X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Museo del Prado

El Prado retira un cuadro de una exposición sobre mujeres pintoras después de que una experta descubriese que lo pintó un hombre

  • El lienzo atribuido en la muestra a Concepción Mejía de Salvador, y titulado Escena de familia corresponde en realidad a Adolfo Sánchez Megías y su verdadero título es La marcha del soldado
  • La obra llegó al museo mal etiquetada en 2016 procedente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Publicada el 15/10/2020 a las 18:14 Actualizada el 15/10/2020 a las 19:07
Entrada del Museo Nacional del Prado.

Entrada del Museo Nacional del Prado.

Europa Press

El Museo del Prado ha decidido retirar una pintura de las 134 que forman la exposición Invitadas ante las evidencias proporcionadas por la historiadora Concha Díaz Pascual a través de un blog de que tanto el título de la misma como su atribución eran erróneas.

El cuadro, atribuido en la muestra a Concepción Mejía de Salvador, y titulado Escena de familia corresponde en realidad a Adolfo Sánchez Megías (1864-1945) y su verdadero título es La marcha del soldado.

La obra llegó al Prado en 2016 procedente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía bajo la atribución de Mejía de Salvador, Concepción; Escena de familia en la reordenación de colecciones entre ambas instituciones, autoría que se mantuvo para la actual exposición.

La experta en arte ha escrito en su blog que le "resultaba extraño" que la pintura hubiese sido realizada por la artista granadina ya que su estilo "se acerca más a la escuela valenciana que a la andaluza". Además de que en el lienzo aparece un S que nada tiene que ver con Concepción Mejía Salvador a quien se le acreditaba la obra pero sí coincide con el primer apellido de Sánchez Mejía.

El comisiario de la exposición, Carlos G. Navarro, ha reconocido por Twitter que este jueves ha sido retirada la muestra. 

El Museo Nacional del Prado ha lamentado "este contratiempo, que confirma el carácter de proyecto abierto de esta exposición y la necesidad de proseguir la investigación sobre mujeres artistas de siglos pasados".

Esta institución ha agradecido también la aportación crítica de Concha Díaz Pascual, que "demuestra la valía y capacidad de los profesionales y amantes del arte y, al tiempo, enriquece la labor de investigación y difusión del museo".

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión