto. Yo sigo sin tener tele y algun@s también me señalan con el dedo. Gracias Quino por todo lo que nos has dado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Petín 1 Petín 1 30/09/20 22:31

    Un buen argentino habla mucho para decir algo.

    Quino era un mal argentino, hablaba algo para decir mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MIglesias MIglesias 30/09/20 22:13

    Siempre estuvo y estará en mi casa. Hasta siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • elcapitantan elcapitantan 30/09/20 20:15

    Grande Quino e inimitable. Descanse en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • senenoa senenoa 30/09/20 19:18

    Es una pena, con la cantidad de gente mala que sobra en este mundo y se muere alguien de la buena... Menos mal que mafalda es inmortal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • Laika Laika 01/10/20 00:08

      Efectivamente,como he dicho alguna otra vez:"Lo malo no es que se vayan los mejores, lo malo es que vamos quedando los peores..." y este año ya se han ido un@s cuant@s. A tod@s, no os olvidamos genios.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Ibaetatik Ibaetatik 30/09/20 18:26

    Siempre formó parte de nuestra familia. Qué la tierra le sea leve! Ah, una puntualización. Sus padres no fueron emigrantes políticos a Argentina, sino económicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isa. Isa. 30/09/20 17:28

    "Se debería empezar muriendo y así ese trauma quedaría superado.Luego te despiertas en un Hogar de ancianos mejorando día a día.Después te echan de la Residencia porque estás bien y lo primero que haces es cobrar tu pensión.
    Luego, en tu primer día de trabajo te dan un reloj de oro.
    Trabajas 40 años hasta que seas bastante joven como para disfrutar del retiro de la vida laboral. Entonces vas de fiesta en fiesta, bebes, practicas el sexo, no tienes problemas graves y te preparas para empezar a estudiar. Luego empiezas el cole, jugando con tus amigos, sin ningún tipo de obligación, hasta que seas bebé. Y los últimos 9 meses te pasas flotando tranquilo, con calefacción central, roomservice, etc. etc..
    Y al final... ¡Abandonas este mundo en un orgasmo! "

    Quino. Feliz viaje.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    16

    • MASEGOSO MASEGOSO 01/10/20 08:28

      Gracias Isa.

      Una buena visión para los que ya estamos cerca de cerrar las tapas del libro vital que venimos ¿sufriendo? no, gracias a estos comentarios, disfrutando.

      Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      4

      • Isa. Isa. 01/10/20 11:11

        Es autoría de Quino. Sabía como crear sus visiones futuribles jaja . Al leer la noticia, me "bajó" el recuerdo de sus palabras para conpartir en su feliz viaje.. Buen día, Masegoso!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • Isa. Isa. 01/10/20 15:51

          coMpartir.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Concha Méndez Concha Méndez 30/09/20 22:44

      Es un estupendo plan.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Isa. Isa. 01/10/20 11:02

        Es el plan Quino! Feliz día!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

    • Ambon Ambon 30/09/20 17:54

      Muy bueno, Isa, me apunto a ese viaje, resèrvame plaza

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Isa. Isa. 30/09/20 20:45

        A qué si! Yo también me apunto a lo que dijo Quino.

        Quedamos apuntados, Ambon. Por escrito.

        ;__)

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

 
Opinión