Cultura

'La trinchera infinita' representará a España en los Oscar

Fotograma de 'La trinchera infinita'.

La trinchera infinita representará a España en la próxima edición de los Premios Oscar, que se celebrarán en Los Ángeles el próximo 25 de abril, retrasados este año como consecuencia de la crisis sanitaria. La película de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga ha sido elegida por los miembros de la Academia de Cine para competir en la categoría de mejor película internacional, como lo fue el año pasado Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, que resultó nominada aunque finalmente no se llevara ningún galardón. El 9 de febrero se anunciará la lista preliminar de candidatos, y el 15 de marzo se dará a conocer la lista de nominados

Como ha informado la institución este martes, los académicos han preferido el drama sobre las consecuencias de la Guerra Civil a O que arde y El hoyo, que también estaban en la terna. La trinchera infinita es la que cuenta con una narrativa más tradicional de las tres, frente a la vanguardia de Oliver Laxe en O que arde y la ciencia ficción de El hoyo, y cuenta con el gran trabajo actoral de Antonio de la Torre y de Belén Cuesta. Sin embargo, la película tendrá que enfrentarse a una Academia de Hollywood que en las últimas décadas no ha considerado la Guerra Civil como un tema de interés, a juzgar por sus elecciones. Para la edición número 88, en 2015, los académicos ya eligieron Loreak, de Goenaga y Garaño, que no resultó nominada. 

'El hoyo', 'La trinchera infinita' y 'O que arde', preseleccionadas para representar a España en los Oscar

'El hoyo', 'La trinchera infinita' y 'O que arde', preseleccionadas para representar a España en los Oscar

La película retrata el sufrimiento de Higinio (Antonio de la Torre) y Rosa (Belén Cuesta) a lo largo de los años: él, alcalde republicano de un pequeño pueblo andaluz, decide esconderse en su propia casa tras el golpe de Estado de 1936 para evitar las represalias de los fascistas. Permanecerá oculto durante décadas, hasta los últimos años de la dictadura. Y no es una historia completamente ficticia: los creadores se basaron en la vida de Manuel Cortés, el último alcalde republicano de Mijas (Málaga), en investigaciones como Los toposde los periodistas Jesús Torbado y Manuel Leguineche, que reunieron decenas de nombres en un libro publicado en 1977, o como la del documental 30 años de oscuridad, de Manuel H. Martín.

"Al final, esta historia no deja de ser una alegoría", contaba el director y coguionista José Mari Goenaga a este periódico, en el momento del estreno de la película, en noviembre de 2019. "Hablamos de un personaje en unas circunstancias muy concretas, pero también es una metáfora de cómo vivieron muchos españoles que, pese a no estar encerrados en sus casas, sí que estaban viviendo en otro encierro psicológico". Así, La trinchera infinita narra, desde el encierro de Higinio, el escenario político y social de España y sus transformaciones, hasta finales de los sesenta. 

En los últimos 15 años, y hasta las dos nominaciones de Dolor y gloria (mejor película internacional y mejor actor), el cine español no ha tenido una gran acogida en los premios de Hollywood.Mar adentro, de Alejandro AmenábarMar adentro, logró en 2004 hacerse con el galardón, pero desde entonces y hasta el pasado año ninguna logró hacerse un hueco en la categoría de mejor película internacional. Con la salvedad, eso sí, de El laberinto del fauno, fábula sobre la Guerra Civil rodada en España, pero dirigida por el mexicano Guillermo del Toro y por tanto seleccionada para representar a México. De lograr La trinchera infinita una estatuilla, sería la cuarta para el cine español, tras Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, Volver a empezar, de José Luis Garci, y de Belle époque, de Fernando Trueba. 

Más sobre este tema
stats