X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cultura

Valladolid rinde homenaje a Delibes en el centenario de su nacimiento con el descubrimiento de una escultura

  • Desde este sábado, vallisoletanos y visitantes podrán encontrarse al escritor paseando en las inmediaciones de la Puerta del Príncipe del Campo Grande de Valladolid
  • Las autoridades presentes resaltan la figura de Delibes a quien Francisco Igea ha descrito como "íntegro, sencillo y honrado"

Publicada el 17/10/2020 a las 16:35 Actualizada el 17/10/2020 a las 17:23
Las bisnietas del escritor Miguel Delibes, Elisa y Paloma, observan la escultura de su bisabuelo, obra del artista Eduardo Cuadrado.

Las bisnietas del escritor Miguel Delibes, Elisa y Paloma, observan la escultura de su bisabuelo, obra del artista Eduardo Cuadrado.

EFE

Este sábado, 17 de octubre de 2020, el escritor vallisoletano Miguel Delibes hubiera cumplido 100 años. Por eso autoridades, vecinos y familiares le han rendido homenaje con el descubrimiento de una escultura -realizada por Fernando Cuadrado de forma completamente altruista- que retrata "de forma magistral la figura y el alma del escritor", según ha reconocido su propia hija y presidenta de la fundación que lleva el nombre del autor, Elisa Delibes, informa Europa Press.

Junto a ella, decenas de autoridades -entre ellas el alcalde de la ciudad, Óscar Puente; el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, o el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, además de varios consejeros y concejales- así como cerca de 250 vecinos de la ciudad se han reunido en la mañana de este sábado, para presenciar el descubrimiento de una escultura de bronce a tamaño real del escritor emplazada en las inmediaciones de la Puerta del Príncipe del Campo Grande de Valladolid.

Precisamente, Cuadrado ha retratado al escritor caminando con naturalidad, abrigado y embozado en su bufanda tal como acostumbraba a hacer a diario. "No puedo resistir la emoción de verle inmortalizado en el lugar por donde tantas veces paseamos juntos", ha afirmado Elisa Delibes, quien también ha destacado que la figura no se encuentre sobre un pedestal, sino "a la altura de sus vecinos".

En este detalle ha hecho también hincapié el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que ha descrito a Delibes como un hombre "íntegro, sencillo y honrado", además de recordar que aparte de escritor, fue también periodista "en tiempos difíciles; en los que decir la verdad costaba mucho más que ahora", entre 1958 y 1966 dirigió El Norte de Castilla tras su dimisión en 1963 -por sus enfrentamientos con el ministro de Información y Turismo Manuel Fraga -continuó como director en la sombra . "Ahora está donde terminaba su última novela, El hereje, a cuyo protagonista quemaron en la hoguera por defender, precisamente, lo que defendía Delibes: una libertad que solo da la verdad", ha aseverado el vicepresidente autonómico.

Así, en el lugar donde yaciese Cipriano Salcedo, Delibes ha quedado ligado a la ciudad, según ha apuntado el alcalde de la misma, Óscar Puente, "como un árbol que crece donde lo plantan" y que permitirá a los visitantes "revivir la sensación de encontrarse con él en el Campo Grande", el parque por el que solía dar largos paseos dando lugar a los susurros de sus vecinos, quienes, como ha ocurrido este sábado, explicaban a sus hijos y nietos que aquel hombre enfundado en su bufanda "era un señor que contaba cuentos".

Entre una larga ovación que ha servido para calentar las manos de los asistentes en una especialmente fría mañana de octubre, familiares, vecinos, autoridades y admiradores han dado una cálida bienvenida a un Delibes enfundado en su bufanda. Con la inauguración de esta escultura, la ciudad ha querido rendir homenaje a uno de sus hijos ilustres aunque, según ha incidido Puente, la mejor forma de hacerlo será "seguir acudiendo a sus libros".

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Jotaechada Jotaechada 17/10/20 20:13

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jotaechada Jotaechada 17/10/20 20:11

    MIGUEL DELIBES: un hombre ejemplar, maestro impar en el uso de su lengua, de esta lengua de mígueles maravillosos, emocionante, de millones de seres amables que creen en la PALABRA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión