Cultura

'El hoyo', 'La trinchera infinita' y 'O que arde', preseleccionadas para representar a España en los Oscar

Fotograma de 'O que arde', de Oliver Laxe.

La carrera a los Oscar vuelve a ponerse en marcha. Este martes, la Academia de Cine ha anunciado las tres películas preseleccionadas para representar a España en los galardones: El hoyo, La trinchera infinita y O que arde El hoyo, La trinchera infinitaO que ardecompetirán para ganarse primero el favor de los académicos españoles, y luego el de los estadounidenses. Las tres películas han sido las más votadas por los miembros de la institución, que tendrán que volver a elegir entre una de ellas. La ganadora se conocerá el 3 de noviembre, y a partir de ese momento su equipo —también el de marketing— luchará por lograr una nominación y acudir a la gala que este año se ha retrasado para el 25 de abril de 2021.

'La trinchera infinita' representará a España en los Oscar

'La trinchera infinita' representará a España en los Oscar

Los académicos han tenido que elegir entre 58 películas estrenadas entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, como marcan las normas de elegibilidad, 22 más que las disponibles el año pasado. La selección ganadora da también una idea de la variedad del cine español en un año especialmente duro para el sector: El hoyo navega entre los géneros de terror y de la ciencia ficción; La trinchera infinita es una narración claustrofóbica sobre la Guerra Civil, y O que arde aborda los incendios forestales en Galicia desde una genealogía más cercana a la vanguardia. El pasado año, la Academia eligió como representante en los Oscar la película Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, que logró la nominación a mejor película internacional, y también la de mejor actor para Antonio Banderas, aunque finalmente no se hiciera con ninguna de las dos estatuillas. 

Es difícil saber cuál de las tres películas parte de una mejor posición para llamar la atención de los académicos estadounidenses. O que arde(Lo que arde)cuenta con una buena mano: fue premio del jurado en la sección Un certain regard del Festival de Cannes, y la potencia visual del director Oliver Laxe ha llamado la atención en los círculos internacionales. La trinchera infinita, dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, es quizás la que cuenta con una narrativa más tradicional de las tres, y juega con el gran trabajo actoral de Antonio de la Torre y de Belén Cuesta (aunque la Guerra Civil no ha demostrado hasta ahora ser un punto de interés para la Academia de Hollywood). El hoyo es quizás la propuesta más original —un thriller de ciencia ficción que sucede en un único espacio—, y cuenta además con la potencia de Netflix, que compró los derechos de emisión y la ha incluido en su catálogo. 

La vencedora tendrá que luchar para romper la mala racha de España en los Oscar. Antes de la nominación de Dolor y gloria, ninguna de las elegidas había sido seleccionada por la Academia de Hollywood desde Mar adentro, de Alejandro AmenábarMar adentro, que en 2004 consiguió además hacerse con el galardón. (El laberinto del fauno, rodada en España y sobre la Guerra Civil por el mexicano Guillermo del Toro, compitió por México). El cine español está por tanto lejos de la buena racha de los noventa, cuando fueron nominadas consecutivamente Secretos del corazón de Montxo Armendáriz, Canción de cuna de José Luis Garci y Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, que sí se llevó el Oscar. Esta sería la tercera estatuilla para España, después de Volver a empezar de José Luis Garci y de Belle époque, de Fernando Trueba. Si O que arde fuera elegida por los académicos españoles, haría historia, independientemente de la decisión de los estadounidenses: sería la primera película en gallego en representar a España en los Oscar. 

Más sobre este tema
stats