PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Cultura

Cultura desmiente que el Gobierno esté barajando subir el IVA del libro y otros productos culturales

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en la presentación de la campaña #CulturaSegura en el cine Doré, una de las sedes de la Filmoteca Nacional.

El Ministerio de Cultura ha desmentido que el Gobierno se esté planteando subir el IVA de los libros, actualmente al 4%, o de otros productos culturales. El área de José Manuel Rodríguez Uribes sale al paso así de las informaciones publicadas el martes por medios como la cadena COPE  o Vozpópuli, que aseguraban que el Ejecutivo planeaba  quitar la condición superreducida o reducida a tasas como las del libro, la restauración o la jardinería. "Nunca ha estado, ni está en los planes del Gobierno", aseguran ahora fuentes de Cultura. "Por tanto el Gobierno NO está pensando subir el IVA del libro ni de otros sectores culturales". En abril, el Gobierno redujo al 4% el IVA de libros electrónicos y prensa digital para equipararlo al de estos productos en papel, cumpliendo con una vieja reclamación de los editores.

El Gobierno baja al 4% el IVA de libros electrónicos y prensa digital

El Gobierno baja al 4% el IVA de libros electrónicos y prensa digital

La información se publicaba después de la entrevista concedida el martes por Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía, a Radio Nacional de España. En ella, Calviño sí decía que el Ejecutivo tiene que "abordar una revisión en profundidad de todas las bonificaciones", y señalaba un informe de la Autoridad Independiente de Resposabilidad Fiscal (Airef) en el que esta recomendaba revisar algunos tipos por su "ineficiencia distributiva", argumentando que estos IVA ababan beneficiando más a las rentas más altas que a las bajas, al contrario de lo que se pretende. Pero en la entrevista, la ministra no menciona en ningún momento la posibilidad de subir el IVA a los libros ni a ningún otro producto cultural. De hecho, solo comenta el aumento del IVA de las bebidas carbonatadas, y no menciona de forma explícita ningún otro producto. 

"La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, hace una semana, nos ha presentado un informe precisamente sobre las bonificaciones que lo que constata es que muchas de ellas se han mantenido a lo largo el tiempo y a lo mejor ya no son tan eficaces para incentivar aquellas conductas que en su momento llevaron a esa decisión", explicaba Calviño, de nuevo sin mencionar en ningún momento el IVA de los libros. Quien sí mencionaba a los libros era la Airef, en un documento sobre beneficios fiscales publicado en julio, dentro del spending review (análisis del gasto público) comprometido con la Unión Europea. En este informe, la institución argumentaba que "los tipos reducidos, al disminuir los impuestos al consumo, benefician en una cuantía mayor a las rentas altas, que son las que más gastan". Este efecto, desgún el documento, "se acentúa en aquellas partidas de gasto a tipos reducidos que más consumen los hogares de rentas altas", entre las que se incluían los libros, junto a la hostelería o la jardinería.

En la entrevista, la ministra Calviño anunciaba la creación de un grupo de expertos para analizar la futura reforma de estas bonificaciones. El Ministerio de Cultura ha sido tajante: la subida del IVA de libros y otros productos culturales "nunca ha estado, ni está en los planes del Gobierno". 

Más sobre este tema
stats