Cultura

Todostuslibros.com, la web de los libreros de siempre frente a Amazon calienta motores: "Lo tenemos todo, solo falta que se enteren los lectores"

Uno de los libreros de Tipos Infame, en Madrid, pone a punto el fondo de la librería.

Llevan más de un año preparándola. Iba a lanzarse a final de 2020, la pandemia aceleró el proceso y parecía que podía ver la luz en verano, luego con la rentrée literaria. Y finalmente llegó: la plataforma Todostuslibros.com, que reunía hasta ahora el catálogo colectivo de las cerca de 800 librerías independientes asociadas a CEGAL, la confederación española de librerías, es desde el día 20 de octubre también una plataforma unificada de venta. A través de ella, el lector puede encontrar cualquier título en su buscador, comprarlo y tenerlo en casa entre 24 y 48 horas más tarde. No es la única, pero sí es la iniciativa más ambiciosa puesta en marcha por las librerías para plantar cara a su mayor competidor, ese que incluso se resisten a nombrar: el gigantesco Amazon, que lleva años anotándose buena parte de la venta online de libros. 

"Vamos muy bien, vamos muy bien", celebra Jesús Trueba, librero en La Buena Vida, un comercio de Madrid, miembro de la junta directiva de CEGAL y uno de los impulsores de la plataforma. Están en proceso de rodaje, promoviendo la iniciativa entre librerías y lectores. De los más de 700 locales agremiados, ya son 170 los que se han dado de alta en la plataforma de pago de la web, el paso que les permite comenzar a recibir y servir pedidos desde la plataforma. Y el número crece cada día. Del otro lado, ya son más de 29.400 los lectores registrados. Aunque aún no tienen datos de las transacciones realizadas, sí han observado que las visitas a la web, que estaba en 2 millones de vistas mensuales, se han incrementado en un 25% después de comunicar la activación de la opción de compra. "Lo tenemos todo", celebra Trueba, "solo falta que se enteren los lectores".

Todostuslibros.com ha sido un proyecto cocinado a fuego lento. Funcionaba ya como un enorme catálogo: la web informaba del paradero de más de 1,2 millones de títulos, señalando en qué librería podía encontrarse el elegido. Además, tiene algunas funcionalidades de red social, tipo Goodreads: pueden dejarse comentarios sobre los libros leídos, crear listas de deseados y "estanterías" de recomendaciones. La funcionalidad de compra ha sido la más difícil de poner en marcha, y también la definitiva para su éxito. A través de la web, el lector puede ya localizar y adquirir el volumen de su elección, igual que hace en otras plataformas, pero también decide a qué librería quiere comprarlo. Será este local, y no una multinacional, quien se beneficie de la venta y se encargue del pedido. La misma plataforma está gestionada directamente por los libreros, sin intermediarios. 

Primer paso: las librerías

Para los promotores es especialmente importante "visibilizar a las librerías, no ocultarlas, como hacen otras plataformas". La web permite también reservar un ejemplar en el comercio elegido para ir luego a recogerlo, incentivando el contacto presencial entre libreros y lectores en la medida de lo posible. Para este portavoz de CEGAL, la plataforma es una oportunidad para las librerías, sobre todo para la más pequeñas: "Iguala a una librería con mucho fondo y a una con menos, o más especializada. Aquí están en igualdad de condiciones". Uno de los propósitos de Todostuslibros.com era reducir los costes de gestión —"mucho mayores de los que la gente se imagina"— para aquellos comercios que no tuvieran suficientes medios como para poner en marcha una tienda online de estas dimensiones. Lo mismo ocurre con el sistema de envío: "Como esperamos tener un volumen de ventas bastante elevado, hemos podido llegar a un acuerdo con Seur bastante ventajoso que no podría firmar una librería sola", señala Trueba. 

En estas semanas, Pablo Bonet tiene una obsesión: que todos los libreros de la Comunidad de Madrid, a cuyo gremio representa, conozcan bien la plataforma. "Es fundamental que las librerías se sumen a este proyecto, que nos da empaque y un mejor servicio. Llevamos años trabajando en él, hay que hacer un último esfuerzo", anima. El sistema exige una tarea algo tediosa que no todos los comercios realizaban diariamente hasta ahora: la actualización constante y exacta del stockstock, algo que se da por sentado en las grandes cadenas pero que puede resultar un tormento para librerías con uno o dos empleados. De esto depende que el lector encuentre el libro que busca y que la librería pueda servirlo en tiempo y forma. Pero si alguien dudaba de la utilidad de procesos como este, la crisis del coronavirus le ha terminado de convencer: "Si algo nos ha enseñado la pandemia es que el desarrollo del e-commerce es fundamentale-commerce, incluso si tienes una librería pequeñita de barrio. Eso lo ha entendido todo el mundo, incluso mucha gente que no tenía venta web lo ha entendido".

Lo habían entendido hace ya tiempo los libreros de La Puerta de Tannhäuser, en Plasencia (Cáceres). Hace cinco años que pusieron en marcha su web de ventas, convencidos de que sus lectores estaban más allá de los límites de ese municipio de 40.000 habitantes. En eso insiste Cristina Sanmamed, que también es vocal de CEGAL: "Ahora mismo a través de la plataforma puedes pedir a una librería que esté en ciudades muy grandes, en Madrid o Barcelona, o puedes pedirlo a librerías de ciudades pequeñitas, que te lo van a entregar en el mismo plazo. Eso es una oportunidad para las librerías, pero también es una forma de asegurarnos de que se mantiene un tejido cultural que no esté solo en las grandes capitales". Aunque esta librería aún no ha empezado a recibir pedidos de Todostuslibros.com, sí ha visto que desde el día 20 ha aumentado el tráfico a su web, con ventas de títulos inusuales que achacan a esa plataforma centralizada. 

Segundo paso: los lectores

Las miradas de los libreros están puestas en el próximo 13 de noviembre, Día de las Librerías. Con un escenario más que incierto para la organización de actividades, gran parte de la campaña se centrará en la difusión de Todostuslibros.com como plataforma de compra. "Hay que hacer una campaña, darla a conocer", dice Álvaro Muñoz, compañero de Sanmamed en La Puerta de Tannhäuser. "El problema es que no tenemos la capacidad económica y la influencia en medios que tienen otros. Ayer, viendo la televisión, cada cinco minutos había un anuncio de Amazon. Es imposible competir con eso, pero sí podemos poner en valor las librerías y lo que ofrecemos a los lectores". 

En ese sentido, los entrevistados se mueven en una cierta ambigüedad con respecto a la multinacional de Jeff Bezos: no quieren hacerla protagonista de su propia campaña, pero saben que parte de su subsistencia futura reside en ofrecer un catálogo amplio y variado y en enviarlo eficaz y rápidamente. En convencer, en suma, a esos lectores que se han acostumbrado a comprar en Amazon, y que también durante el confinamiento han recurrido a la compañía. Según un informe de la Federación de Gremios de Editores, de cada diez libros comprados durante los meses del primer estado de alarma, siete se compraron online. De esas ventas, el 47% se hicieron a través de Amazon, y solo el 6% llegaron a la web de las librerías. El gran dique de contención el avance de Amazon en este sector parece ser la Ley del libro, que establece entre otras medidas el precio fijo del libro: un mismo título vadrá lo mismo se compre donde se compre, y solo se pueden hacer descuentos de entre un 5% y un 10% en las contadas circunstancias que establece la norma. 

En otros países, las librerías también se organizan frente a la multinacional de Bezos. En Estados Unidos, lanzaron en octubre una campaña de concienciación ciudadana en la que los pequeños comercios cubrían sus fachadas y escaparates con mensajes contra Amazon: "Librerías contra millonarios", "No dejes que las librerías independientes se conviertan en una obra de ficción", "Amazon, por favor, déjale la distopía a Orwell". En Reino Unido, se ha puesto en marcha una plataforma centralizada similar a Todostuslibros.com, con la diferencia sustancial de que la británica no depende de los propios comercios, sino que es una empresa privada con la que estos se alían. Lo mismo ocurre en Francia con Lalibrairie.com, una pequeña compañía francesa que reúne los registros de 2.500 librerías independientes. La iniciativa autogestionada de los libreros españoles es pionera. 

"Nosotros somos libreros, no algoritmos. Cuando nos hacen consultas, las resolvemos nosotros. Cuando nos piden consejo o recomendación, la damos". Es Muñoz quien habla, pero podría ser cualquiera de los consultados, porque coinciden en reivindicar un servicio personalizado que el modelo de Amazon no puede brindar. Jesús Trueba señala otra ventaja: "Partimos de algo que Amazon no tiene, una red de cientos de librerías en toda España, desde Madrid al pueblo más pequeño". De hecho, Todostuslibros.com quiere ser también un punto de encuentro entre lectores y libreros, ofreciendo, por ejemplo, una newsletter con las actividades culturales de todas las librerías de su provincia o, como ya hacen, los libros destacados por tal o cual librería de prestigio. Y este portavoz de CEGAL señala otra ventaja: "Nosotros no vamos a venderle a nadie los datos de los compradores, ni siquiera van a tenerlos las librerías. La gente lo que quiere es encontrar un libro y comprar, no quiere que le frían ni que trafiquen con su información, y con nosotros pueden estar tranquilos". 

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Tercer paso: escritores y editoriales

Muchos libreros independientes han observado con dolor un fenómeno cada vez más frecuente en los últimos años. El de los escritores o las editoriales que promocionan la publicación de tal o cual libro con un enlace a Amazon. "Entendemos que el comercio es personal y se trata de vender", admite Pablo Bonet, del gremio de libreros de Madrid, sobre este tema espinoso, "pero el apoyo que pudiéramos recibir de estos autores y de estas editoriales haría que se multiplicara la venta de muchísimas editoriales, especialmente de las independientes". La existencia de una plataforma de venta autónoma, explica, también defiende a los sellos de posibles condiciones abusivas impuestas unilateralmente por Amazonposibles condiciones abusivas. "Con un proyecto como este ganamos todos, desde la librería de barrio al autor", insiste. Con la vista puesta en un largo invierno sin presentaciones, coloquios o clubes de lectura presenciales, el apoyo online de sellos y escritores se antoja fundamental para el proyecto. 

El primer hito es el Día de las Librerías. Luego llegará la campaña de Navidad. "No sabemos lo que va a pasar en los próximos meses", dice Jesús Trueba, "pero nosotros hemos hecho un esfuerzo muy grande y vamos a estar ahí para los lectores. Si es cara a cara, estupendo. Pero si no, también estaremos". 

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