X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cultura

Juan Bonilla, Premio Nacional de Narrativa por 'Totalidad sexual del cosmos'

  • El jurado celebra la obra, construida en torno a la artista mexicana Nahui Olin, "por su prosa poderosa y transparente" y por entender la investigación "como acto de amor exacerbado"
  • Antes de este galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros, Bonilla había recibido ya el Biblioteca Breve y el Mario Vargas Llosa

Publicada el 29/10/2020 a las 16:33 Actualizada el 29/10/2020 a las 17:34
El escritor y director editorial de Zut ediciones Juan Bonilla.

El escritor y director editorial de Zut ediciones Juan Bonilla.

Europa Press

El escritor Juan Bonilla (Jerez de la Frontera, 1966) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Narrativa del año 2020 por su obra Totalidad sexual del cosmos (Seix Barral), construida sobre la figura de la artista mexicana Nahui Olin. En su fallo, anunciado este jueves, el jurado ha señalado la obra "por su prosa poderosa y transparente, de rítmica tensión narrativa, y por su análisis sobre la investigación como acto de amor exacerbado". El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

"Con el pretexto de recuperar" la memoria de Olin, añadia el jurado, "el autor habla de su propia condición de letraherido a través de una ficción documental que desdibuja los límites entre cultura y vida". A su vez también ha destacado "la aproximación literaria a un personaje femenino anticanónico e iluminador", que a su entender es "modélica y constituye, al mismo tiempo, una reivindicación de las vanguardias que atraviesan la propia escritura a lo largo de toda la obra".

Juan Bonilla es licenciado en Periodismo y colaborador habitual en diarios y revistas de información general, como Zut, de la que es coordinador, JotDown y el periódico El Mundo. Es autor de novelas como Nadie conoce a nadie (1996), que fue llevada al cine; Los príncipes nubios (2003), con la que obtuvo el premio Biblioteca Breve o Prohibido entrar sin pantalones (2013), por la que logró el Premio Bienal Mario Vargas Llosa. Asimismo, ha recopilado sus relatos en volúmenes como Tanta gente sola (2009) o Una manada de ñus (2013). También ha frecuentado la poesía, con volúmenes como Hecho en falta. Poesía reunida (Visor, 2014) o Poemas pequeñoburgueses (Renacimiento, 2016). En no ficción, ha dejado títulos como El tiempo es un sueño pop: vida y obra de Terenci Moix (2012) o Catálogo de libros excesivos, raros o peligrosos que ha dado a la imprenta (2012).

Totalidad sexual del cosmos sigue a la artista Carmen Mondragón, más conocida como Nahua Olin, nacida a finales del siglo XIX y parte de la vanguardia mexicana a la que también pertenecieron personajes como Frida Kahlo o Xavier Villaurrutia. En la novela, Bonilla la retrata como un personaje arrollador y poliédrico, tan interesada en el feminismo como en la lucha sindical y en los derechos de las personas indígenas, profundamente libre, curiosa y creativa. 

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y ha contado como es costumbre con representantes del Ministerio de Cultura, de la Real Academia Española y las academias de las distintas lenguas cooficiales, con miembros de las asociaciones de escritores, críticos y periodistas y del Centro de Estudios de Género de la UNED, y también por la ganadora del pasado año, Cristina Morales. En ediciones anteriores, han sido galardonados con este premio Almudena Grandes (2018), Fernando Aramburu (2017) y Cristina Fernández Cubas (2016). 

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión