La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Cultura

La escritora Eva García Sáenz de Urturi gana un Premio Planeta trastocado por la pandemia

La escritora vitoriana Eva García Sáenz de Urturi, tras recibir el Premio Plaaneta.

El Premio Planeta 2020 ya tiene dueña: la escritora Eva García Sáenz de Urturi. La autora de los bestsellers que conforman la Trilogía de la Ciudad Blanca ha sido declarada ganadora en un acto celebrado este jueves en Barcelona. La novela por la que ha sido reconocida lleva por título Aquitania, y se trata según su autora de "un thriller medieval", un "Juego de Tronos fundacional de lo que luego se llamará Europa". Visiblemente emocionada, la escritora dedicaba su premio a su familia y a las 33.000 víctimas mortales del covid-19 en España. La periodista Sandra Barneda, presentadora de Telecinco, resultaba finalista con el libro Un océano para llegar a ti, presentado bajo seudónimo. La autora no estaba presente en Barcelona, pero mediante teleconferencia pudo intervenir en la entrega para presentar un libro que habla de "la vulnerabilidad de la que tanto nos escondemos" y de "las heridas de la vida". 

Aquitania se presentaba con el título falso de El último día de la guerra y el seudónimo de Santiago Shelby. Tras él, se ocultaba una novela que, a juzgar por la sinopsis, puede localizarse dentro del género de novela histórica. Para hablar de ella, Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972), se retrotraía a la Aquitania del siglo XII, cuando la región era "la más rica de Francia", y su duque, más poderoso que el mismo rey, aunque fuera su vasallo. La historia arranca cuando el duque, que ha partido como peregrino a Santiago de Compostela, cae fulminado al llegar a su destino, sin que se llegara a saber si fue envenenado. Su sucesora será su hija Leonor, Leonor de Aquitania, que queda al frente del ducado más rico de Europa. Tras las referencias de la autora a Juego de Tronos y El nombre de la rosa, se entrevén las luchas por el poder y la "política letal" que Sáen de Urturi ha querido plasmar en la novela. Juan Eslava Galán, como portavoz del jurado, aseguraba en el acto de entrega que se trata de una novela "espléndida": "Si una novela es una construcción como una iglesia, [a la autora] le ha salido una catedral".

Un océano para llegar a ti se presentaba, por su parte, bajo el título falso de La vida secreta de los Ángeles y el seudónimo de Neoland. Ese título de cartón hace referencia a los dos protagonistas de la historia, Gabriel y Uriel, dos de los arcángeles de la tradición judeocristiana. Sandra Barneda (Barcelona, 1975) ha situado su trama en la Sierra de Gredos, un lugar que toma aquí un tinte místico: la narración se desarrolla a lo largo de 49 días, según explicaba la autora, porque es el tiempo que tarda en reencarnarse un alma para la tradición budista. La presentadora esquivaba las preguntas de los periodistas para no revelar mucho de la trama, pero sí aclaraba que se trata de "una historia de reconciliación, una historia que habla de las pérdidas, de nuestras pérdidas y de nuestros muertos". Antes de Un océano para llegar a ti, Barneda ha publicado títulos como Las hijas del agua, tercera novela de una tetralogía que incluye Reír al viento y La tierra de las mujeres.

Un millón y un golpe de efecto: el Planeta se lo lleva la superventas Carmen Mola, detrás de la que se escondían tres autores

Un millón y un golpe de efecto: el Planeta se lo lleva la superventas Carmen Mola, detrás de la que se escondían tres autores

La edición de 2019 premió a una dupla sonadísima: resultaba ganador Javier Cercas y Manuel Vilas, finalista. Así, el grupo se alejaba momentáneamente del reconocimiento a probados superventas, como Santiago Posteguillo (2018), Javier Sierra (2017) o Dolores Redondo (2016), pero menos reconocidos por la alta literatura, para premiar a dos autores celebrados por la crítica pero también muy populares. Con Eva García Sáenz de Urturi, el galardón vuelve a su tradicional senda de superventas. Y con Sandra Barneda, el grupo regresa también a otra tradición, la de premiar a figuras conocidas del panorama mediático, como eran los finalistas Pilar Eyre (2014), Mara Torres (2012) o Boris Izaguirre (2007), entre otros. Así, Sáenz de Urturi llega al Planeta con una carrera labrada dentro del grupo, de superventas en superventas, entre el thriller y la novela histórica. Y Barneda aparecía virtualmente en la gala de entrega al día siguiente de haber cosechado un 25% de share con La isla de las tentaciones (aunque lo haga en la competencia del conglomerado Atresmedia). 

La pandemia continúa, pero el Premio Planeta permanece. Ni el 2020 ha podido con la celebración de uno de los galardones más populares de la literatura en español. El 15 de octubre, festividad de Santa Teresa (regalo del fundador del grupo a su esposa María Teresa), ha presenciado como de costumbre la gala de entrega del premio, aunque las medidas ante la crisis sanitaria modificaran la programación habitual. No ha habido en esta ocasión una cena multitudinaria, donde habitualmente se mezclan un millar de autoridades, escritores, editores, empresarios de la casa y periodistas. En su lugar, un acto más discreto en el Palau de la Música Catalana en Barcelona, celebrado a partir de las 19.00, con algo más de un centenar de invitados (en su mayoría, prensa que como este periódico viajaba invitada por la organización), aunque con la presencia de Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, y Ada Colau, alcaldesa de la ciudad.

Todo apunta a que la vida de las novelas premiadas tampoco será la misma de otros años: la situación dificulta, cuando no imposibilita, la habitual gira promocional por medios y librerías. El premio se retransmitía online en esta ocasión, y online deberá ser también buena parte de la promoción, onlineque debe permitir a la editorial vender suficientes ejemplares como para recuperar el importe del premio. Porque los 600.000 euros para el ganador y los más de 250.000 del finalista, eso sí, se mantienen.

Más sobre este tema
stats